10 aprendizajes sobre el retorno a oficinas

Tabla de contenidos

  1. 1.Adiós a los colaboradores enfermos
  2. 2. Las oficinas de espacio abierto pueden no ser la mejor opción
  3. 3. El trabajo remoto sí es posible
  4. 4. Hay que prestarle atención a los obsesionados con la limpieza
  5. 5. Prepárate para lo peor
  6. 6. La comunicación es la clave
  7. 7. Apuesta por la tecnología
  8. 8. Ten un plan B
  9. 9. La ingenuidad por encima de todo
  10. 10. El servicio a la comunidad importa

Al día de hoy, ya son varias las empresas que han regresado a oficinas y que están viviendo la “Nueva Normalidad”. Mientras que otras esperan a que los números de contagio se reduzcan para poder retomar sus actividades como antes. Y es que los cambios que trajo COVID-19 a las oficinas, son para un mediano y largo plazo. Aquí te presentamos algunos aprendizajes de las empresas que ya están operando en oficinas. 

1.Adiós a los colaboradores enfermos

No nos referimos a un adiós definitivo, sino a dejar de normalizar la cultura de que los colaboradores enfermos siguen aptos para ir a las oficinas. Si algo hemos aprendido de la situación por COVID-19 es sobre lo fácil que es contagiar a otros. No solo basta con desinfectar el espacio en el que uno se encuentra, ni usar mascarillas; el mejor método para evitar contagios es no salir durante los días que dure la enfermedad. Así que lo recomendable es dejar de ir a la oficina cuando se está enfermo. 

2. Las oficinas de espacio abierto pueden no ser la mejor opción

Tan solo algunos meses antes de la pandemia ocasionada por COVID-19 se hablaba sobre la flexibilidad de las oficinas de espacios abiertos y cómo estas ayudaban a la integración y a una comunicación más fluida por parte de los colaboradores. 

Pero ahora es necesario respetar la distancia social para evitar posibles contagios. Incluso es necesario que muchas empresas replanteen su estrategia de distribución de espacio para cumplir con los nuevos requisitos establecidos por la “Nueva Normalidad”. Ahora se recomienda que cada colaborador tenga su espacio único y exclusivo. El cual estará a una distancia prudente del de los demás. 

3. El trabajo remoto sí es posible

Por la cuarentena muchas empresas se vieron obligadas a adoptar un sistema de trabajo remoto, incluso aquellas que estaban renuentes de esta modalidad. Pero se demostró que sí es posible trabajar de esta forma. Se puede confiar en los colaboradores, administrarlos a distancia y mantener los mismos niveles de productividad. Algunas compañías como Twitter han adoptado el modelo remoto para un plazo indefinido. Mientras que otras como Google han decidido mantenerlo hasta el siguiente año. 

4. Hay que prestarle atención a los obsesionados con la limpieza

Antes de que se desatara la pandemia por COVID-19 es probable que todos tildaran de locas a estas personas que siempre pedían no dejar restos de comida en el refrigerador de la empresa o que lavaran sus platos. Pero, ahora ¿Quiénes son los locos? Ahora vemos que sus preocupaciones sí estaban justificadas y que las medidas que tomaban eran justamente las más prudentes para evitar enfermedades de cualquier tipo. Si tu empresa está en búsqueda de protocolos sanitarios no estaría de más preguntarle algunas recomendaciones a este personaje para saber qué recomienda. 

5. Prepárate para lo peor

No tenemos una bola de cristal que nos diga que es lo que va a pasar, pero sí podemos imaginarnos algunos escenarios muy malos para el desarrollo de la empresa. Esto es con la intención de estar preparado con fondos de emergencia para aquellos momentos difíciles, un plan b respecto a la idea de negocio o bien, ver una mejor forma de cuidar de tus colaboradores para estas situaciones complicadas. 

6. La comunicación es la clave

Al momento de actuar frente a la crisis, muchas empresas descubrieron que no contaban con un plan de manejo de crisis y que su comunicación en estos tiempos era limitada. Las empresas que eligieron operar bajo un esquema remoto, también encontraron que la comunicación es clave para lograr mantener esta forma de trabajo con éxito. Esta no se puede reducir solamente a correos electrónicos, sino que se tienen que buscar las formas que aseguren que todo el equipo tienen conocimiento de lo que sucede. 

Por otro lado, si necesitas un plan de comunicación de manejo de crisis tan solo ve lo que tuviste que hacer durante la pandemia. ¿Qué mensaje enviaste a tu equipo? ¿Qué medidas tomaste para protegerlo y a las instalaciones de la empresa? ¿Cómo comunicaste a tu equipo de los cambios ocurridos? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a identificar puntos clave que te ayudarán con tu plan de contingencia. 

7. Apuesta por la tecnología

Hay una gran diferencia entre tener los recursos tecnológicos apropiados y que tu personal esté capacitado con eso y en que no lo estén. De hecho, esto puedo hacer la diferencia respecto a una transición sencillo al trabajo remoto contra una problemática. Ya sea adquirir programas de juntas, o un software de manejo de proyectos, la tecnología siempre será tu aliada al momento de facilitarte las cosas en cuanto al trabajo remoto. 

8. Ten un plan B

¿Qué pasaría si tu línea de negocio principal ya no es viable? ¿Sabrías cómo cambiar rápidamente por otra que pudiera mantener tu negocio a flote? Se recomienda que tengas en mente algún plan B sobre lo que podrías hacer para mantener tu negocio sobreviviendo a pesar de que la situación se vuelva adversa. En caso de un escenario trágico, ya podrías contar con algunas ideas para sobrevivir.

9. La ingenuidad por encima de todo

Las organizaciones que pueden darle una nueva forma a su modelo de negocio son las que tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Por eso, siempre es importante fomentar la innovación dentro de tu empresa. Estas personas pueden ayudarte a que la empresa sobreviva en tiempos difíciles e incluso hasta a convertirla en la próxima gran empresa. 

10. El servicio a la comunidad importa

Para las pequeñas y medianas empresas, la comunidad lo es todo, ya que de ahí es de dónde obtienen principalmente a sus clientes y a sus embajadores de marca. El apoyo que las empresas pudieron darle a la comunidad será recordado para en un futuro y puede que la misma comunidad después apoye al negocio como muestra de agradecimiento. 

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

5 compañías que nacieron durante la crisis Al día de hoy, ya son varias las empresas que han ...
Siguiente:

HR Management

¿Qué es el buró de crédito especial y para qué sirve? Al día de hoy, ya son varias las empresas que han ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds