Reglamento Interno de Trabajo: ¿Qué es y cuál es su objetivo?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo?
  2. ¿Cuál es el objetivo del Reglamento? 
  3. ¿En qué consiste el reglamento? 

¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo?

El Reglamento Interno de Trabajo (RIT) es una serie de normas obligatorias que deben ser cumplidas por el empleado y empleador simultáneamente. Este se refiere a un acuerdo bilateral, dentro del cual los trabajadores y los patrones deben cumplir ciertos estatutos al laborar en una empresa o establecimiento. 

El RIT aparece dentro de la Ley Federal del Trabajo, capítulo V, de los artículos 422 al 425. Cada Reglamento es único de acuerdo a la empresa o el ámbito en el que esta se desempeñe. 

Un Reglamento Interior de Trabajo son literalmente reglas a seguir mientras trabajas para una empresa. Estas normas se refieren a lo siguiente: disposiciones de uso del inmobiliario, horarios, y medidas disciplinarias cuando se incumpla con las pautas establecidas por la empresa. Por ejemplo: 

  • Reponer tiempo. En algunas organizaciones, si por algún motivo se tienen que retirar antes del horario establecido, se repondrán esas horas en los siguientes días, llegando más temprano o teniendo que retirarse más tarde de lo que dicta el horario original. 
  • Suspensión en el trabajo. El artículo 423, inciso XI, menciona que no se puede suspender a un trabajador por más de ocho días. Esta medida es para proteger al trabajar.
  • Días sin pago. Si no son días pagados -como vacaciones, o faltas justificadas por un médico- la ausencia se verá reflejada directamente en el pago de la nómina del mes en el que se ausentó, extrayendo la cantidad equivalente a un día de trabajo dentro de la compañía. 

Lo que no contiene el Reglamento, son las normas técnicas o administrativas que elaboran las empresas para delimitar el trabajo a llevar a cabo por parte de los empleados. Es decir, un manual sobre cómo los colaboradores deben realizar sus funciones específicas. 

Es fundamental que el Reglamento se encuentre depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje -Artículo 424 bis-, esto para la protección de los derechos de los trabajadores y de los patrones. 

Estas normas deben de ser de común acuerdo, debido a que es esencial para poder laborar dentro de una organización el seguir los preceptos establecidos. Y es recomendable que sean firmadas por cada empleado, para poder evitar posibles diferencias dentro del establecimiento. Así se tendrá, constancia de que los términos fueron aceptados por los que trabajan para la empresa. Así, en caso de ser requerido, se podrán implementar las sanciones correspondientes, previamente aceptadas por el colaborador. 

¿Cuál es el objetivo del Reglamento? 

La finalidad de un Reglamento Interno de Trabajo es llevar una relación laboral cordial, organizada y disciplinada entre el patrón y los trabajadores, que facilite su productividad dentro de la empresa. Para lograr su objetivo, todo reglamento debe contener ciertas normas por default. Las 11 normas básicas son reguladas por la Ley Federal del Trabajo.  

En lo general, las empresas moldearán el Reglamento Interno del Trabajo acorde a las necesidades que tengan en cuanto a: confidencialidad, valores, conducta, cultura empresarial, especificaciones técnicas, trato con la competencia, o incluso el laborar dentro de alguna organización que se dedique a un ámbito similar al de la empresa en cuestión.

Cada Reglamento debe de buscar la eficiencia laboral y evitar posibles malentendidos dentro de la organización. En este artículo te platicamos como solucionar conflictos en tu empresa. 

¿En qué consiste el reglamento? 

Aunque el Reglamento es redactado en función con las actividades de la empresa, este debe contener obligatoriamente una serie de 11 normas que están establecidas en el artículo 423 de la LFT. Estas son:  

  • Horario de entrada y salida del personal, horario de comida y períodos de descanso durante la jornada laboral. 
  • Lugar y horario de inicio y término de la jornada laboral 
  • Fechas y horarios fijos de limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo, etc. 
  • Fecha y lugar de pago al personal. 
  • Normas de mantenimiento de sillas o que se cuenten con asientos suficientes para los trabajadores. 
  • Medidas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones de primeros auxilios. 
  • Disposiciones de labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores. 
  • Reglas de protección hacia las trabajadoras embarazadas. 
  • Obligaciones de los trabajadores de someterse a exámenes médicos, previos o periódicos, y a medidas higiénicas que dicten las autoridades correspondientes de cada organización. Por ejemplo, en los atletas de alto rendimiento la aplicación de un antidoping cada cierto periodo de tiempo. 
  • Permisos y licencias obligatorias por parte del personal. 
  • Disposiciones disciplinarias y su aplicación. Estas considerarán que la suspensión laboral como medida disciplinaria, no podrá ser superior de ocho días. Además, se debe incluir que el trabajador tiene derecho a ser escuchado antes de que se le aplique la sanción. 
  • Cualesquiera que la empresa determine convenientes para lograr mayor seguridad y regularidad laboral según la naturaleza de sus actividades. Aquí es cuando entra el agregado de las normas que cada compañía quiere añadir, dependiendo de su negocio. 

La compañía puede añadir distintas normas para organizar al personal de acuerdo con las necesidades que tenga la empresa, como mencionamos previamente.  Por ejemplo, un laboratorio de estudios médicos, dentro de su Reglamento Interno de Trabajo, debe incluir una Norma de Confidencialidad obligatoria, para que se protejan y preserven los resultados y padecimientos de los pacientes por parte de los empleados. Adicionalmente, se deben incluir las obligaciones de sanidad para el manejo especial del material médico y de las muestras de laboratorio como medida de seguridad.  

Si una empresa cuenta con un Reglamento Interno de Trabajo bien estructurado, se podrá generar un mayor control sobre la organización, un buen manejo de personal y como consecuencia, un mejor desempeño dentro de sus actividades. 

Un RIT, tiene la ventaja de prevenir riesgos y poder otorgar un ambiente seguro para los trabajadores. Las normas siempre deben de buscar: evitar riesgos y posibles conflictos legales y laborales que puedan surgir.  

Sí aún hay dudas sobre qué es, cómo funciona. Te damos una guía de un Reglamento Interno del Trabajo, mostramos un ejemplo real, hecho por la Universidad Anáhuac del Norte.  El cual está adaptado a un ambiente laboral educativo. También tenemos este otro ejemplo, hecho por la Secretaría de Gobernación de Guanajuato, en el cuál se muestra una muestra general de lo que es un Reglamento Interno del Trabajo. 

Aunque ambas buscan claridad en cuanto lineamientos que fomenten la productividad de sus colaboradores y un entorno de trabajo seguro, hay medidas y detalles que son únicos debido a cada industria. 

Si buscas una herramienta que te permita tener un manejo más eficiente y controlado de los colaboradores de tu organización, en Runa te hacemos más fácil la gestión de talento humano. Asistencias, información sobre empleados, registro de incidencias, y muchas más cosas en un solo lugar. 

El futuro del trabajo en América Latina | Runa HR

  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

226
Anterior:

Aspectos legales

Qué es el derecho de escalafón ¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo El Reglamento ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué es una acta administrativa o laboral? ¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo El Reglamento ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds