Todo sobre la Pensión Alimenticia

Tabla de contenidos

  1. Pensión Alimenticia
  2. ¿Qué es la pensión alimenticia?
  3. Como patrón, ¿Tengo obligación por las pensiones alimenticias?
  4. ¿Qué debo hacer en caso de tener empleados con casos de pensiones alimenticias?
  5. ¿Qué medidas debo tomar?
  6. Recomendaciones para patrones con empleados con pensiones alimenticias

Pensión Alimenticia

Según estudios realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México, más del 60% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia. Las autoridades competentes, han impuesto ciertas normas y reglas para que los padres, aun estando en situaciones de divorcio, cumplan con su deber de alimentar y proveer todo lo que sea necesario para el correcto desarrollo, crecimiento e integridad, tanto física, como moral, de los que serán los próximos ciudadanos mexicanos.

Como patrón, ciertamente, el tema familiar con respecto a cada uno de sus empleados no le incumbe directamente. Sin embargo, debe asegurarse que se realice el pago y las percepciones con respecto a las pensiones alimenticias, para evitar incurrir en ilegalidades.

¿Qué es la pensión alimenticia?

Según el artículo 308 del Código Civil Federal, el padre y madre de cualquier niño tienen la obligación de brindar los alimentos a sus hijos, que según esa ley, además de comprender la comida, incluye el vestuario, la habitación, la atención médica adecuada y en caso de los menores de edad, su educación. Por lo tanto, la pensión alimenticia responde al apoyo económico que los padres deben traspasar a sus hijos. Según lo establecido por la Ley, debe ser un mínimo del 15%, tomando como base el salario total del padre y se duplicará el porcentaje por cada hijo.

Como patrón, ¿Tengo obligación por las pensiones alimenticias?

Dado que el monto de las pensiones alimenticias, se establece basándose en el sueldo total del empleado, la Ley Federal del Trabajo –con la intención de hacer cumplir los derechos de todos los niños–, incluye e involucra a los patrones en este proceso. Por lo tanto, como patrón siempre será necesaria tu intervención; de esta manera, el juez puede certificar y validar correctamente todo el salario recibido por el representante y fijar un monto correspondiente y que se considere justo para ambas partes.

¿Qué debo hacer en caso de tener empleados con casos de pensiones alimenticias?

Al momento de contratar a cualquier empleado, esta debería ser una información importante por mencionar y conocer, porque siempre influirá en la relación laboral que puedan tener. Sin embargo, aunque nunca surja la oportunidad de comentarlo, las autoridades siempre intervienen en este proceso y lo más común es que notifiquen y envíen el requerimiento del juez de lo familiar, que es una especie de planilla rellenable.

En primer lugar, siempre debes mostrarte dispuesto a colaborar y comenzar respondiendo el requerimiento del juez de lo familiar, de una forma sincera y honesta. En ese documento, se deben incluir y especificar el monto total de las percepciones cobradas por el trabajador.

Igualmente, deberás adjuntar una copia de varios documentos, como el recibo de pago, las nóminas y todas las documentaciones que certifique el monto total del salario base del empleado. Asimismo, debes adjuntar una copia de todos los recibos correspondientes al pago de bono, primas, horas extraordinarias o cualquier dinero que no se incluya en el salario total.

¿Qué medidas debo tomar?

Una vez que el juez haya establecido el porcentaje y monto total que el padre o madre debe ser destinado para los alimentos de sus hijos lo informará a la empresa Como patrón, debes notificar al personal de nóminas y con prontitud, descontar el dinero establecido por concepto de pensiones alimenticias.

Siempre se debe descontar ese porcentaje y destinarlo para la pensión alimenticia; la única excepción a este caso es cuando el empleado tenga deberes de carácter fiscal y todo el dinero destinado para el pago de cuotas al IMSS no es incluido en el monto calculado por los jueces para determinar la pensión alimenticia.

Al momento de realizar el pago salarial al empleado, debes realizar el pago de la pensión alimenticia e incluir los datos del juez asignado a su caso familiar, además de los datos del hijo y del representante encargado de la tutela. Por otro lado, al momento de la suspensión y finalización del contrato con ese empleado, como patrón, tienes cinco días para informar a las autoridades jurisdiccionales y a los acreedores alimenticios. De esta manera, podrán tomar las medidas necesarias y suspender la pensión alimenticia hasta que el padre/madre, consiga un trabajo estable.

Recomendaciones para patrones con empleados con pensiones alimenticias

Es importante que como patrón, siempre lleves y guardes un registro de cada empleado con pensiones alimenticias. Al momento de realizar distintos trámites, como timbrar la nómina u otros. Siempre piden especificaciones sobre las percepciones y deducciones realizadas a cada empleado; de esta manera, es mucho más fácil llenar los datos y especificar de una forma más rápida y sencilla toda la información que puedan solicitar sobre tu empresa.

Con el pago de las pensiones alimenticias, se contribuye con el Estado a llevar a cabo una mejor regulación de cada pago y a hacer valer y cumplir el derecho de todos los niños.

Calculadora del Salario Base de Cotización | Runa HR

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

60
Anterior:

Nómina

¿Qué son las prestaciones por habitación? Pensión Alimenticia Según estudios realizados por la ...
Siguiente:

Nómina

Proveedores Autorizados de Certificación o PAC Pensión Alimenticia Según estudios realizados por la ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds