El “Paid Time Off” durante la cuarentena por COVID-19

Tabla de contenidos

  1. Motivo de reducción
  2. ¿Cómo fomentar la utilización del PTO?
  3. Cambios en las políticas del Paid Time Off
  4. ¿Se puede exigir a un colaborador que utilice su PTO no solicitado?

Seguramente en tu carrera profesional te has encontrado con las siglas PTO, las cuales responden a “Paid time off”, es decir “días libres remunerados”. El Paid time off es un beneficio para aquellos trabajadores que no pertenece exclusivamente a sus vacaciones y que pueden tomarlo cuando lo prefieran.

En Estados Unidos estos días son muy comunes y existen los siguientes días:

  • Días de enfermedad.
  • Días pagados de vacaciones.
  • Días personales.
  • Días pagados feriados.

Algunas empresas combinan aquellos días libres renumerados, excepto por los días feriados y es lo que se denomina Paid time off. Sin embargo, en Estados Unidos no hay tal ley que exija a las compañías privadas, dotar a sus trabajadores de vacaciones pagadas o de días libres por enfermedad. De modo que esta forma de gestionar los días libres que solicitas como empleado, depende de la política de tu compañía.

Aunque muchas empresas ofrecen días libres, ya que es un beneficio que llama la atención de los empleados, no se tiene un número promedio de días a los cuales los colaboradores tengan derecho. Como promedio, durante tu primer año de trabajo en una compañía, recibirás como mínimo 5 días libres remunerados al año. La cantidad de días que poseas estará conformada por los días de vacaciones y los días de enfermedad, de modo que si te enfermas durante 2 días y utilizas varios días libres remunerados para tu recuperación, tendrás menos vacaciones.

En caso de que en tu empresa no ofrezca la política de días libres remunerados o bien, ya te hayas acabado los que te tocaban por año. También tienes la opción de hablar con tu equipo de RRHH y pedirles los días libres que necesites pero sin remuneración.

Motivo de reducción

A raíz de la situación ocasionada por el Coronavirus y la cuarentena, muchos empleadores temen que la política de días libres remunerados esté en peligro dado que sean menos los colaboradores que los soliciten. A causa de la pandemia, la mayoría de los trabajadores se han cohibido de hacer uso de sus PTO, pues no le ven razón a utilizar sus días libres en un mundo con opciones de viaje limitadas y con un altísimo riesgo de contagio. Muchos de los trabajadores actualmente realizan sus labores desde casa; sabiendo lo difícil que es encontrar un equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal al hacer home office, ven aún menos atractiva la idea de aprovechar sus días libres pagados en casa con una rutina muy similar a la que ya tienen.  

Las compañías están buscando maneras para proceder ante este problema, ya que muchas no se pueden permitir pagarles a sus trabajadores por el tiempo libre no utilizado, debido al excesivo costo que representaría para la compañía aplicar esta opción con cada empleado en un tiempo casi simultáneo, pues los días van pasando y el PTO se sigue acumulando.

Runa HR analizó los días libres que se solicitaron durante los primeros 6 meses del año, siendo mayo y junio los meses con el menor porcentaje (15% y 14%, respectivamente) de tiempo libre pagado solicitado.

¿Cómo fomentar la utilización del PTO?

A pesar de que el año ha avanzado significativamente y de que la pandemia afectó la forma en que las personas gestionaban su tiempo, su manera de trabajar y al mismo tiempo, los días libres que distribuían a lo largo del año, aún hay caminos para llegar a una solución. Recordemos que al no ser obligatorio el beneficio de PTO en todas las compañías, la utilización de estos días está sujeta a la política de la empresa y las leyes de cada estado, por ejemplo, en California, no se permite que las empresas implementen el nombrado “úselo o piérdalo”. En este caso si el colaborador decide irse de la empresa, el único perjudicado sería el mismo.  

Cambios en las políticas del Paid Time Off

Tiempos de cambios drásticos, ameritan medidas drásticas, las compañías pueden decidir modificar sus políticas cuando lo deseen y en estos tiempos tan inesperados, las políticas que antes se aplicaban, no pueden ser las mismas que antes si claramente no estamos en la misma situación. Por lo que se recomienda actualizar el manual del empleado en la medida de lo posible y hacer saber a los empleados los cambios en la política de PTO.

Las empresas deben tener en cuenta que, a pesar de la modificación de la política de PTO se debe regir por la “Ley de Respuesta al Coronavirus” de Families First si el requerimiento de tiempo libre por parte de un empleado es por motivo de COVID-19. Según esta ley, se debe proporcionar licencia pagada por enfermedad, si un empleado padece del virus o si necesita el tiempo para cuidar de algún familiar contagiado.

¿Se puede exigir a un colaborador que utilice su PTO no solicitado?

De manera general, sí, los empleadores pueden exigir el uso del tiempo libre remunerado y restringir su uso. Cuando no hay requisitos legales, como las leyes estatales de licencia pagada por enfermedad, las restricciones sobre la cantidad requerida y los incrementos en los que se puede usar la PTO son comunes.

Advertimos a los empleadores que no restrinjan indebidamente el uso de la licencia. Si un empleador ofrece el beneficio de tiempo libre remunerado, los empleados deben tener una oportunidad razonable para aprovechar el beneficio. Los empleadores que restrinjan el uso de PTO u obliguen a los empleados a usar PTO deben verificar los requisitos legales estatales antes de implementar dicha política. Por ejemplo, un memorando interno del DLSE de California, señala que el empleador debe proporcionar un aviso de por lo menos 90 días de anticipo cuando se requiera que los empleados tomen de manera obligatoria su PTO.

Puede haber ocasiones en las que las operaciones comerciales de una empresa consideren necesario reducir el personal temporalmente a través de licencias o períodos de funcionamiento lento. En estos casos, un empleador puede exigir a los empleados que utilicen sus beneficios de tiempo libre remunerado, si lo hace de manera debida y sin discriminación.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

6
Anterior:

HR Management

¿Por qué Recursos Humanos debe apoyarse en la Inteligencia Artificial? Seguramente en tu carrera profesional te has encontrado ...
Siguiente:

HR Management

Calii Seguramente en tu carrera profesional te has encontrado ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds