¿Qué es outsourcing y cómo funciona?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el Outsourcing?
  2. Tipos de Outsourcing
  3.  ¿Cómo funciona el Outsourcing y cuáles son los principales sectores que subcontratan?
  4. Ventajas y desventajas del outsourcing

Una empresa a la vanguardia es lo de hoy, prueba de ello son los múltiples cambios que han venido ocurriendo entre los que destacan las nuevas y  diversas formas de buscar el talento humano; de esta forma es como se abre paso en el mercado laboral el “outsourcing”, pero qué es y porque hablan tanto de él. 

¿Qué es el Outsourcing?

Hay que empezar por saber que el outsourcing es un término en inglés utilizado para dar nombre a la actividad de tercerizar un servicio. Dicho de otra forma es la acción de buscar un tercero que satisfaga las necesidades que tiene una empresa, abriendo la oportunidad de adquirir un talento o equipo para reducir la carga de trabajo en la empresa y mejorar la productividad en la misma.

Este recurso se ha vuelto muy popular entre las empresas de diversos tipos y cada día se unen más empresas que realizan esta práctica, ya que al tercerizar una tarea o actividad las empresas han encontrado soluciones eficientes que están a la vanguardia y  además que generan un ahorro a la empresa. 

El outsourcing es el proceso mediante el cual una empresa se da la tarea de identificar un proceso en el que se puede incrementar la productividad u optimizar, pero para lograr lo que desea involucra a terceros que se subcontratan y serán los encargados de llevar a cabo la tarea o actividad.

El equipo subcontratado es un equipo especializado y todas las funciones que le son delegadas por la empresa en su mayoría tienen la finalidad de aumentar la producción, obtener acceso a tecnología de punta o también disminuir los costos dentro de la organización. 

Las tareas que realizan pueden ir desde el mantenimiento de las instalaciones, equipo, administración o procesos como la búsqueda de talento humano y contrataciones, entre otros. 

Tipos de Outsourcing

Existen diversos tipos de outsourcing aquí te contamos de qué trata cada uno de ellos:

  • Outsourcing Táctico: Este tipo de subcontratación se realiza cuando la empresa requiere externalizar una función que no es primordial, usualmente se implementa debido a la necesidad de reducir los costos.
  • Outsourcing Estratégico: Busca establecer una relación estable con la empresa a la cual se le ha delegado una responsabilidad, es decir crear una alianza estratégica de acuerdo a la codependencia entre las organizaciones.  Generalmente son buscadas para mejorar la calidad en algún servicio o aumentar la capacidad de la empresa.
  • Co-Sourcing: Este tipo de outsourcing se da cuando la empresa que delega la función y la que presta el servicio comparten las responsabilidades y en algunos casos también los riesgos que representa la prestación de los servicios.
  • In-house: Se da cuando los servicios solicitados se realizan dentro de la empresa solicitante.
  • Off-shoring: Es uno de los más populares y su alcance es mundial, usualmente se practica cuando se busca manufacturar productos a bajo costopuede conocerse también como deslocalización este ocurre cuando los servicios solicitados se hacen a una organización que se encuentra en el extranjero y ofrece menores costos en relación al país desde donde se encuentra el solicitante.
  • Off-site: Se da cuando los servicios son realizados en las instalaciones de la empresa que ha sido subcontratada.

 ¿Cómo funciona el Outsourcing y cuáles son los principales sectores que subcontratan?

Ya hemos hablado un poco acerca de cómo funciona esta subcontratación o tercerización de servicios. Sin embargo, debido a lo amplio que es el mercado del outsourcing puede  funcionar de diversas formas y esto depende del tipo de outsourcing que se esté llevando a cabo, ya sea desde la manufacturación a costos reducidos como lo que hacen algunas de las grandes empresas con diversos artículos como ropa, calzado, etc.

O desde el punto de vista tecnológico, en donde los desarrolladores de programas o profesionales en la computación son altamente solicitados y la mayoría pueden ser del extranjero los cuales son contratados a través de agencias de reclutamiento. Debido a que facilitan a las empresas encontrar el talento humano que desean, con la experiencia y todos los requisitos que están buscando, sin crear costos para la empresa en lo que respecta a la búsqueda, salvo por el personal solicitado.

Podemos concluir que el outsourcing funciona de manera que ayuda a los empresarios y emprendedores a mejorar sus procesos, aumentar la rentabilidad, mejorar la productividad y desarrollo tecnológico, mediante la delegación de responsabilidades a personal calificado. 

Ventajas y desventajas del outsourcing

Ventajas:

  • Reducción de costos, en inversión de equipo, manufactura, sueldos o maquinaria. 
  • Fortalece los procesos dentro de la empresa 
  • Favorece la construcción de relaciones corporativas y comerciales 
  • Acercamiento y familiarización con las nuevas tecnologías
  • Innovación en la empresa 
  • Disponibilidad de recursos tecnológicos 
  • Ahorro en la capacitación del personal 
  • Reducción de gastos fijos
  • Mejoras en el proceso y producción de la empresa 
  • Optimización en tiempos de producción, calidad y entrega
  • Mayor desarrollo organizacional

Desventajas:

  • Dependencia de terceros, respecto a innovación o recursos tecnológicos a la vanguardia
  • Dependencia absoluta en los procesos de manufactura, maquinaria  y equipo 
  • Se reduce el control en cuanto al proceso, calidad y entrega de los productos o servicios 
  • Riesgo de problemas o retrasos en caso de que el proveedor no cumpla con lo estipulado o se presente algún contratiempo. 
  • Si no se establece una exclusividad, se corre el riesgo de que la competencia te robe el proveedor o talento humano adquirido.

En general ahora conocemos todo lo bueno y malo que hay detrás del outsourcing, solo es cuestión de establecer que genera más valor a tu empresa y que es lo más conveniente para ella de acuerdo a su necesidad. Recordándote que nunca está de más estar a la vanguardia y en busca de formas que mejoren tu empresa en términos financieros.

  • Tags:
  • Artículo
  • Maquila de Nómina
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

24
Anterior:

Nómina

Coda, la app de documentación todo en uno Una empresa a la vanguardia es lo de hoy, prueba de ello ...
Siguiente:

Nómina

IMSS para empresas: Cumplimiento, cálculos y contribuciones Una empresa a la vanguardia es lo de hoy, prueba de ello ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds