¿Cómo evitar una multa de inspección laboral por COVID-19?

Tabla de contenidos

  1. 1. Designar a un responsable de medidas de seguridad sanitaria
  2. 2. Tener una lista con las medidas de seguridad sanitaria
  3. 3. Crear un protocolo de seguridad sanitaria
  4. 4. Crear evidencia

Aunque a nadie le gusta ser objetivo de una inspección laboral, esta puede llegar a tu espacio de trabajo en el momento que menos te lo esperes. Sin embargo, si tu empresa está al día con las nuevas medidas de seguridad sanitarias a raíz de COVID-19, no hay nada que temer.

Estas medidas son ahora más estrictas que antes y tienen la finalidad de evitar el contagio masivo de la población, si bien una gran parte del sector trabajador está desempeñando sus labores desde la comodidad del hogar, aún hay personas que necesitan movilizarse a sus puestos de trabajo, aunque con menos regularidad que antes.

Si posees una empresa a tu cargo, haces gestión de los Recursos Humanos o eres un colaborador más que se preocupa por el cumplimiento de su empresa con toda la normativa de seguridad sanitaria, acá te traemos una serie de recomendaciones para evitar una multa por inspección laboral.

1. Designar a un responsable de medidas de seguridad sanitaria

No necesariamente tienes que designar a una persona responsable para esto, también puedes crear a un comité que vea por esta responsabilidad. Entre sus funciones principales se encuentra la de identificar a quiénes forman a la empresa y al personal que se puede considerar como vulnerable. Una vez que tienen este listado, deberán implementar un protocolo de seguridad sanitaria y asegurarse de que este se cumple. También deberán estar al pendiente del estado del semáforo en el que se encuentra la zona en la que laboran. Finalmente, deberán informar al resto del personal las medidas a seguir de acuerdo con el color del semáforo en el que se encuentren.

2. Tener una lista con las medidas de seguridad sanitaria

Ya que cuentas con tu comité encargado de las medidas de seguridad sanitaria, lo prudente es realizar un checklist de estos puntos y comparándolos con tu situación en la empresa. Para esto, se debe cumplir con las medidas de seguridad necesarias de acuerdo con el tamaño de la compañía. Y aparte hay otras medidas que todas las organizaciones deben cumplir sin importar su tamaño. Estas son la distancia mínima de 1.5 metros entre colaboradores, contar con agua, jabón, toallas desechables y soluciones a base de alcohol gel al 60%, cumplir con el estornudo de etiqueta, llevar registro y seguimiento del personal vulnerable y monitorear el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la ley.

3. Crear un protocolo de seguridad sanitaria

Ya que se sabe lo que sí y lo que no cumple la empresa, se deberán implementar aquellas medidas que todavía no están aplicadas. Por ello, la empresa debe crear un protocolo de seguridad sanitaria que incluya acciones preventivas, medidas ante posibles contagios, manejo de casos sospechosos, reincorporación gradual al espacio de trabajo y medidas para los grupos vulnerables.

4. Crear evidencia

El último paso es la creación de evidencia para documentar así todas las acciones que ha tomado ante el COVID-19. Es muy importante cumplir con este paso, ya que la información que se recopile servirá en caso de una posible inspección al lugar de trabajo. Es recomendable que esta referencia incluya una acta de designación del comité o persona a cargo de las medidas sanitarias, definición de sus tareas, listado de trabajadores vulnerables, checklist de las medidas de seguridad sanitaria, protocolo de seguridad sanitaria creado por el comité, etc.

Para cumplir con estas medidas, no es necesario que las empresas contraten expertos en seguridad sanitaria, aunque también podría ser una opción si quieren tercerizar este esfuerzo. Como empresa, puedes apoyarte de las guías provistas por el gobierno en su portal de la Nueva Normalidad.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Guía para crear una empresa Aunque a nadie le gusta ser objetivo de una inspección ...
Siguiente:

HR Management

¿Por qué Recursos Humanos debe apoyarse en la Inteligencia Artificial? Aunque a nadie le gusta ser objetivo de una inspección ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds