Tecnología SaaS: ¿Cómo puede ayudar a tu negocio?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es SaaS?
  2. ¿Tipos de Software como servicio (Iaas y PaaS)?
  3. ¿Cómo puede ayudar la tecnología SaaS a mi negocio?

¿Qué es SaaS?

“Software as a service” o “SaaS” por sus siglas en inglés, tiene como traducción literal “Software como servicio” y hace referencia a la gama de “servicios” que una empresa de tecnología ofrece a través de internet y con ayuda de programas (software), algoritmos o tecnologías específicas desarrolladas por ellos mismos.

La principal característica del software como servicio es que funciona en la nube o exclusivamente en internet y son siempre “bajo demanda” es decir, que pueden ser redimensionados según las necesidades de la empresa o el usuario estando disponibles a la hora y en lugar que se requieran.

Los ejemplos más comunes de Software como servicio son las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime y Spotify en donde el usuario puede hacer uso del software 24/7 y sin importar su ubicación.

¿Tipos de Software como servicio (Iaas y PaaS)?

Existen distintas variantes de plataformas que operan como servicio en la nube entre las variantes más habituales se encuentran:

Las IaaS o “Infrastructures as a service” que hacen referencia al contrato y/o alquiler de equipos informáticos con una plataforma determinada de virtualización, es decir, con su propia capacidad de almacenamiento, procesamiento y memoria RAM a un proveedor a través de internet.

Las IaaS suelen referirse específicamente a los hardware y software necesarios para la operación y los cuales, ya se encuentran actualizados y debidamente configurados. 

Otra de las variantes es PaaS o “Platform as a service” que consiste en un modelo de servicio en donde el proveedor entrega al cliente un sistema completamente en funcionamiento y es precisamente el proveedor, quien se hace responsable de toda la gestión y administración de la plataforma es decir mantenimientos, actualizaciones, configuraciones etc.

En este caso el cliente solo se preocupa por el desarrollo de su actividad comercial y deja de lado la operación y mantenimiento de la plataforma desde la que se realiza ya que esta, siempre mantiene un buen funcionamiento. 

¿Cómo puede ayudar la tecnología SaaS a mi negocio?

Existen distintos usos y aplicaciones del software como servicio, en nuestro país el uso más común es en el sector fintech y de comercio electrónico, donde procesos complejos como el remarketing, la gestión de clientes y la evaluación del perfil crediticio de quienes solicitan un financiamiento es automatizado con ayuda de softwares como KTS de Konfío y Pipedrive

La mejor forma en la que la tecnología SaaS puede ayudar a tu negocio es precisamente mejorando o haciendo más eficientes los procesos los cuales, generalmente, consumen el mayor volumen de recursos y tiempo.

En el caso de las fintech con la tecnología SaaS han logrado acortar el proceso de consulta al buro de crédito, verificación de datos, solicitudes de estados financieros y visita de instalaciones a tan solo minutos algo que, al banco, suele tomar entre uno y dos meses, sin mencionar el número de recursos humanos que esto les demanda.

La automatización es clave para aquellas empresas que no cuentan con amplios recursos tanto de personal como de tiempo, además, antes, la automatización estaba “reservada” solo para aquellas empresas capaces de costear el desarrollo de la tecnología.

Ahora, con la llegada del “software as a service”, los costos se reducen notablemente porque la inversión en el desarrollo de la tecnología pertenece a una sola compañía y esta, podrá ofertarla indistintamente a aquel negocio interesado por un costo no solo más bajo, sino diferido en mensualidades u otras facilidades de pago.

Los números muestran que el crecimiento de SaaS sigue siendo impulsado por las pequeñas empresas, donde un 64% utiliza esta tecnología en la nube para aumentar su productividad y rentabilidad.

  • Tags:
  • Artículo
  • Comienza tu empresa

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Son seguros los créditos online para Pymes? ¿Qué es SaaS “Software as a service” o ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

¿Cuáles son las deducciones personales para la declaración anual? ¿Qué es SaaS “Software as a service” o ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds