¿Qué puede hacer tu empresa por la equidad de género?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la equidad de género laboral en México?
  2. Medidas para contribuir con la equidad de género
    • - 1- Trabajo Remoto
    • - 2- Licencia de paternidad
    • - 3- Espacios para lactancia
    • - 4- Apoyo para cuidado de los hijos
    • - 5- Flexibilidad de horario
    • - 6- Mecanismos de denuncias de acoso y discriminación

Llegamos a Marzo y es el mes distintivo de la lucha por los derechos de las mujeres. Este año en México se convocó a una manifestación para exigir mayor seguridad y el alto a la violencia contra las mujeres. Y es que no solo estas son violentadas de forma física en la calle, sino que también son agredidas en sus casas y espacios de trabajo. Este último punto es el que especialmente nos interesa para este artículo, ya que muchas empresas podrán tener una postura a favor de las mujeres pero sus políticas internas pueden no respaldarlas o incluso, ir en contra de ellas. 

Es por eso que en Runa hemos decidido hacer este artículo que funcionará como una guía para aquellas empresas que quieran implementar políticas que faciliten la vida las mujeres y que contribuyan a la equidad de género. 

¿Qué es la equidad de género laboral en México?

La equidad de género laboral en México se refiere a la igualdad de oportunidades y trato justo para hombres y mujeres en el ámbito laboral. Busca eliminar la discriminación basada en el género y promover la participación equitativa de ambos sexos en todas las áreas y niveles de empleo.

Promover la equidad de género laboral implica la implementación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades en el reclutamiento, la promoción y la remuneración. También implica la creación de entornos laborales libres de discriminación y acoso sexual, así como la adopción de políticas de licencia parental y flexibilidad laboral para fomentar una distribución equitativa de las responsabilidades familiares.

Medidas para contribuir con la equidad de género

Como mencionamos arriba es fácil que las empresas emitan comunicados sobre apoyar la equidad de género y formas de reducir, pero lo complicado viene cuando estas deben cambiar sus políticas para hacer de su lugar de trabajo más inclusivo. Aquí te presentamos algunas ideas que tu empresa podría llevar a cabo para fomentar la inclusión:

1- Trabajo Remoto

Sí, es una prestación que se ha puesto de moda en los espacios de trabajo, sobre todo en las start-ups y en aquellas empresas que están haciendo su transición de un esquema corporativo a uno más flexible. La facilidad de poder trabajar desde casa (o cualquier otro lugar) impacta positivamente a aquellas mujeres que tienen hijos y que en ocasiones se encuentran en emergencias en las que no tienen con quien dejarlos. 

Y no solo eso, esto también puede aplicarse para los papás. Una forma de promover la equidad de género dentro de la empresa es hablar libremente de la libertad que los papás tienen para trabajar remotamente cuando también tengan emergencias relacionadas con sus hijos. Y así no dejar con esta responsabilidad exclusivamente a las mujeres. 

2- Licencia de paternidad

Así como las mujeres tienen derecho a recibir una licencia de maternidad cuando tienen un bebé, los padres también deben acceder a este beneficio, y no solo por un par de días. En México se asignan 84 días en total para las mujeres que se encuentran en las últimas semanas de gestación y las primeras después del nacimiento del bebé. 

En cambio los padres solo reciben 5 días de licencia de paternidad con la llegada de un bebé. Esto, además de no ser suficiente para crear un lazo afectivo entre hijo y padre; también deja todas las responsabilidades de los primeros días de vida a la madre. Esta medida prácticamente orilla a las mujeres a dejar a un lado sus actividades profesionales y a salir de la vida económica para cuidar de los hijos. 

Hoy en día son varias las empresas que están apostando por muchos más días (o hasta semanas) de licencia de paternidad. Esto con la finalidad de buscar una mayor equidad de género en las familias de sus colaboradores y en las empresas. 

A inicios de este año el gobierno de Finlandia anunció que planeaba otorgar 7 meses de licencia de paternidad para los nuevos padres. Esta medida tiene como propósito fomentar el bienestar de la familia y lograr la equidad de género. Además, se espera que esta política mejore la salud mental de las madres de forma positiva después de la llegada de un bebé. 

3- Espacios para lactancia

Otra medida que se ha vuelto popular en las empresas últimamente ha sido crear espacios destinados para que las mujeres puedan alimentar a sus pequeños libremente. Hacerlo de forma pública puede ser incómodo para algunos, por ello una buena política es crear estos espacios exclusivos donde las mujeres se sienten respetadas y valoradas por sus empresas

Por ejemplo, en Estados Unidos empresas con más de 50 empleados están obligados a instalar habitaciones exclusivas para lactancia dentro de los centros de trabajo. Esta política es para ayudar a las madres en su transición de permiso de maternidad a la vida laboral. 

4- Apoyo para cuidado de los hijos

Otras empresas ofrecen servicio de guardería dentro de sus instalaciones para que las madres con hijos, tengan un lugar donde llevarlos y que estén seguros durante la tarde. Estos espacios también deben estar abiertos a los padres, para que así se fomente la cultura de que el cuidado de los hijos es cosa de dos partes. 

De no ser así, hay empresas que brindan apoyos económicos para que las madres puedan inscribir a sus hijos en guarderías particulares. Esta prestación también debe funcionar para los padres y no verlo como un beneficio exclusivo para las mujeres. Ya que al hacerlo así, se reafirma la premisa de que el cuidado de los hijos es labor femenina exclusivamente. 

5- Flexibilidad de horario

Ya sea que que se trate por motivos familiares, profesionales o bien, incluso escolares. La flexibilidad de horario abre un abanico de posibilidades para el desarrollo y crecimiento de las mujeres. Puede que necesiten salir más temprano para acudir a una capacitación o estudios que pueda mejorar su futuro profesional. 

También es posible que necesiten llegar más tarde por motivos familiares, pero este tiempo de “retraso”  puede ser compensado con quedarse después de la hora de salida. En fin, las oportunidad son ilimitadas pero la flexibilidad ayuda a que las mujeres construyan su vida de la forma más conveniente. 

6- Mecanismos de denuncias de acoso y discriminación

Algo muy importante al momento de crear un ambiente en el que haya equidad de género dentro de las empresas, es que estas deben de contar con un mecanismo para las denuncias anónimas en caso de acoso sexual. Lamentablemente vivimos en una época en la que no todos los lugares de trabajo son seguros para las mujeres y en varios de ellos no hay condiciones óptimas, donde la voz de las mujeres sea escuchada. 

Lo recomendable es que sea el departamento de Recursos Humanos quién cree este buzón o este mecanismo de denuncias. Pero, no se trata solo de crearlo, sino que también debe de tener un proceso de seguimiento de la denuncia, para que así las mujeres se animen a levantar la voz ante estos casos y tener la certeza de que “no caen en saco roto”. 

Esperamos que con este artículo te hayamos dado algunas ideas sobre qué puedes hacer tú como empresa para apoyar en la lucha de la equidad de género. Y que de esta forma, te sumes a esta causa que nos beneficia a todos. 

Formato descargable de Aviso de Maternidad | Runa HR

RunaHR es una plataforma de gestión de nómina y RRHH que facilite tus procesos. Gracias a su tecnología, puedes realizar encuestas con todos tus colaboradores en minutos y obtener resultados precisos. Conoce más sobre el módulo de evaluaciones, aquí

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Cómo apoyar a la equidad de género? Llegamos a Marzo y es el mes distintivo de la lucha por ...
Siguiente:

HR Management

10 tips para trabajar desde casa eficientemente Llegamos a Marzo y es el mes distintivo de la lucha por ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds