¿Qué es el CFDI y cómo generarlo?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el CFDI?
  2. Requisitos para llenar un CFDI
  3. Requisitos para generar un CFDI

Cuando escuchamos la palabra impuestos o SAT, es común, que nos venga a la cabeza un pensamiento desagradable, porque sabemos que seguro van a sacar nuevos mecanismos y esquemas de impuestos que no son nada claros en un principio y que implican costos en las tesorerías de las empresas.

¿Qué es el CFDI?

CFDI significa Comprobante Fiscal Digital por Internet, también se le conoce como factura electrónica. Este comprobante es digital y debe cumplir con los requisitos establecidos en el art 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) para que sea un comprobante válido. Debido a que esta factura es digital y no recursos impresa, ésta es generada por una herramienta electrónica y transferida por vía Internet que es un medio electrónico. De ahí surge el término factura electrónica.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) desarrolló la aplicación electrónica “Servicio de Generación de Factura Electrónica CFDI” para generar los CFDIs. Al introducir la información fiscal solicitada en esta aplicación, para generar un CFDI, se crean dos archivos electrónicos, uno en formato .PDF y otro en formato .XML (código ilegible). El archivo en formato .PDF, contiene toda la información requerida por la autoridad fiscal para ser una factura válida, así como los datos fiscales importantes para el contribuyente de ese periodo.

Por el contrario, el archivo .XML es un código ilegible para nosotros, pero es legible para todos los sistemas informáticos del SAT. En este archivo se encuentra toda la información fiscal correspondiente al CFDI, emisor, receptor, en fin, ¡Todo lo necesario para que SAT tenga un mayor control sobre información fiscal de los contribuyentes!

Requisitos para llenar un CFDI

Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos: 

  • I. La clave del registro federal de contribuyentes de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.
  • II. El número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria, referidos en la fracción IV, incisos b) y c) del artículo 29 del Código Fiscal, así como el sello digital del contribuyente que lo expide.
  • III. El lugar y fecha de expedición.
  • IV. La clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.
  • V. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
  • VI. El valor unitario consignado en número.
  • VII. El importe total consignado en número o letra
  • VIII. Tratándose de mercancías de importación: 
    • a) El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano. 
    • b) En importaciones efectuadas a favor de un tercero, el número y fecha del documento aduanero, los conceptos y montos pagados por el contribuyente
  • IX. Los contenidos en las disposiciones fiscales, que sean requeridos y dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general.

Los CFDI que se generen para efectos de amparar la retención de contribuciones deberán contener los requisitos que determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Y en caso de que no reúnan algún requisito de los establecidos en el artículo 29 del Código Fiscal o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.

Requisitos para generar un CFDI

Para emitir los CFDIs, la empresa debe tener vigente la FIEL (Firma Electrónica Avanzada) y tramitar ante el SAT un Certificado de Sellos Digitales que será usado para cada una de las facturas.

El proceso de facturación y certificación (o timbrado) puede hacerlo el mismo empleador utilizando la aplicación que el SAT pone a disposición de los contribuyentes para emitir y certificar CFDI. Esta herramienta está disponible en la página electrónica del SAT y es gratuita, pero honestamente es un proceso lento y resulta insuficiente e ineficaz para las empresas que emiten muchas facturas electrónicas al mes.

Por esta razón existen los Proveedores Autorizados de Certificación, cuya función es precisamente brindar los servicios de emisión y certificación de CFDI a través de un software especializado que hace más ágil y eficiente el proceso.

  • Tags:
  • Artículo
  • CFDI
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

187
Anterior:

Nómina

5 empresas que cambiaron a modelo remoto para siempre Cuando escuchamos la palabra impuestos o SAT, es común, ...
Siguiente:

Nómina

¿Qué ingresos están exentos del ISR? Cuando escuchamos la palabra impuestos o SAT, es común, ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds