Recuperación financiera de las empresas post-COVID

Tabla de contenidos

  1. Proyección económica para los siguientes años
  2. Aceleración tecnológica y cambios en la forma de trabajo

Los efectos de la pandemia del COVID-19 tendrán un impacto económico y social que será difícil revertir en los próximos años y que sin duda será algo que se recordará por generaciones futuras. No es de sorprenderse que muchas consultoras estén interesadas en conocer las repercusiones en la economía de esta pandemia.

Este es el caso de Fortune y Seguros Zurich quienes realizaron una encuesta a los CEO’s que pertenecen al Fortune 500, se les preguntó sobre cómo están llevando sus empresas en estos momentos de crisis y cuáles son sus predicciones para los siguientes meses y años. Aquí te presentamos los resultados.

Proyección económica para los siguientes años

El 50% de los CEO’s encuestados piensa que la actividad económica regresará al mismo nivel que antes de la pandemia para el Q1 del 2022, mientras que un 27% piensa que será hasta el Q1 del 2023 cuando esto suceda.

Este impacto ha llevado a las empresas a realizar cambios en las plantillas y en la forma de trabajo adoptando el trabajo remoto, el cual parece ser permanente para algunos casos. El  44% de las empresas han tenido que reducir su personal y en un 76% piensan que el panorama de empleo en Enero de 2021 será mucho menor en comparación a Enero 2020.

Respecto al regreso de las actividades laborales en oficina, sólo un 27% espera que sus empleados regresen a sus lugares de trabajo habituales este año. Mientras que un 25% piensan que el trabajo será desde casa de manera indefinida.

La industria turística ha sido una de las más golpeadas y será una de las que más protocolos tendrá que implementar para garantizar una movilización y consumo seguro.  Respecto a las empresas de viajes, el 52% de los CEOs aseguran que nunca regresarán a los mismo niveles que se alcanzaron antes de la crisis. Y un 32% mencionan que entre 2022 y 2023 se estará normalizando la actividad.

Aceleración tecnológica y cambios en la forma de trabajo

Existen efectos adicionales que trae la pandemia en los cuales las empresas tienen que estar trabajando constantemente a nivel directivos, recursos humanos y gerenciales. El 75% de los CEOs encuestados creen que la crisis forzará a las empresas a acelerar su transformación tecnológica, trayendo consigo un cambio en la forma de trabajo, en los procesos y en el acceso a la información. 

Además, las empresas deberán de estar al pendiente en temas administrativos y productivos que antes se llevaban de diferente manera. A continuación los CEOs nos comparten una lista con los temas que generan mayor grado de preocupación y riesgo:

  • Mantener a los empleados seguros y productivos
  • Impacto en los clientes y en la vulnerabilidad o continuidad del negocio
  • Proyección en la economía e incertidumbre en la demanda de productos y servicios
  • Proveer un soporte a los empleados a través de beneficios adicionales, servicios o condiciones laborales flexibles
  • Continuidad en la cadena de suministros

Todavía es muy pronto para definir cómo será el desenlace de la contingencia ocasionada por el COVID, pero definitivamente su llegada se ha hecho sentir en el mundo empresarial. La mayoría de empresas se han visto perjudicadas por él, siendo tan solo algunas cuantas las que se han visto beneficiadas por la situación. Definitivamente estaremos al pendiente de cómo reaccionan las empresas y sus directivos.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Nuvocargo Los efectos de la pandemia del COVID-19 tendrán un ...
Siguiente:

HR Management

5 tips para tener a tu equipo 100% remoto Los efectos de la pandemia del COVID-19 tendrán un ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds