Gestión de personal: Aprendizaje organizacional

Es un proceso dinámico donde la empresa entendida como una organización adquiere conocimientos actitudes y aptitudes para su propio desarrollo. Esta integración de conocimiento viene desde lo individual, es decir, de cada persona que labora en la empresa, hasta lo colectivo; entonces cada departamento y equipo de trabajo integra nuevo conocimiento. El que las organizaciones adquieran nuevos conocimientos tiene su justificación en adaptarse al medio ambiente que le rodea, siempre dinámico y cambiante, por ende, la organización tiene que aprender con este y dependiendo de su grado de aprendizaje puede liderar su entorno.

Existen dos perspectivas del aprendizaje organizacional:

  • De cambio: Refiriéndose a la función adaptadora del aprendizaje en la empresa, fundamentándose en la disposición de cambio y versatilidad del mismo.
  • De conocimiento: refiriéndose al cambio experimentado en la empresa gestado por el conocimiento del nuevo aprendizaje.

No lo confundamos el aprendizaje organizacional con el capital intelectual, que es el conocimiento que la organización ya posee y que es capaz de producir valor. El aprendizaje organizacional busca que la organización se convierta en un ente en el que cada departamento depende del otro y el conocimiento de estos se refleje en un panorama de un ente vivo que aprende y va evolucionando de acuerdo al medio ambiente que le rodea.

El aprendizaje organizacional está íntimamente ligado al aprendizaje humano, de este depende el conocimiento nuevo en la organización, es por eso que las empresas deben saber aprovechar las cualidades de sus empleados para poder orientarlas hacia sus objetivos. Sin el conocimiento del proceso cognitivo e intelecto humano no se puede hablar del aprendizaje organizacional. Incluso, sin saberlo la práctica prolongada proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo porque aprendemos observando, escuchando y experimentando de manera directa, algo que conocemos como aprendizaje empírico.

¿Qué beneficios tiene el aprendizaje organizacional?

Cuando la empresa aprende a manejar su entorno su vuelve competente lidera el sector donde opera por tanto, este tema no puede pasar inadvertido dentro de las empresas, incluso dentro de la pequeña empresa porque es uno de los factores por el cual la empresa logra o no alcanzar sus objetivos.

Uno de los retos de las organizaciones hoy en día es convertirse en entes que aprenden, con capacidad de generar autoconocimiento, que tengan respuesta dinámica al medio ambiente que les rodea. Con esto logran explotar la creatividad y habilidades de los empleados.

El medio ambiente que rodea a la empresa es un medio hostil cuando la empresa no tiene las habilidades de aprendizaje necesarias. Por ejemplo, los competidores, la globalización, las crisis económicas; inclusive factores internos como lo son el desinterés de los empleados por actualizar su conocimiento o la visión de un gerente burócrata, así como un clima laboral débil hacen a la empresa más vulnerable al fracaso.

Entonces ¿nuestra empresa está preparada para el cambio constante y abierto al aprendizaje? Si la respuesta es negativa, entonces tendremos problemas para que nuestra empresa alcance éxito, pues perdemos ventaja competitiva que lleva implícita una menor productividad y menor calidad del servicio.

Pongamos como ejemplo el caso de Yahoo! empresa que fue pionera en la tecnología, un sector al que nadie apostaba, pero dejaba ya muchas ganancias. Un tiempo el pionero de ese mercado no fue Google, ni Microsoft, ni Apple, fue Yahoo! y al poco tiempo de su creación cada vez más usuarios migraban a Google quedando prácticamente sin usuarios después del año 2004, eran los servicios de correo electrónico y clima los más usados. Y queda Yahoo! prácticamente en desuso cuando Microsoft lanza su motor de búsqueda en el 2012. Los ingresos de esta compañía van en descenso hasta el 2015 cuando tienen un repunte, siendo 2014 su peor año financieramente hablando.

El servicio de correo electrónico tan habitual y común que hoy todos usamos en nuestra vida diaria y en el trabajo y que Yahoo! fue de los primeros en ofrecer, tenía un número ínfimo de usuarios, no era ocupado casi, y estaba a la par del servicio AOL mail durante los años 2004 a 2013. En 2015 la empresa muestra sus mayores signos de debilidad al mostrar descontento de inversionistas y despidos, y fue este año cuando se concreta la compra de Verizon a Yahoo! y pone fin al descenso que tuvo durante años. Yahoo! En su tiempo pudo comprar a Google y viceversa; hoy en dia los gigantes tecnológicos son los mayores ejemplos del buen aprendizaje organizacional y sin duda, el caso Yahoo! es una lección de nulo aprendizaje organizacional que puede llevar nuestra empresa del éxito al fracaso.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

6
Anterior:

HR Management

¿Cómo reaccionar ante los conflictos en tu empresa? Es un proceso dinámico donde la empresa entendida como una ...
Siguiente:

HR Management

Las aptitudes laborales que debes buscar Es un proceso dinámico donde la empresa entendida como una ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds