¿Cómo hacer una muy buena descripción de puesto organizacional?

Tabla de contenidos

  1. Elementos necesarios en una descripción de puesto organizacional
  2. ¿Cómo fijar el puesto en la estructura organizacional?

El puesto de trabajo responde a la siguiente pregunta: ¿cómo aplicar rentablemente el esfuerzo intelectual humano? Y efectivamente, cuando alguien dice que trabaja en determinada empresa, lo primero que se le pregunta es qué puesto tiene. De esa manera se sabe qué labor cumple en la organización y se tiene una idea de su importancia y del nivel jerárquico que ocupa. Para la organización, el puesto constituye la base de la organización de las personas en las tareas organizacionales. Para las personas, el puesto constituye una de las principales fuentes de expectativas y motivación en la organización.

Elementos necesarios en una descripción de puesto organizacional

  • Obligación: se refiere a la ocupación que desempeña el empleado en su puesto, con relación al organigrama de la empresa entre mayor responsabilidad tenga el puesto, mayor será la complejidad a desempeñar (Ejemplo Un analista de compras emite órdenes de compra, un contralor maneja toda la contabilidad de la empresa)
  • Función: son las actividades realizadas de manera continua por el empleado de acuerdo al puesto que tiene asignado. Para que las actividades sean consideradas una función deberán ser continuas y con cierta frecuencia.
  • Tarea: se refiere a las actividades individuales a desempeñar por el empleado en un puesto operativo, generalmente las tareas son sencillas y se realizan en serie. (Cortar láminas, realizar un tornillo, coser botones)
  • Puesto: podemos definirlo como una serie de obligaciones, funciones o tareas que un empleado desempeña para una posición asignada en el organigrama de la empresa. El puesto define la relación entre las demás áreas de la organización.
  • Actitudes y habilidades: Se refiere a cómo debe de ser el trabajador que desempeñe este rol, puesto que para cada puesto se necesitan diferentes habilidades y actitudes de una persona.

Como vemos, la descripción de puesto integra de todas las actividades que desempeña una persona, que pueden ser contenidas en un todo unificado, es decir, que ocupa una posición formal en el organigrama de la organización. Para realizar su función, el empleado con el puesto asignado debe tener un lugar en la estructura organizacional de la compañía.

En esta concepción, un puesto constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de obligaciones y responsabilidades que lo hacen distinto de los demás puestos. El lugar del puesto en la estructura organizacional establece el nivel jerárquico, así como el departamento en el que está ubicado.

¿Cómo fijar el puesto en la estructura organizacional?

  • El conjunto de tareas u obligaciones que el ocupante deberá desempeñar (contenido del puesto).
  • Cómo debe desempeñar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo).
  • A quién le debe reportar el ocupante del puesto (responsabilidad), es decir, relación con su jefatura.
  • A quién debe supervisar o dirigir el ocupante del puesto (autoridad), es decir, relación con sus subordinados.

Cabe destacar que la descripción de puesto casi nunca es responsabilidad del departamento de recursos humanos. En ocasiones es al mismo departamento, ya que realmente ellos son los que están en la operación, también la gerencia suele diseñar puestos estratégicos y administrativos. La definición de puestos en un proceso continuo de resolución de problemas, es decir, los puestos no son estables, ni estáticos o definitivos, sino que se encuentran en constante evolución, innovación y cambio para adaptarse a las continuas transformaciones tecnológicas, económicas, y legales. Actualmente, el concepto de puesto atraviesa por una completa revolución en función de las exigencias del mundo moderno y de la globalización de la economía.

A lo largo de la historia de la humanidad, desde los tiempos ancestrales hasta el siglo XXI el concepto del trabajo y por ende el de puesto no ha cambiado. Un trabajador ejecuta una determinada tarea según su habilidad, le responde a un determinado jefe y le entrega resultados a otra área. Sin embargo, la evolución de esta concepción mental fue cambiando a lo largo del tiempo con la revolución industrial, el enfoque clásico de la administración (de Taylor), la creación de sindicatos, las leyes laborales, la seguridad social y la expansión demográfica.

En la actualidad, las empresas competitivas se enfocan en que la definición puestos se ajuste al crecimiento profesional de las personas: a esto se le llama enriquecimiento o ampliación de los puestos. Además, los puestos dejan de ser individuales o aislados socialmente y se transforman en actividades en equipo con alto contenido social. Todo esto con objeto de mejorar la calidad de vida en el trabajo; es decir, incrementar el grado de satisfacción de las personas con su actividad y con su organización.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

92
Anterior:

HR Management

¿Planificas los recursos humanos de tu empresa? El puesto de trabajo responde a la siguiente pregunta: ...
Siguiente:

HR Management

Necesidades de capacitación de mi empresa El puesto de trabajo responde a la siguiente pregunta: ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds