COVID-19: ¿Qué están haciendo las áreas de RRHH ahora?

Tabla de contenidos

  1. Prioridades de los líderes de RRHH
  2. Preocupaciones de los empleados
  3. Soluciones exitosas

Ante una crisis sin precedentes cómo la que estamos viviendo ahora, no podemos evitar preguntarnos: ¿Qué deben hacer las áreas de Recursos Humanos de las empresas? La realidad es que la respuesta a esta pregunta es mucho más compleja de lo que podemos dimensionar. Las reacciones de las empresas han sido variadas, algunas han apostado más por empatía hacia sus colaboradores mientras que otras han elegido mantener la estabilidad financiera en el largo plazo. 

Un estudio realizado por el Sloan Management Review del MIT y CultureX enfocado en conocer las medidas que diferentes empresas están tomando frente a esta pandemia respecto a temas de RRHH. Para ello, encuestaron a más de 500 empresas entre el 31 de Marzo y 9 de Abril. En este artículo te presentamos un resumen de los resultados. 

Prioridades de los líderes de RRHH

Las prioridades de las personas de Recursos Humanos se pueden clasificar en cuatro áreas: bienestar físico y emocional, seguido de cerca por el trabajo remoto, en la lista también entran los problemas relacionados al trabajo y la continuidad de este para finalmente abrir un espacio para la necesidad de salud mental, resiliencia, apoyo a la familia y manejo de la incertidumbre.

Principales retos para líderes RRHH

Es sorprendente que antes de esta crisis, menos del 50% de las empresas tuvieran un programa de trabajo remoto. Bancos, industrias reguladas y otros servicios financieros no permitían que sus empleados trabajaran desde casa. Hoy, compañías como Banco of America, Goldman Sachs y otras están en un apuro para construir estrategias que fomenten el trabajo remoto. 

Preocupaciones de los empleados

Cuando se les preguntó a los profesionales de RRHH sobre lo que pensaban respecto a las preocupaciones de sus colaboradores, el tema principal fue seguridad laboral. Esto es algo que no debe de sorprendernos dado a la situación en la que nos encontramos. Es común ver todos los días una nueva noticia sobre los índices de desempleo en el mundo. Por esta razón, no es sorpresa que los empleados estén preocupados respecto a su paga y a sus trabajos. 

Principales retos para los empleados

En segundo lugar después de seguridad laboral, el otro tema que mantiene despiertos a los colaboradores es salud y bienestar, seguido por temas familiares y cerrando finalmente con la habilidad de los empleados de poder realizar su trabajo. 

Es interesante ver que los temas financieros se encuentran por arriba de muchos otros, esto probablemente se debe a las estadísticas de desempleo, incertidumbre en los mercados financieros y a una falta de claridad respecto a cuándo terminará la crisis de salud. La salud es otro tema importante, pero hay que recalcar que salud de la familia y productividad también son otras preocupaciones que están en la mente de los colaboradores. 

Muchos de los líderes de RRHH que fueron entrevistados dijeron que uno de sus objetivos en el corto plazo era “hacer la vida familiar más fácil” ya que muchos de sus empleados trabajando desde casa también están cuidando de sus hijos, apoyándolos en deberes escolares o ayudando a otros familiares. Las empresas ahora están más preocupadas por ver quiénes viven estas situaciones para que así puedan añadir flexibilidad o relajar un poco los horarios laborales. 

Soluciones exitosas

Cuando le preguntaron a estas empresas sobre qué era lo que les estaba funcionando, hubo muchas respuestas. La mayor parte de los esfuerzos están enfocados en comunicación, trabajo remoto, la crisis de salud actual y bienestar. Hay que recalcar que más del 70% de las empresas han reajustado sus prioridades en el área de RRHH. 

Acciones relacionadas con COVID empresas

Los puntos principales de la encuestas son bastante claros. Con la situación que se está viviendo hoy en día, los equipos de RRHH tienen que:

  • Enfocarse primero en las personas y después en el dinero. 
  • Desarrollar un sentido de respuesta rápido que atraviese los límites organizacionales. 
  • Brindar autoridad a los profesionales de RRHH remotos y coordinar acciones rápidamente con ellos. 
  • Crear datos en tiempo real para identificar precisamente dónde están ocurriendo los problemas. 
  • Desarrollar rápidamente programas para educar, entrenar y empoderar personas para trabajar en casa. 
  • Relajar un poco las reglas respecto a las horas de trabajo, pago y vacaciones para adaptarse a las nuevas condiciones. 
  • Identificar y tratar aquellos roles que dejar de ser relevantes para moldearlos en nuevos y hacérselo saber a los colaboradores. 
  • Mantenerse positivo y comunicar un buen espíritu de crecimiento a pesar de la incertidumbre y el cambio.
  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

5 Masterclasses que puedes tomar tú y tu equipo Ante una crisis sin precedentes cómo la que estamos ...
Siguiente:

HR Management

COVID-19: ¿Cómo motivar a los equipos de trabajo? Ante una crisis sin precedentes cómo la que estamos ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds