Día 1: El día más importante de tu empleado

Tabla de contenidos

  1. Preparativos antes del primer día
  2. Primer día: ¿Qué hacer?
  3. Objetivos de los siguientes 30 días

Cuando un nuevo empleado se incorpora a nuestra empresa, es fácil obviar que los nuevos miembros del equipo pueden aprender todo conforme a la marcha y que este es el proceso más correcto para estas nuevas personas. La realidad es que esto no puede estar más lejos de lo que debería hacerse.

Muchas empresas olvidan que las personas tienen una curva de aprendizaje y que al final, si los nuevos miembros del equipo no se sienten bienvenidos, se irán con otra empresa que sí los haga sentir como en casa.

Mundialmente se conoce que la rotación de nuevos empleados está alrededor del 10.9%, y el porcentaje sube muchísimo cuando es de tecnología, llegando al 13.2%. Cerca del 36% de las personas que abandonan su empleo es debido al descontento con el ambiente de trabajo y que se sienten desconectadas de lo que sucede a su alrededor. Como ves, esto de verdad es un área de oportunidad para nosotros los que manejamos el área de RH y, desde mi experiencia, una excelente experiencia de onboarding puede hacer una diferencia enorme en la percepción de un nuevo empleado.

Preparativos antes del primer día

Aunque esto es mucho trabajo, es sumamente importante porque esto representa el primer contacto formal de trabajo que tendrá el empleado contigo. Tiene que haber mucha planeación detrás. Una vez el empleado haya aceptado la carta oferta, debes considerar los siguientes aspectos:

  • Proceso de documentación: Asegúrate de tener toda la documentación necesaria lista. Contratos, acuerdos, etc. Esto es importante para que el primer día, el empleado pueda firmar lo necesario sin problemas.
  • Contacto del manager: A veces los nuevos empleados tienen mucha incertidumbre de cómo será su primer día o quién estará a cargo de ellos, por lo que una llamada o un correo de su futuro manager puede hacer una gran diferencia.
  • Paquete de bienvenida: Es muy buena idea tener un package de bienvenida donde le darás todo lo necesario para trabajar al nuevo empleado. Computadora, libreta, plumas, etc. Esto da una muy buena impresión.
  • Anuncio del nuevo miembro del equipo: Cuando un nuevo empleado se une a la empresa, no es sólo asunto de RH. Es bueno notificar a toda la empresa o por lo menos al equipo, cuando alguien nuevo se incorpora.
  • Programar meetings, capacitaciones, etc: No olvides agendar todas las juntas, one on ones, capacitaciones, etc. El nuevo miembro sabrá que su llegada no ha sido improvisada y que hay un proceso de inducción fuerte.

Primer día: ¿Qué hacer?

El consejo central de esto es: haz que el primer día sea una experiencia memorable. Es un detalle genial que el equipo le entregue al nuevo miembro una carta de bienvenida firmada por todos los miembros del equipo. Después, entrega su paquete de bienvenida y usualmente, en Gazer 73, hacemos comidas en los equipos para fomentar la convivencia con el nuevo empleado. Al final, el objetivo de todo esto es que este día sea completamente memorable para el nuevo integrante de tu equipo.

Objetivos de los siguientes 30 días

Es importante saber que los primeros 30 días se espera que el empleado conozca a fondo la empresa, los procesos, las personas, etc. Esto permite que cuando se determinen los objetivos, alcanzarlos sea muchísimo más fácil. Una vez el empleado haya completado su proceso de ramp-up. Durante este período, no olvides hacer lo siguiente:

  • 1:1 para feedback: Durante estos días, es importante que el empleado nuevo y la empresa se conozcan bien. Para esto, debes ser constante en dar feedback o retroalimentación. No esperes mucho tiempo para charlar, es importante que la comunicación fluya.
  • Onboarding check: Esto es importante para detectar cualquier problema o inquietud por parte del nuevo empleado. Esto debe pasar cada a los 15, 45 y 60 días. Sería una lástima que te enteraras de un problema cuando la persona decide irse de la empresa, ¿no?

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management
  • Onboarding

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

Formas para evaluar desempeño en tu equipo Cuando un nuevo empleado se incorpora a nuestra empresa, es ...
Siguiente:

HR Management

¿Qué es una cuenta bancaria corporativa (o empresarial) y cómo conseguirla? Cuando un nuevo empleado se incorpora a nuestra empresa, es ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds