Tips para la gestión del clima laboral

Es el entorno que desarrollan los trabajadores para el trabajo diario y ordinario, es la convivencia diaria de los empleados con personalidades, caracteres y sentimientos distintos. En cierto modo el clima laboral es, por así decirlo, el estado de ánimo del personal que labora en la organización, y este estado de ánimo determina el grado de satisfacción del personal y responsabilidad hacia el cumplimiento de objetivos. Al ser las personas el elemento clave de la organización para lograr sus objetivos, el clima laboral es un elemento primordial a tener en cuenta.

¿Qué afecta el clima laboral?

La motivación o falta de ella es un factor determinante clima laboral, tomemos como ejemplo nuestro primer empleo, donde pasábamos muchas horas al día conviviendo con personas desconocidas en un lugar nuevo para nosotros y posiblemente con actividades nuevas, si nosotros llegamos a una empresa rodeada de gente motivada que está dispuesta a lograr los objetivos de la organización nosotros nos vamos a ir contagiando de esa emotividad (término que en México se le conoce como aclimatar) por eso es importante que la empresa genere motivación en sus empleados, pues cada cabeza es un micromundo que en su conjunto comprende la dinámica motivacional de la empresa.

El clima laboral se ve directamente afectado por:

  • El manejo social de los directivos de la organización, cuando los directivos no son comunicativos y nunca escuchan a los subordinados se pierde motivación
  • La emotividad propia del empleado, el área de recursos humanos es precisamente encargada de reclutar gente motivada y con deseos de superación ya que de otro modo contagia negativamente al clima laboral
  • El modo de trabajo y habilidades de relacionarse entre empleados
  • Su interacción con la empresa, pues hay empleados que no les interesa en absoluto el destino que tenga la empresa si no únicamente ganar dinero y esta ideología es un cáncer para el clima laboral.
  • La maquinaria y herramienta que se utilizan, si un empleado percibe que tiene las mejores máquinas y las mejores herramientas para trabajar se sentirá más motivado que aquel que trabaje con máquinas obsoletas y herramienta vieja a veces inservible
  • Las características de la propia actividad de cada quien, puede sentirse más motivado un empleado que subió a gerente de planta o director de calidad que aquel obrero que lleva muchos años en el área de ensamble.
  • La situación que atraviesa la empresa, es aquí donde el empleado tiene una percepción de la empresa donde trabaja. Entonces, si por ejemplo un empleado siente que trabaja en la mejor empresa de fabricación de zapatos se sentirá con una motivación mayor que aquel trabajador que en su empresa están bajas las ventas y solo cobra las prestaciones de ley.

¿Cómo podemos mejorar el clima laboral?

Es tarea de la alta dirección y del departamento de recursos humanos con sus políticas de personal y sistema de gestión los encargados directos de mejorar el clima laboral, no hacerlo puede provocar conflictos entre empleados, estrés laboral y bajo rendimiento general.

Para mejorar el clima laboral es necesario medirlo, pero, el clima laboral no se puede medir como tal, ya que es producto de las percepciones personales de cada uno y de la interacción, actividades y experiencia entre los miembros de la organización. Se deben elaborar encuestas o escalas de evaluación, que deben contemplar los siguientes factores:

Independencia

Es decir, el nivel de autonomía otorgado al empleado en el ejercicio de sus tareas. Por ejemplo: la tarea del repartidor es simple, invariable en general una tarea limitada, pero un directivo podría ocupar su tiempo de diligencia a las exigencias generales de la organización: a esto le llamamos independencia personal y esta favorece un buen clima el que cualquier empleado sea cual sea su puesto, disponga de independencia.

Condiciones físicas

Son el entorno y estado en las que se desarrollan actividades principales: iluminación, ruidos, distribución de espacios, ventilación, temperatura, etc. Por ejemplo: un medio con luz natural, con ausencia de ruidos, bien ventilado e instalaciones en buen estado facilita el bienestar de los trabajadores que pasan largas horas laborando y repercute en la calidad de sus tareas. A mayor iluminación aumenta significativamente la productividad.

Liderazgo

Es capacidad de los jefes para relacionarse con sus colaboradores. Un liderazgo flexible genera un clima de trabajo positivo y coherente con la misión de la empresa, permite y fomenta el éxito.

Relaciones

Aquí se evalúa los aspectos cualitativos y cuantitativos en el ámbito de las relaciones. Algunos de los resultados obtenidos reflejan: la cantidad y calidad de relaciones que se establecen; el número de amistades y compañerismo; personas que no se relacionan nunca aunque trabajen en el mismo departamento o equipo de trabajo; la cohesión entre los diferentes subgrupos; el grado de madurez de los integrantes y su respeto; los modos y formas de comunicarse entre ellos; los rencores o la falta de compañerismo; la confianza entre colaboradores.Esta calidad en las relaciones humanas dentro de una empresa es percibida por los clientes.

Implicación

Nos referimos al nivel de compromiso de los trabajadores hacia su organización. Entonces nos preguntamos ¿Existe absentismo, los trabajadores faltan, hay mucha rotación? La implicación se da por sí sola con liderazgo eficiente y condiciones de trabajo aceptables.

Organización

Su nombre lo dice, pero no estamos hablando de la descripción de puestos o algo por estilo, sino a la organización de trabajo, este fundamento responde a la pregunta de si se trabaja por verdaderos objetivos o por las emergencias del momento, si se trabaja en equipos de trabajo efectivos y por proyectos o de manera aislada.

Reconocimiento

¿La empresa tiene un sistema de reconocimiento del trabajo bien hecho? cuando existe es un instrumento de reconocimiento por ejemplo, estableciendo premios anuales cuando no mensuales para los trabajadores de mejor desempeño. En realidad es sencillo reconocer la nombradía de quienes la ostentan habitualmente, pero se dificulta dar una distinción a quien no suele destacar. Si no se reconoce un trabajo competente, aparece la apatía y el clima laboral se deteriora.

Remuneraciones

Este precepto hace referencia a que los salarios bajos y medios nunca van a impulsar el correcto desarrollo y creatividad de los empleados. Mucho menos la buena motivación que es catalizador del buen clima laboral. Esto no implica tener salarios altos solo porque sí, sino que, la política salarial debe de estar sujeta al desempeño y óptimos resultados de su labor, inclusive de sus co-equiperos.

Igualdad

Este supuesto nos dice, de manera general, si todos los empleados de la empresa reciben el mismo tratamiento sin importar su condición social, raza o demás características. Es decir, que no exista discriminación alguna, o favoritismo. De haberlo se pone en riesgo el buen ambiente laboral.

Otros factores que influyen en el clima laboral: la educación, las expectativas de promoción, la seguridad en el empleo, los horarios, etc.

¿Por qué es importante tener un buen clima laboral?

Porque el buen clima laboral hace la diferencia entre las empresas de éxito y las empresas mediocres. El ser humano es el centro del trabajo y elemento más importante, y mientras este hecho no se asuma, de nada sirven las demás herramientas administrativas.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

La importancia de capacitar a tus trabajadores Es el entorno que desarrollan los trabajadores para el ...
Siguiente:

HR Management

¿Qué es el coaching de equipos y cuáles son sus fases? Es el entorno que desarrollan los trabajadores para el ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds