Globalización en los recursos humanos

Tabla de contenidos

  1. Beneficios de la globalización
  2. Tecnología y RH

En las últimas dos décadas, la globalización ha sido el tema central de muchos teóricos y expertos en materia de visión y crecimiento empresarial. Es el nuevo esquema de desarrollo más allá de las fronteras del país de origen de la empresa. Por lo tanto, esta apertura significa dar un salto importante entre las formas de operar de un país a otro; esto atañe a todos los sectores de una organización, incluyendo a la administración de los RRHH.

Beneficios de la globalización

Los beneficios que trae la globalización a una empresa son inmensos, porque de la mano viene el crecimiento, la apertura a nuevos mercados, la serialización del trabajo y el uso de nuevas y más eficientes tecnologías. El recurso humano también se vuelve un bien valuable en este nuevo panorama: el uso de tecnología hace que los puestos de poca especialización desaparezcan, pero al mismo tiempo potencializan la necesidad de recursos humanos más preparados, educados y hábiles.

En este sentido, es muy común que ocurran intercambios a nivel gerencial. Un colaborador es requerido para desempeñarse en otro país y parte del reto de RRHH es prepararle en esta travesía. Esta preparación consiste en conocer las costumbres, el idioma y las condiciones de vida del nuevo escenario. Así, además de competencias y experiencia en el ámbito, los trabajadores en este nuevo paradigma globalizado deben de ser altamente adaptables, flexibles y abiertos al cambio.  Ahora imagina el reto al que se enfrenta la administración de RRHH cuando no es un gerente, sino toda la empresa explorando nuevos territorios.

Al abrirse camino en un país distinto, además de necesitar conocer el ámbito cultural y social cotidiano, hay que adentrarse en los conocimientos específicos. Un ejemplo de esto serían las diferencias en el sistema legal que existen entre el país de origen y el nuevo país a donde se integra. Los trabajadores de esta recién posicionada organización contarán, por ejemplo, con un número de días de descanso disponibles diferente, según lo dictaminen las normas del país. Así mismo, cuestiones como el salario y las prestaciones varían mucho entre las regiones, todo dependiendo del nivel de vida con que estas cuenten.

Tecnología y RH

Si bien, la introducción de la más avanzada tecnología hasta la fecha ha optimizado en gran medida la forma de hacer negocios, el tiempo que una tarea toma y el número de personas requeridas, el trabajador común no-especializado resentirá estos cambios de manera negativa. En este nuevo sistema, se consideraría prácticamente intercambiable y no contaría con la seguridad de permanecer por largo tiempo en el puesto que desempeña.

Por ello, la tarea principal para los RRHH es potenciar su talento. El capital intelectual es su mejor herramienta, pues es aquello que lo hará competitivo e indispensable en el futuro. Entonces, se debe centrar un modelo de administración de RRHH que cambie significativamente sus estándares y tenga como objetivo la capacitación constante, continua y efectiva de sus colaboradores, para así no solo contar con un personal competente, sino también poner a su empresa a la par de las grandes corporaciones.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

65
Anterior:

HR Management

El choque generacional en el ambiente laboral En las últimas dos décadas, la globalización ha sido el ...
Siguiente:

HR Management

¿En qué consiste el enfoque sobre competencias? En las últimas dos décadas, la globalización ha sido el ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds