¿Cómo se pueden clasificar las nóminas?

Tabla de contenidos

  1. La nómina según el tipo de información que contiene
  2. Nómina según el tipo de información que contiene: Normal
  3. Nómina según el tipo de información que contiene: Especial
  4. Nómina según el tipo de información que contiene: Confidencial

Llevar este registro, llamado nómina trae diversos beneficios y ventajas para tu empresa.

  • La nómina de constancia de cada una de las percepciones, deducciones y gastos que se realizan en tu empresa, permitiendo tener un dominio completo sobre los ingresos y verificar posibles fugas de dinero o saldos negativos. Para mantener una empresa próspera y bien organizada, siempre es importante que las cuentas coincidan correctamente.
  • Te ayuda a mantener una legalidad y mayor credibilidad ante diversos entes y organismos encargados de vigilar las empresas. Por mencionar solo un caso, hablaremos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Para realizar trámites primordiales e indispensables, como la Certificación Digital de Facturas por Internet (CDFI), se requiere enviar un registro de la nómina de tus empleados.
  • Ayudará a los empleados a tener un mayor conocimiento sobre sus ingresos y la empresa, también cobrará credibilidad ante sus ojos, promoviendo un mejor ambiente laboral.
  • Para reducir el (SAT) Sistema de Administración Tributaria toma en cuenta tu nómina, debido a que en ella, se refleja claramente, la cantidad de dinero que ha ingresado y salido de tu empresa. Gracias a esto, el IMSS puede prescindir de ciertas cuotas de tu parte, según las percepciones o ayudas que ofrezcas a tus trabajadores y estén debidamente informados en una nómina.

La nómina según el tipo de información que contiene

La nómina según la información que contenga, como su nombre lo indica, hace referencia a la variación y distintas indicaciones que pueda haber en esa lista. En este sentido, este tipo de nóminas se dividen en normal, especial y confidencial.

Nómina según el tipo de información que contiene: Normal

Las nóminas normales, según la información que contiene, hace referencia a aquellos listados en donde se especifica el salario y percepciones recibidas por los empresarios de manera regular. Allí, se incluyen el salario base y otras cuotas de dinero, siempre y cuando sean comunes y habituales. Las nóminas normales, se caracterizan por tener una información de libre acceso y fácil de conseguir por cualquier empleado. No deberían existir restricciones por parte de las empresas, para que los empleados las tengan y puedan verificar o corroborar la información contenida en ellas.

Nómina según el tipo de información que contiene: Especial

Las nóminas especiales, enmarcadas así por la información que contiene, son todas aquellas listas que posean el registro de los trabajadores, su salario base, pero además contiene información sobre los pagos realizados en distintas eventualidades de un determinado lapso laboral. En las nóminas especiales, se incluyen los pagos por horas extraordinarias, que no son fijas y dependen de la disponibilidad del empleado, las primas dominicales, los bonos por productividad, logro de metas o pago de utilidades a los trabajadores (PTU).

Al igual que en la nómina normal, su acceso debe ser libre y poco restringido para quienes deseen conocer su información.

Nómina según el tipo de información que contiene: Confidencial

El último tipo de nómina según la información que contiene, es la confidencial. Se llaman así, porque a diferencia de las nóminas normales y especiales, su acceso se encuentra restringido. A este tipo de nóminas, sólo puede acceder el personal que ha sido previamente autorizado.

En las nóminas confidenciales se especifica el pago y todas las percepciones de los empleados con un rango más alto en la empresa. La mayoría de las veces, únicamente se hacen estas nóminas para los gerentes generales, los directores y otros funcionarios de la compañía.

  • Tags:
  • Nómina
  • Podcasts

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

10
Anterior:

Nómina

¿Qué pasa con el patrón cuando vende su empresa? Llevar este registro, llamado nómina trae diversos ...
Siguiente:

Nómina

Periodos para pagar la nómina Llevar este registro, llamado nómina trae diversos ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds