Periodos para pagar la nómina

La nómina se define como el documento que contiene los datos sobre el pago de nómina que se realiza a cada trabajador de la empresa, en remuneración por las diversas actividades laborales que ha realizado en un periodo determinado de tiempo. Sin embargo, no es tan sencillo: en los Estados Unidos Mexicanos, hay distintos tipos de nómina (según el personal o de acuerdo al periodo de pago, por ejemplo) y  aunque cada una de ellas tiene cosas en común, siempre es importante conocer sus diferencias, conceptos, características e implicaciones.

Conocer los tipos de nómina, te ayudará a decidir cuál es la modalidad que deseas adoptar para tu empresa y de qué manera, el pago será realizado a tus empleados. Especialmente, aquí pretendemos desarrollar todo lo relacionado con las nóminas según la periodicidad de pago.

Tipos de nómina de acuerdo al período de pago

  • Semanal: como su nombre lo indica, el pago a los empleados es realizado al final de la semana laboral. El día en que será depositado el dinero, puede variar entre el viernes, el sábado o el domingo, y este puede elegirse, mediante un acuerdo con el empleador o no. Se considera que las personas con un pago semanal, tienen una menor preparación o calificación y el trabajo desempeñado, no necesita de un título o capacitación previa o profesional. El salario no supera los 2.000 pesos semanales, lo que se considera una cantidad realmente baja. La mayoría de los trabajos, en donde se utiliza este tipo de nómina son los siguientes: albañiles y camarero.
  • Catorcenal: por su parte, en la nómina catorcenal, los empleados reciben su pago una semana de por medio, es decir, una semana sí y la siguiente no. Específicamente, en este caso la nómina es cancelada los días viernes. Siendo todo lo contrario al pago semanal, está considerado que en el caso de las personas que reciben una nómina catorcenal, son profesionales y con algún título universitario que avala su conocimiento y capacitación, permitiéndoles desempeñarse en el área laboral asignada. Algunos trabajos de este tipo son los siguientes: contadores, abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, otro tipo de personal administrativo. Por otro lado, se considera que la ventaja principal con respecto a este tipo de nómina es que ambas partes involucradas (patrón y empleado), conocen exactamente la frecuencia de pago: no hay alteraciones, porque sin falta, debe hacerse cada viernes.
  • Quincenal: aunque suele confundirse con las nóminas catorcenales, en esta periodicidad de pago, especialmente, el empleado recibe la remuneración los días 15 y 30, o 31 de cada mes. Este tipo de nómina se caracteriza por ser una de las más comunes y algunos empleados, la consideran como una desventaja, ya que, exclusivamente los pagos son realizados los 15 y los 30 o 31 de cada mes. Esto, puede ser considerado injusto cuando el mes posee cinco semanas, porque se cancela la misma cantidad de dinero por una semana extra que fue trabajada, y en vez de recibir 26 pagos anuales (como sucede con las nóminas catorcenales), solo se reciben 24. Igualmente, se considera que en casos de que la fecha de pago resulte día no laborable, la nómina debe ser cancelada uno o dos días antes (dependiendo de la ocasión).
  • Mensual: el pago destinado a la remuneración por las actividades laborales ejercidas, se realiza de manera mensual y la mayoría de las veces se hace los días 15 de cada mes, aunque esto puede ser variable.
  • Decenal: esta es una de las nóminas menos utilizadas: el pago a los empleados, se realiza cada 10 días. La razón de ser de este tipo de nómina es que suele utilizarse con aquellas personas que cobran algún tipo de comisión, y se les remunera de una manera más seguida y pronta, sin hacerlos esperar cada quince días. En total, las personas que reciben este tipo de nóminas, reciben 3 pagos durante todo el mes, que responde siempre a un mismo monto, pero desglosado en tres partes.

Nóminas más utilizadas en México

Según estudios realizados las nóminas según la periodicidad de pago más utilizadas por los patrones en México son las semanales, quincenales y catorcenales, con mayor preponderancia en las últimas dos. Realmente, entre los días 15 y 30 de cada mes, puede notarse por toda la nación una mayor afluencia en los supermercados, cajeros automáticos, entre otras tiendas. Los empleados, encuentran una ventaja particular en recibir el pago de su salario de forma quincenal porque tienen una mayor liquidez en sus cuentas bancarias y sobre todo, pueden administrar el dinero de una mejor forma.

Encuentra este y otros temas de inrterés orientados a los profesionales de recursos humanos, la nóminas y demás temas especializados para lo profesionales dedicados a la administración de personal.

Formato para pagos interbancarios | Runa HR

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

26
Anterior:

Nómina

¿Cómo se pueden clasificar las nóminas según la información que contienen? La nómina se define como el documento que contiene los ...
Siguiente:

Nómina

Qué es un trabajador de confianza La nómina se define como el documento que contiene los ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds