¿Cómo hacer la descarga de emisiones IMSS y realizar la confronta?

Tabla de contenidos

  1. Proceso paso a paso para descarga de emisiones IMSS
  2. ¿Qué es el sistema confronta?
  3. ¿Qué se compara en la confronta SUA IMSS?
  4. Pasos para hacer una confronta IMSS desde el IDSE

Sabemos que algunas veces los servicio digitales que las instituciones gubernamentales nos proporcionan suelen ser complicadas de usar o simplemente nada amigables para su manejo, y el IDSE (IMSS Desde Su Empresa) no es la excepción. Este es un servicio por el cual se realizan trámites electrónicos como: presentación de movimientos afiliatorios, descarga de la emisión y presentación de la prima de riesgos de trabajo, entre otros, pero en esta ocasión nos enfocaremos en las emisiones IDSE.

Proceso paso a paso para descarga de emisiones IMSS

Sigue este paso a paso para hacer tu descarga de emisiones desde el portal del IDSE:

  1. Una vez que se haya accedido al IDSE.
  2. Seleccionar el menú “Emisión”
  3. Nos aparece una pantalla resumen con datos generales de la emisión: Registro patronal, Importe mensual e importe bimestral, Mes y año, Nombre de la empresa, dirección y actividad registrada en el Instituto. Se da click en consultar.
  4. Se despliega una pantalla con las emisiones disponibles para descarga. Por regla general sólo aparece la emisión del mes a pagar y estará disponible hasta el último día del mes calendario. Posteriormente será reemplazada por la emisión del siguiente mes dentro de los primeros 5-7 días. Se da click en descargar emisión actual.
  5. Aparece la pantalla de descarga de emisiones. La misma emisión se puede descargar en varios formatos (PDF, Excel, Versión SUA y versión VISOR, siendo estos dos últimos archivos TXT). Como regla, antes que aparezca el link de descarga como muestra la imagen, en el mismo lugar aparece un cuadro donde el admin debe solicitar la emisión al cual se debe dar click.
  6. Una vez que se da click en “descargar archivo”, se debe dar “guardar como” al archivo para elegir la carpeta donde se almacenará.
  7. La descarga se realiza en formato ZIP y podemos hacer la revisión y comparativos necesarios para realizar un pago exitoso sin diferencias.

¿Qué es el sistema confronta?

Dentro del servicio que ofrece el IDSE, existe otro servicio llamado “confronta”, que notifica a los usuarios errores en los movimientos realizados. Este documento compara la información que tiene la empresa y la información que el IMSS recibe todos los meses. Su finalidad es descubrir movimientos omitidos al igual que información incorrecta o faltante, así como trabajadores registrados con nombre diferente, trabajadores no registrados ante el IMSS, trabajadores no registrados en el SUA, con numero social diferentes, movimientos no registrados, movimientos diferentes en fecha respecto al IMSS o movimientos no registrados en el SUA, y así para poderla corregir con anticipación y evitar futuras multas.

El SUA o también conocido como Sistema Único de Autodeterminación, es la herramienta que se ha desarrollado IMSS para mejorar y modernizar sus trámites obligatorios para todos aquellos negocios con trabajadores afiliados, pues toda organización con más de 5 trabajadores está obligada a realizar todas estas operaciones.

¿Qué se compara en la confronta SUA IMSS?

  • Los empleados que están en SUA y que no están en IMSS.
  • Los movimientos que están en SUA y que no están en IMSS.
  • Diferencia en importe de salarios que tiene SUA vs los que trae la emisión.
  • Diferencia en fecha de movimiento que están en SUA vs los que trae la emisión.
  • Empleados que están en el IMSS y que no están en el SUA.
  • Los movimientos que están en IMSS y que no están en SUA.
  • Diferencia en importe de salarios que tiene la emisión vs los que trae SUA.
  • Diferencia en fecha de movimiento que están en emisión vs los que trae SUA.
  • Resumen de diferencias en importes de manera general.

Esta confronta debe realizarse una vez que el admin ha terminado de calcular el SUA pues ya se tiene la versión final del pago de cuotas obrero-patronales. El requisito indispensable es que se tenga el archivo de pago SUA que hemos visto anteriormente cómo se genera.

Pasos para hacer una confronta IMSS desde el IDSE

Sigue este paso a paso para elaborar tu confronta desde la plataforma IDSE:

  1. Se ingresa a IDSE / Confronta.
  2. Se abre una pantalla con Registro Patronal y nombre de la empresa. Click en continuar.
  3. Aparece otra pantalla donde ingresamos información: a) certificado IMSS, b)Archivo “*.SUA”, c) Contraseña. Click en Enviar archivo.
  4. Con “dropdown” avanzamos en la página. Aparece el archivo SUA cargado, se selecciona y se presiona continuar. Aparece un menú con el conjunto de confrontas.
  5. Se da click el link de la opción a verificar. Aparecerá en una ventana nueva con el listado de la información que es diferente tanto en la Emisión como en el SUA.
confronta final 4

Una vez analizada la información, el admin debe decidir qué hacer con las diferencias, o corregir el SUA o continuar como se determinó el pago SUA. Hay que recordar que la decisión depende de lo que sea correcto, no de lo que se ajuste a lo que el IMSS solicita, pues la emisión sólo es una opinión del IMSS.

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

22
Anterior:

Nómina

¿La semana laboral de 4 días es una buena idea? Sabemos que algunas veces los servicio digitales que las ...
Siguiente:

Nómina

¿Cómo tramitar la incapacidad por Covid-19 en IMSS? Sabemos que algunas veces los servicio digitales que las ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds