¿Qué es un sobresueldo?

Tabla de contenidos

  1. Aspectos legales
  2. Formas de ganar un sobresueldo
  3. Jornadas extraordinarias

Algunas empresas tienen una estructura de bonificación integrada, pautada en los contratos de los empleados. Cuando la empresa obtiene beneficios durante su ejercicio fiscal de operaciones, significa que los empleados que se tiene al mando están cumpliendo con su trabajo a la perfección. Es aquí donde en el ámbito laboral aparece la figura del sobresueldo para esos empleados que merecen reconocimiento especial cualquiera que sea su jerarquía o antigüedad, con el objetivo de que sigan destacando en sus puestos de trabajo.

El sobresueldo es un bono tomado como cualquier compensación financiera, recompensa y beneficio más allá de las expectativas normales del destinatario. Un sobresueldo se puede dar a los empleados de una empresa, ejecutivos, posibles empleados o accionistas. Puede definirse también como un incentivo adicional dado a un empleado por encima de su salario normal, que puede ser ganado como recompensa por alcanzar objetivos específicos establecidos por la empresa, o por la dedicación a todas las actividades de la institución. En los entornos laborales, los sobresueldos suelen incentivar al empleado por un rendimiento estelar.

Aspectos legales

El sobresueldo depende del salario o como su nombre lo indica del sueldo bruto, el cual se debe tomar como base para poder calcular el sobresueldo que se obtendrá. En la legislación mexicana, específicamente en el artículo 15 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se dictamina que la organización debe tener un sistema donde se evalúe el desempeño de cada trabajador, para que no exista ningún tipo de confusión a la hora de que el patrono abone este beneficio a la cuenta nómina de cada empleado al que le corresponda.

En la Ley Federal del Trabajo desde el artículo 66 hasta el 68, se explica el mecanismo y las normas para calcular el sobresueldo de cada empleado. Por ejemplo, se considera sobresueldo también cuando los empleados han empezando a trabajar horas extras, estas no deben excederse de tres horas diarias, ni de más de tres veces por semana.

Formas de ganar un sobresueldo

El sobresueldo se puede dar dentro de la empresa. Pero en su definición más puntual, el sobresueldo significa un aumento en los beneficios salariales del trabajador. Aunque está regulada por la legislación, en un sentido más generalizado, puede significar que el trabajador gane  un sueldo extra de otras fuentes.

Por supuesto que todo se vuelve más fácil cuando puede hacerlo desde el mismo sitio donde se desenvuelve diariamente, es decir, trabajando los fines de semana, días feriados y las horas extras en su propio puesto laboral para obtener este beneficio, por eso esta es la forma más común de garantizarse esta renta.

Pero hay otras formas de aumentar el salario, para poder enfrentar los gastos diarios y los que se puedan presentar como situaciones de emergencia. En la actualidad se observa el uso de las redes sociales y tecnológicas, como una forma de conseguir un sueldo adicional por medio del empleo a distancia o las redacciones en blogs y páginas web propias.

También se pueden dar asesorías particulares en un área que se domine, prestar servicios por hora como niñero o haciendo una venta de garage donde se publiquen objetos, ropas o cosas que no se necesiten y estén en buen estado. Hacer encuestas digitales por medio de la computadora o teléfonos inteligentes y en fin, muchas otras actividades en donde conseguiremos ganancias extra que son variantes del sobresueldo comúnmente conocido y regulados por las leyes mexicanas.

Jornadas extraordinarias

Antes de pasar a explicar el concepto de jornadas extraordinarias, se debe entender que las leyes clasifican tres tipos de jornadas laborales:

  • Jornada laboral diurna: Debe ser en un horario comprendido, entre las 6 am y las 8 pm, no mayor de 8 horas.
  • Jornada laboral nocturna: El horario de inicio y finalización es entre las 8 pm y las 6 am, el empleado no debe trabajar más de siete horas.
  • Jornada laboral mixta: Abarca horarios tanto de la jornada diurna y nocturna, pero al trabajar en el nocturno no debe sobrepasar de tres horas y media.

El trabajador empieza a realizar jornadas extraordinarias para obtener el beneficio de un sobresueldo cuando sobrepasa los límites establecidos por la ley para ejercer sus labores en el puesto de trabajo, es decir, trabaja más de 40 horas semanales.

Aunque en México están limitadas estas jornadas también, a un total de 9 horas extra semanales, lo que significa no más de 3 horas extra diarias y 3 días semanales, las cuales se pagarán dobles tomando como base el sueldo normal del empleado. Cuando se sobrepase este límite, se pagarán triples, es decir hasta un 200% más de lo convenido por hora ordinaria.

Cálculo de jornadas extraordinarias

Recapitulando, lo que dicta le ley, un empleado normalmente, debe trabajar 8 horas diarias en su jornada normal, si excede este tiempo, la empresa debe pagar horas extras, esto es lo que comúnmente hacen los trabajadores para obtener un sobresueldo. Las primeras 9 horas extra se pagarán dobles, si llegase a exceder también esta jornada, las horas siguientes se tendrán que pagar triples. Veámoslo mejor con un ejemplo:

Un trabajador gana un sueldo diario de 100 pesos. Y en una semana laboró 13 horas extras, distribuidas de la siguiente manera:

Horas extra
Lunes 3
Martes 3
Miércoles 2
Jueves 2
Viernes 3
Total 13 horas

Se observa que las primeras 9 horas, las realiza hasta el día jueves, hasta aquí el patrono debe pagar el 100% del sueldo, para las siguientes, se paga el 200% del sueldo. Quedando de la manera siguiente:

Horas extra 100% 200%
Lunes 3 3  
Martes 3 3
Miércoles 2 2
Jueves 2 1  1
Viernes 3 3
Total 13 horas

El sueldo del trabajador si gana 100 pesos diarios, serían 700 pesos semanales por jornada normal. Para calcular cuánto gana cada hora solo se dividen los 100 pesos entre 8 que es el tiempo correspondiente para jornadas diurnas

100 / 8= 12.50 pesos cada hora

Doble 12.5*2 = $25
Triple 12.5*3 = $37.5

 

Por lo que continuamos con la tabla ordenando de esta manera :

 

Día Horas Extra Tipo de Hora Tarifa horaria Pago total= Horas Extra*Tarifa horaria
Lunes 3 Doble                          $25.00                        $75.00
Martes 3 Doble                            $25.00                        $75.00
Miércoles 2 Doble                            $25.00                          $50.00
Jueves 2 1 Doble y 1 Triple       $25.00       $37.50                          $62.50
Viernes 3 Triple                        $37.50                        $112.50
Total 13                           $375.00

Los sobresueldos no se limitan a empleados de oficina y accionistas. Y mucho menos se observan dentro de la misma institución. Pueden obtenerlo cualquier persona que realice esfuerzos extraordinarios bien sea por crecimiento profesional, por apego a la empresa o simplemente porque quiere que los ingresos brutos mensuales aumenten para  alcanzar metas fijadas.El pago total por las 13 horas trabajadas en esa semana es de 400 pesos que sumados a los 700 pesos que gana el trabajador da un total de 1100pesos que obtendrá de salario por esa semana trabajada.

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

11
Anterior:

Nómina

¿Qué es una pensión alimenticia? Algunas empresas tienen una estructura de bonificación ...
Siguiente:

Nómina

¿Propinas pactadas? Algunas empresas tienen una estructura de bonificación ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds