Tendencias de trabajo para después de COVID-19

Tabla de contenidos

  1. El desempleo y COVID-19
  2. Soluciones eficaces a problemas gigantes
    • - El trabajo remoto
    • - Tus empleados son personas antes que trabajadores
    • - Ampliar la información recopilada
  3. Las áreas más afectadas por COVID-19

La crisis del coronavirus, también conocido como COVID-19 era algo que nunca alguien pensaría que ocurriría en el 2020. Este virus ha traído a todos los negocios del mundo un enorme vacío en el cual los pequeños empresarios sucumbieron y en dónde los gigante internacionales han logrado (Al menos una buena parte de ellos) sacar provecho de todo lo que está sucediendo en el mundo entero. Pero, ¿qué hay sobre las personas que hacen que las empresas funcionen? ¿Quiénes son los encargados de conseguir y contratar a los profesionales que han quedado sin trabajo a medida de que el mundo se sigue recuperando del coronavirus?

Y es aquí cuando llega el verdadero trabajo, durante el proceso de recuperación económica de todas las empresas y empresarios del mundo, los encargados de Recursos Humanos de cada sociedad deben repensarse todas las estrategias tanto de gestión, planificación, desempeño y por supuesto la capacidad laboral que cada empleado esté dispuesto a dar por su lugar.

El desempleo y COVID-19

Es difícil de pensar que más del 30% de las organizaciones y empresas de todo el mundo han tenido que despedir a gran parte de sus empleados más fieles de tiempo completo para sustituirlos con otros como una medida de contingencia ante la abismal crisis que atravesamos. Es muy importante que todos los líderes de Recursos Humanos de una empresa entiendan claramente que la época en la que vivimos es muy diferente a la que todos conocíamos hace apenas 1 año.

Brian Kropp, el vicepresidente de Gartner, dijo: “Los cambios a gran escala están modificando la forma en que las personas trabajan y hacen negocios”. Debido a esto, los encargados de Recursos Humanos deben buscar rápidamente la forma en cómo adaptar la empresa a la actual crisis para poder destacar de los demás.

Sólo en Estados Unidos, la tasa de desempleo rozó por poco el 15% en un pico máximo debido a la crisis que estamos sufriendo. Claramente otros países, en especial los de Latinoamérica han sufrido subidas abruptas en estas cifras dando un vistazo al futuro cercano, nada alentador.

Soluciones eficaces a problemas gigantes

Si eres el encargado de Recursos Humanos de una empresa debes cuestionarte cómo lograr sortear todos los obstáculos que la crisis del coronavirus está poniendo en el camino de la sociedad laboral. Actualmente los gerentes de Recursos Humanos se las ingenian un montón para buscar la forma en que sus empleados puedan realizar sus actividades bajo todos los estándares de la ley y sin poner en riesgo la salud de nadie. A continuación destacaré algunas de las mejores formas en cómo tú, como encargado del área de RRHH de la empresa puedes incrementar el rendimiento de tus trabajadores para obtener lo mejor de ellos y de todos en general y para lograr los objetivos principales de su sociedad laboral. Toma en cuenta que puedes modificarlos según tu caso o preferencia.

El trabajo remoto

¿A quién no le gustaría trabajar sentado desde el escritorio de su hogar? Exacto, la mayoría de los profesionales a los que les hagas esta pregunta responderán que sí sin pensarlo dos veces. Se conoce después de muchas encuestas y cuestionarios que antes de que iniciase la crisis provocada por el COVID-19 aproximadamente el 30% de los empleados preferiría trabajar desde sus hogares. Ahora en cambio durante la plena crisis que estamos presentando este porcentaje aumenta a más del 50% de los profesionales que piensa que trabajar desde sus hogares sería una solución ideal, rápida y eficaz para paliar de una u otra manera el problema que se vive en el mundo. Al 87% de los colaboradores les gustaría seguir trabajando desde casa por más de la mitad del tiempo.

Tus empleados son personas antes que trabajadores

Aunque algunas organizaciones son conscientes de la crisis humanitaria de la pandemia y priorizan el bienestar de los empleados en lugar de los empleados y trabajadores, otras organizaciones obligan a los empleados a trabajar en condiciones de alto riesgo y con poco apoyo. Cometiendo el error de primero tratarlos como trabajadores y no como personas que están prestando un servicio. Como buen encargado de Recursos Humanos debes estar consciente de la crisis que se está viviendo y buscar una solución eficaz a estos problemas. Lo mejor que puedes hacer en pocas palabras es hablar personalmente con cada uno y escuchar sus peticiones y el enfoque respecto al ámbito laboral, mejorar la calidad del ambiente e higiene en dónde hacen vida los empleados es una de las mejores maneras de destacar de la enorme competencia.

Ampliar la información recopilada

Otro análisis realizado por especialistas en el tema señalan que aproximadamente el 16% de todos los empleadores utilizan las nuevas tecnologías modernas para la gestión y monitoreo de las actividades de sus empleados. A decir verdad este es un número significativamente al esperado debido a la gran ayuda que prestan estos revolucionarios servicios. Cómo encargado de Recursos Humanos utilizar una plataforma especializada para el control de las actividades y seguridad de tus empleados sería una idea maravillosa que te ayudará un montón al momento de ver la productividad de cada persona.

Las áreas más afectadas por COVID-19

Otros estudios realizados por especialistas con ayuda de empresarios de más de 300 diferentes empresas han logrado demostrar cuales son las principales industrias comerciales que más se han visto afectadas por la crisis del coronavirus en este 2020. Cabe destacar que los encargados de Recursos Humanos de estas mismas han tenido que tomar la decisión de recortar personal reduciendo en algunos casos más del 10% de la plantilla de cada empresa.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Polly: La aplicación para encuestas La crisis del coronavirus, también conocido como ...
Siguiente:

HR Management

¿Qué es el IDSE y qué movimientos puedes realizar? La crisis del coronavirus, también conocido como ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds