¿Qué es la portabilidad de nómina?

Tabla de contenidos

  1. ¿Cómo funciona la portabilidad de nómina?
  2. ¿Cómo hacer el cambio de nómina sin complicaciones?
  3. ¿Cuanto tarda la portabilidad de nomina?

Cuando inicias a laborar con una empresa u organización, esta debe elegir un banco con el que maneje todas las cuentas de los colaboradores de la empresa. La empresa adquiere el producto de nómina y de esta manera puede hacer depósito a cuentas determinadas de diversos conceptos como los salarios, bonos, etc.

Sin embargo, uno de los problemas que puede ocasionar esto es que algunos empleados o colaboradores quieran realizar su cambio de banco o institución financiera a uno que sea de su gusto o que ya estén utilizando y de esta manera, recibir sus pagos de nómina. A este proceso se le conoce como portabilidad de nómina.

¿Cómo funciona la portabilidad de nómina?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, o Condusef, explica que para realizar la portabilidad de nómina, existen 2 opciones:

  • Primera opción: debes acudir al banco donde la empresa te está depositando la nómina y solicitar que se te entregue una solicitud de transferencia y llenarla como corresponda. También es necesario que tengas a la mano el contrato de apertura de cuenta del banco donde quieres hacer tu portabilidad de nómina, tu estado de cuenta, la tarjeta de débito con tu nombre y una identificación oficial. Por último, entrega esta documentación en cualquier sucursal del banco de tu preferencia. El servicio demora de 1 a 10 días hábiles para que se realice de manera exitosa.
  • Segunda opción: también puedes solicitar la portabilidad de tu nómina en la empresa donde laboras. De esta manera puedes evitar hacer el trámite en el banco por ti mismo. Para hacerlo de esta manera, sólo debes averiguar en la empresa si es posible realizar la portabilidad de la nómina. Si es el caso, sólo deberás proporcionar al área tu CLABE de 18 dígitos.

¿Cómo hacer el cambio de nómina sin complicaciones?

¿Te has preguntado si puedes cambiar tu cuenta de nómina al banco que prefieras? ¡La respuesta es sí! La portabilidad de la cuenta de nómina es un derecho que todos tenemos. Puedes pedir a tu banco actual que transfiera sin costo el saldo de tu cuenta a la institución de tu elección. Solo necesitas presentar una identificación oficial y los documentos relacionados con tu nueva cuenta, como el contrato o la Tarjeta de Débito con nombre impreso. Es un proceso sencillo y gratuito.

¿Cuanto tarda la portabilidad de nomina?

Según la CONDUSEF, este proceso debe tomar hasta 10 días hábiles después de la aprobación del banco.

Al realizar una portabilidad de nómina, recibes tu salario y beneficios laborales en un banco diferente al que tu empleador utiliza para tus depósitos. No es necesario avisar a tu trabajo; seguirán depositando en la misma cuenta, pero los fondos se transferirán automáticamente.

La CONDUSEF establece medidas para protegerte:

  1. Es un trámite gratuito y sin caducidad. Tu cuenta permanece activa hasta que decidas cancelarla.
  2. El banco debe notificarte si tu solicitud fue aceptada en 1 a 5 días.
  3. La portabilidad tarda máximo 10 días hábiles después de la aprobación.
  4. Puedes hacerla en cualquier momento.
  5. No es obligatorio informar a tu empleador; la empresa seguirá depositando en la misma cuenta.

En resumen, la portabilidad de nómina te permite cambiar fácilmente el banco donde recibes tu salario. Con dos opciones simples respaldadas por la CONDUSEF, el proceso es rápido y sin costo. Puedes hacerlo directamente en el banco o a través de tu empresa, sin necesidad de informar a tu empleador. En máximo 10 días hábiles, disfrutas de la flexibilidad financiera sin complicaciones. Es tu derecho, dándote control sobre tu dinero sin afectar tus ingresos y beneficios laborales.

Si tienes más preguntas sobre la gestión de la nómina, confía en los expertos. En Runa, nos dedicamos a procesar nóminas, proporcionando soluciones eficientes y precisas para garantizar un manejo óptimo de los aspectos laborales y financieros de tu empresa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información y mejorar la administración de tu equipo de manera efectiva.

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Nómina

Frases de motivación para emprendedores Cuando inicias a laborar con una empresa u organización, ...
Siguiente:

Nómina

¿Qué es la planeación fiscal? Cuando inicias a laborar con una empresa u organización, ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds