Digitalización de los Recursos Humanos

Tabla de contenidos

  1. ¿En qué consiste?
  2. ¿Por qué es necesaria la digitalización?
    • - Análisis en Tiempo Real
    • - Recopilación de Información
    • - Integración de los Sistemas
    • - Optimización del Trabajo
  3. Relación de RRHH y TI

Nuestra manera de trabajar ha cambiado completamente en relación a algunos años. Mientras varios sistemas están dejando de depender físicamente para instalarse en la nube, las barreras entre el trabajo y la vida personal se disuelven con la tecnología.

En este escenario, el área de recursos humanos se ve ante oportunidades únicas para ayudar en la transformación digital.

¿En qué consiste?

El área de Recursos Humanos se ha encontrado con muchas herramientas tecnológicas capaces de satisfacer sus demandas. De este modo, muchas de las tareas que antes se hacían manualmente, hoy son automatizadas. Esta nueva realidad se llama RH digital. Con la ayuda de aplicaciones virtuales de alto rendimiento, las instituciones han logrado integrar sus datos y sistemas para construir estrategias más asertivas y alcanzar sus objetivos.

Esta es una tendencia cada vez mayor entre las organizaciones del mundo corporativo, dando como resultado un RH siempre más eficiente. Las compañías que poseen un RRHH eficiente tienen un resultado económico dos veces mejor que las empresas que carecen de uno.

¿Por qué es necesaria la digitalización?

Los procesos diarios del sector de Recursos Humanos son innumerables y a menudo complejos.

De hecho, toda la institución es afectada por los servicios y decisiones de esa importante área. Sin embargo, cuando el RH se vuelve digital, hay mejoras en las siguientes funciones:

  • Análisis en Tiempo Real
  • Recopilación de Información
  • Integración de los sistemas
  • Optimización del trabajo

Análisis en Tiempo Real

En el pasado, elaborar un informe sobre los resultados de un proyecto llevaba mucho tiempo. De esta forma, la creación de estrategias alternativas para los problemas que aparecían era una tarea difícil para los gestores. El efecto de ello era un fracaso que podría haberse evitado. Cuando la empresa tiene RRHH digital, utiliza herramientas que posibilitan el intercambio instantáneo de información. Digamos, por ejemplo, que el RH de una organización inició un programa de entrenamiento para los empleados, con el objetivo de alinear al equipo interno con la cultura de la empresa.

Durante la capacitación, se aplican varias técnicas para que los colaboradores puedan alcanzar la meta del programa. Con la ayuda de un software, el responsable del entrenamiento envía al gestor de recursos humanos informes sobre el desempeño de cada participante y también sobre la eficiencia de los métodos usados. Así, si hay algún punto a ser mejorado en el programa, el gestor puede ajustarlo lo más rápido posible, evitando que la empresa invierta tiempo y dinero en un entrenamiento ineficaz.

Recopilación de Información

Otro aspecto importante es que se logran tener datos precisos sobre procesos internos y externos, siendo la recolección de informaciones cada vez más necesaria. Hoy, el RH digital elabora estrategias y toma decisiones importantes a través del sistema Business Intelligence (Inteligencia de Negocios). Esta tecnología recoge una gran cantidad de datos de Internet, de modo que la empresa puede saber, por ejemplo, información relevante como el comportamiento de consumo de su público objetivo.

Con base a esta información, puedes montar una campaña de marketing que encantará a los consumidores, aumentando así tu visibilidad y tus beneficios.

Integración de los Sistemas

La conexión entre el RH y los demás sectores de una empresa es fundamental para el éxito de la organización.

Así, cuando se utiliza una aplicación virtual, se reúnen datos importantes de varias áreas, como:

  • Punto electrónico
  • Nómina de sueldos
  • Cálculo de horas extras
  • Beneficios
  • Cargos y salarios
  • Registro de empleados
  • Procesos de reclutamiento y selección.

Veamos un ejemplo práctico: digamos que la empresa quiere saber el índice interno de turnover. A través del sistema, el gestor logra rápidamente tener un promedio de cuántos empleados fueron contratados y despedidos durante un período específico, así como saber el motivo de cada uno. De este modo, el RH puede crear soluciones para que los colaboradores trabajen con más satisfacción y eviten salir de la institución.

Optimización del Trabajo

Al implantar soluciones de la tecnología en el ambiente interno, la institución ciertamente mejora su trabajo. Piensa en la siguiente situación: un gerente de RRHH está con la misión de seleccionar un líder para un determinado sector entre el equipo interno de la organización. Hay varios profesionales competentes que pueden asumir el cargo, pero, ¿cómo saber cuál de ellos es el mejor?

Cuando se utiliza un software de gestión de comportamiento, la posibilidad de elegir aquel candidato con el perfil de líder es mucho mayor. Además, esta tecnología todavía hace una previsión del impacto que la elección puede tener en los procesos de la empresa.

Relación de RRHH y TI

Con el uso de dispositivos y apps utilizadas en las empresas, el área de RRHH se acerca a TI. En este escenario, recursos humanos y TI pasan a ofrecer herramientas para los trabajadores y permiten la flexibilización de la jornada y el lugar de trabajo. RRHH digital puede ayudar a los líderes y empleados a adaptarse a una mentalidad digital que implica cambios en el liderazgo, la gestión y la organización. El área de recursos humanos está revolucionando toda la experiencia de los empleados, al transformar procesos, sistemas y la organización en nuevas plataformas digitales.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

En qué consiste el reclutamiento externo Nuestra manera de trabajar ha cambiado completamente en ...
Siguiente:

HR Management

¿Qué es la rotación de personal? Nuestra manera de trabajar ha cambiado completamente en ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds