Los trabajadores y el Home Office por COVID

Tabla de contenidos

  1. Principales hallazgos

El COVID-19 sigue modificando a las empresas y rutinas de sus empleados. Por eso, es importante entender cómo el trabajo remoto está impactando en la productividad y necesidades del colaborador.

Por ello, es importante considerar que se debe mantener una buena cultura laboral mientras se hace la transición del trabajo en oficina a la casa; y posteriormente cuando tengamos que regresar a la oficina.

Quantum Workplace realizó una encuesta entre más de 20,000 empleados de diferentes industrias. Al analizar los resultados encontraron los puntos principales que han sido afectados por el trabajo remoto por COVID-19:

  • Comunicación efectiva
  • Rendimiento y Trabajo remoto viable
  • Recursos o tecnología disponible
  • Seguridad en el trabajo e impacto económico

Principales hallazgos

1. Un 87% de los empleados consideran que la frecuencia de la comunicación por parte de los líderes ha sido efectiva.

A medida que las semanas transcurren, la comunicación de los líderes ha sido informativa, frecuente y transparente. Gracias a esto, los resultados se han mantenido estables, pero no hay que conformarse. A medida que esta modalidad de trabajo se desarrolla, los líderes de RRHH deberán seguir monitoreando y estar pendientes de cualquier disminución en la percepción de la comunicación.

2. Más de una tercera parte de los empleados dicen que trabajar de manera remota ha impactado de alguna forma su desempeño del día a día.

El desempeño y el compromiso respecto al trabajo, se han visto afectados por esta modalidad de trabajo; pero también se debe a que trabajar desde casa durante una pandemia no es el escenario ideal para hacer Home Office.

Los empleados que normalmente trabajan desde casa tienen un espacio dedicado a esta tarea o al menos cuentan con la flexibilidad de moverse a diferentes locaciones.

El COVID-19 ha forzado a muchos empleados a trabajar desde casa y al mismo tiempo a hacerle frente a temas como:

  • Falta una de instalación tecnológica adecuada.
  • Falta de un espacio adecuado de trabajo.
  • Distracciones múltiples.

Sin embargo, el estudio también encontró que los empleados están muy agradecidos de trabajar en organizaciones que les den la oportunidad de hacer Home Office. También los colaboradores aprecian a los gerentes que administran correctamente el equilibrio entre trabajo y vida personal.

3. El 83% de los empleados dicen que cuentan con el equipo y los materiales necesarios para desempeñarse correctamente desde casa.

Esto incluye contar con una impresora, tener una velocidad de internet lo suficientemente rápida como para trabajar sin problemas, acceso a monitores duales, o instrucciones para la configuración de equipos desde casa.

Con el tiempo, la cantidad y tipos de materiales ha aumentado. Por ello, es importante monitorear de forma constante que es lo que necesitan los empleados para trabajar desde casa y así trabajar en una solución en caso de que alguno de ellos no cuente con dichos materiales. Algunos de estos pueden ser:

  • Más tiempo de reuniones con su gerente: Las reuniones con el gerente o con un compañero de trabajo son necesarias para una capacitación adecuada en las tareas del día a día. Esto podría ser más complicado si los gerentes cambian constantemente los objetivos.
  • Claridad en los recursos que están disponibles para ellos: Los nuevos empleados en ocasiones non están seguros si pueden solicitar un segundo monitor o algún otro acceso para facilitar su trabajo remoto. O bien, pueden no saber cómo ponerse en contacto con el equipo de TI cuando tengan un problema.
  • Entrenamiento o resolución de dudas: Los nuevos empleados se pueden sentir menos seguros al contactar a una persona con la que no han tenido una introducción en persona. O simplemente no saber qué compañero es el experto para apoyarse en cierto tema.

4. El 90% de los empleados se siente apoyado por su jefe de inmediato.

Los gerentes son responsables de generar un ambiente seguro de trabajo día a día. Cuando una crisis (como el COVID-19) ocurre puede ser aún más difícil mantener a los colaboradores comprometidos y seguros, física y mentalmente. Debido a esta pandemia, sin duda los empleados están preocupados por su salud, la de su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Los despidos de compañeros, permisos sin goce de sueldo y algunas otras reducciones ya son realidades para algunos empleados. Sin embargo, el apoyo del gerente ha ayudado en brindarle seguridad a su equipo a pesar del impacto económico que aún es incierto. Esta crisis también ha traído sentimientos de compañerismo entre equipos y organizaciones porque saben que todos están juntos en eso.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Qué hacen las empresas para regresar a oficinas? El COVID-19 sigue modificando a las empresas y rutinas de ...
Siguiente:

HR Management

¿Por qué apostar por la diversidad empresarial? El COVID-19 sigue modificando a las empresas y rutinas de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds