Reclutamiento: ¿Cómo atraer talento humano?

Toda empresa a lo largo de su vida contará con vacantes: puestos libres que necesitan ser llenados con el candidato perfecto. Encontrar a dicho candidato no es tarea sencilla, puede llegar a ser un proceso largo si lo que buscamos es a la persona más capacitada para desempeñar una tarea. Tomar su tiempo y elegir al candidato indicado será un beneficio a largo plazo, pues al ser predilecto para una vacante las probabilidades de buen desempeño y alto nivel de retención son mayores.

Fuentes de atracción de personal

Se ha generado una vacante en la empresa, ¿quién podrá llenar ese vacío? ¿Dónde encontraremos a esa persona? Las actividades de atracción de personal sugieren el escenario donde se buscará al nuevo empleado. Estas pueden ser:

Internas

En ocasiones, las empresas buscan llenar vacantes con empleados ya existentes por medio de promociones; se ha liberado un puesto gerencial y se tomará en cuenta al resto de los colaboradores, por ejemplo. Este tipo de promoción puede ser un incentivo muy positivo para los trabajadores, pues permite un crecimiento en el plan de carrera; sin embargo, puede limitar el proceso de selección al no abrir las puertas a un colaborador externo, quien probablemente cuente con una nueva visión. En este aspecto se elige al candidato por medio de evaluaciones de desempeño o por participación en el proceso de entrenamiento y capacitación.

Externas

La forma más común de captación de personal; se abren las puertas de la empresa a candidatos externos a quienes podemos contactar por medio de anuncios, redes sociales, sugerencias por parte de colaboradores internos, bolsas de trabajo universitarias o por medio de organizaciones de empleo. De todo el panorama, se elegirá al candidato más apto, quien probablemente cuente con nuevas ideas; sin embargo, la búsqueda puede ser exhaustiva y por ello esta opción cuesta más tiempo y dinero a una organización.

Mixtas 

Al momento de tener un puesto vacante, las empresas deberán aspirar a reclutar a sus propios miembros por medio de la promoción interna, ya que esto es un fuerte atractivo para lo colaboradores que ven una posibilidad de crecimiento; sin embargo, puede ocurrir que nuestros colaboradores existentes no cuenten con las habilidades necesarias para desempeñar el puesto y la búsqueda tenga que extrapolarse al ámbito externo.

¿Cuáles son las estrategias de atracción y retención más atractivas?

Ya sabemos dónde buscar, ahora, solo falta conocer cuáles son las estrategias más eficaces para atraer y retener talento. Expertos han encontrado que el factor de atracción principal de un empleo son las oportunidades de crecimiento y el desarrollo de habilidades. En segundo lugar quedan el concepto de sueldo y las compensaciones no monetarias, tales como los servicios de salud, ahorros para vivienda y demás prestaciones.

En la actualidad, los cambios tecnológicos y generacionales han influenciado también este aspecto, pues las nuevas generaciones cuentan con su propio sistema de preferencias; los nuevos candidatos en el panorama laboral valoran más que nunca la flexibilidad en el horario, pues para ellos el tiempo libre y la calidad de vida son factores de suma importancia. De igual manera, tienden a buscar autonomía en sus actividades, un sistema que retribuya el desempeño y participar de forma activa, no subordinada. Por último, haciendo hincapié en el uso de las tecnologías, la posibilidad del home-office o trabajar a distancia, desde casa, a alcanzado máximos niveles de popularidad.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

Equidad laboral en México Toda empresa a lo largo de su vida contará con vacantes: ...
Siguiente:

HR Management

Gestión de personal: Estrategias organizacionales Toda empresa a lo largo de su vida contará con vacantes: ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds