Entendiendo el derecho del trabajo

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el derecho del trabajo?
  2. Antecedentes del derecho del trabajo
  3. Características del derecho del trabajo
  4. El derecho del trabajo como un derecho general
  5. Dignidad del trabajador
  6. El derecho del trabajo como derecho irrenunciable
  7. El derecho del trabajo como una garantía obligatoria para la sociedad
  8. Principios de derecho del trabajo

En este artículo, leerás todo lo relacionado con el derecho al trabajo. En los Estados Unidos Mexicanos, este derecho está contemplado tanto como por la constitución, como por la Ley Federal de Trabajo y aquí especificaremos el concepto principal del derecho al trabajo; trataremos someramente los antecedentes de este derecho y cuáles fueron las causas que originó su surgimiento, cuáles son las características del derecho al trabajo y los principios que se contemplan en él.

¿Qué es el derecho del trabajo?

El derecho del trabajo, se resume como un conjunto de normas que regulan la relación laboral, en donde una persona presta algún servicio con unas condiciones establecidas previamente, recibiendo a cambio un pago, mejor conocido como salario.

Antecedentes del derecho del trabajo

La idea original de derecho del trabajo surgió varios siglos atrás cuando la esclavitud era una práctica común y las condiciones laborales completamente paupérrimas. En estos casos, influían factores fenotípicos de los trabajadores en los que ellos no tenían ningún control o dominio; por ejemplo, el sexo, la edad, estatura o raza.

Sin embargo, las principales ideas y movimientos en cuanto al derecho del trabajo surgieron en 1764, en Inglaterra, cuando los trabajadores manuales comenzaron a sentir los efectos del nuevo capitalismo maquinista. Esto, dio lugar a la Revolución Cartista que tuvo como consecuencia la primera aparición del derecho del trabajo en algún ente importante.

Características del derecho del trabajo

Siendo un concepto tan amplio, hemos dividido el derecho del trabajo en cuatro características principales que juntas tienen como objetivo propiciar un ambiente laboral justo y acorde al trabajo requerido, pero también a las necesidades del empleado.

Las características del derecho del trabajo son:

  • El derecho del trabajo como un derecho general
  • Dignidad del trabajador
  • El derecho del trabajo como derecho irrenunciable
  • El derecho del trabajo como garantía obligatoria

El derecho del trabajo como un derecho general

Siendo considerados como el grupo social más débil y el castigado por la economía, el derecho al trabajo tiene como principal objetivo garantizar la seguridad laboral y de condiciones para los trabajadores.

Básicamente, estas normas tratan de garantizar a los empleados algunas condiciones básicas y elementales que cualquier persona debe tener, las cuales serán recibidas a través de un trabajo digno que genere un salario y promueva un ambiente laboral completamente lícito (jornada laboral legal, seguridad social, contrato colectivo o individual, etc.)

Dignidad del trabajador

Por otro lado, en cuanto a la dignidad del trabajador, en el derecho al trabajo se intenta garantizar a todos los empleados un salario que sea suficiente para cubrir necesidades y que mediante ese sustento y dinero recibido, todas las familias puedan tener una mejor calidad de vida. Según lo establecido en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el salario que recibe el trabajador como una remuneración por sus actividades laborales, debe ser suficiente para cubrir todas las necesidades normales y básicas de un jefe de familia.

El derecho del trabajo como derecho irrenunciable

Los patrones, deben cumplir con las normas y exigencias establecidas, tanto por las leyes, como por los distintos institutos, organismos y entes que se encarguen de verificar el correcto funcionamiento y avance de las empresas. En este sentido, los empleados no tienen potestad para renunciar al derecho del trabajo, y aunque se exprese tácita o claramente, el patrón no tiene derecho a revocar o violar el ordenamiento laboral.

Por otro lado, se considera que el Estado debe ser el principal encargado de crear distintas instituciones que puedan brindar ayuda a la hora de ocurrir alguna eventualidad o problema con el derecho del trabajo.

El derecho del trabajo como una garantía obligatoria para la sociedad

En la actualidad, el derecho a trabajar y ejercer alguna actividad laboral en una empresa se considera como un derecho social mínimo y obligatorio, que el Estado debe esforzarse por cumplir. Este trabajo, debe brindar un mínimo de garantías para los empleados y tener como principal objetivo beneficiar a la clase obrera de cualquier país.

Las principales garantías son las establecidas en el artículo 123 de la constitución, pero también se incluyen las mencionadas en el artículo 56 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). En este punto, se establece que las condiciones establecidas en el trabajo y los beneficios deben ser proporcionales al servicio obtenido, pero nunca teniendo en cuenta la raza, nacionalidad, sexo, edad, religión, doctrina política, etc., del trabajador.

Principios de derecho del trabajo

  • Como un derecho y como un deber al trabajador: Según lo establecido por el artículo 3 de la LFT todos los ciudadanos cuentan con el derecho y la oportunidad de tener un trabajo, realizar un servicio a cambio de un salario y beneficios económicos.
  • Libertad: En este punto, se menciona el artículo 5 constitucional y el artículo 4 de la Ley Federal del Trabajo. El trabajador tiene derecho a ejercer sus funciones sin ningún impedimento y no puede prohibirse que algún ciudadano se dedique a determinada profesión u oficio, siempre y cuando sea lícito.
  • Igualdad: El artículo 123 constitucional y el 86 perteneciente a la LFT menciona que no se debe hacer distinción de sexo, raza, edad y otras características. Si dos personas poseen la misma jornada y realizan las mismas funciones, por ende, el salario debe ser el mismo.

 

  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

Regulación laboral: dependencias descentralizadas En este artículo, leerás todo lo relacionado con el ...
Siguiente:

Aspectos legales

Todo sobre la Junta de Conciliación y Arbitraje En este artículo, leerás todo lo relacionado con el ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds