Conoce los objetivos de la administración de recursos humanos

Tabla de contenidos

  1. Administración de recursos humanos
  2. Importancia de los recursos humanos
  3. Objetivos de la administración de recursos humanos
    • - 1.- Objetivos empresariales
    • - 2.- Objetivos funcionales
    • - 3.- Objetivos sociales
    • - 4.- Objetivos personales

Administración de recursos humanos

La administración de recursos humanos puede ser definida como un conjunto de prácticas sistemáticas, métodos y habilidades que tiene como propósito gestionar y fortalecer la eficacia del capital humano dentro de las organizaciones. Actualmente, la buena gestión de este departamento es esencial para el éxito de cualquier emprendimiento y en el siguiente artículo te explicamos por qué.

Importancia de los recursos humanos

A lo largo de los años, la relación entre los patronos y trabajadores evolucionaron de manera sorprendente. El sentido de la palabra líder o patrono, que tenía un carácter sumamente autoritario, desapareció de forma gradual. Hoy se habla de gestión de personas y la importancia del capital humano dentro de una empresa.

El reto se convirtió en saber conducir, por medio de técnicas desarrolladas por especialistas, a las personas que trabajan en una organización, de forma que presenten un excelente desempeño, la empresa no sufra pérdidas de talentos y, por ende, la productividad sea un éxito.

Existen muchas dificultades para mantener la armonía en las relaciones interpersonales en diversos ambientes, y no es diferente en el espacio corporativo. La presión, los desacuerdos religiosos, sociales, la competitividad, las diferencias étnicas pueden causar es conflictos y estrés entre colaboradores. Este tipo de fricciones perjudican la obtención de resultados. Además de esto, son pocas las personas que están dispuestas a continuar trabajando en un ambiente tóxico y sin armonía.

Otro problema encontrado en las empresas, es la falta de organización y objetivos claros al llevar a los empleados a alcanzar sus metas. Muchos negocios también cometen el error de no valorar a su equipo.

Delante de estos problemas, nos perdemos a la hora de mantener al equipo motivado y enfocado en los propósitos de la empresa. Para intentar enmendar estos problemas, muchos especialistas deben entender que los objetivos de la administración de recursos humanos se generalizan en cuatro grandes bloques.

Objetivos de la administración de recursos humanos

1.- Objetivos empresariales

El desarrollo empresarial se refiere al crecimiento de la empresa como organización y depende mucho del comportamiento de las personas dentro de ella. Este comportamiento debe ser guiado de acuerdo a la misión, visión, valores, normas, sistemas y creencias de la organización. 

Existe una relación importante entre el desarrollo empresarial y la estrategia organizacional. Si la estrategia organizacional no atribuye ninguna importancia al desarrollo empresarial saludable, dicho desarrollo no va a surgir.

Algunos elementos que pueden llevar a un desarrollo empresarial son:

– Establecer un ambiente de trabajo agradable y feliz, que implique calidad de vida.

– Integración de diferentes personas, promoviendo la diversidad y el apoyo del uno al otro en objetivos específicos.

– La colaboración e intercambio de ideas y experiencias.

– La transparencia en las relaciones externas e internas.

Como ya vimos, la productividad del equipo impacta los resultados de la empresa, por lo que una formación organizacional saludable, lleva a una mayor motivación de los colaboradores, ya que se vuelven más productivos, y por ende, contribuyen la concretización de las metas establecidas en la estrategia del negocio.

2.- Objetivos funcionales

El simple mejoramiento de los procesos existentes ya puede representar un objetivo importante alcanzado por el negocio. De hecho, para generar más valor, el sector de recursos humanos necesita acelerar el mejoramiento operacional, invirtiendo menos tiempo en actividades administrativas y así enfocarse en lo que es realmente importante.

Además del tiempo, también se puede obtener un incremento importante de la economía financiera, lo que auxilia en la realización de los otros objetivos relacionados con el lucro empresarial. 

Una recomendación dentro de este objetivo es buscar alternativas de apoyo tecnológico que sean, al mismo tiempo, confiables y accesibles. Estas alternativas deben ser versátiles, para que no sea necesario utilizar varios softwares específicos, teniendo en cuenta que el objetivo es la automatización y simplificación de procesos. Por ello, si la herramienta tecnológica está creando nuevos obstáculos, es una señal de que la implementación no fue la adecuada.

Finalmente, dentro del equipo de recursos humanos  es posible crear una pequeña subdivisión dedicada específicamente a detectar y aprovechar oportunidades para la automatización de funcionalidades y procesos.

3.- Objetivos sociales

La ética y la responsabilidad social están íntimamente ligadas a todos los demás objetivos de la administración de recursos humanos, ya que estos son la base de la responsabilidad social y se expresan por medio de los valores adoptados por la organización en la forma de conducir sus negocios.

El comportamiento que las empresas tienen ante la sociedad y la postura que adoptan al lidiar con las situaciones cotidianas, deben obedecer los criterios, reglas y principios para el bien común.

La conducta ética en las organizaciones también es definida en la transparencia de las empresas, en las relaciones con sus públicos y en la preocupación que poseen con el impacto de sus actividades en la sociedad. Esta relación de confianza contribuye al triunfo de las organizaciones, éxito que se retribuye de forma financiera, gracias a la valoración de la empresa por parte de los consumidores.

4.- Objetivos personales

Cada persona posee sus propios sueños, características, objetivos, deseos y metas. Y cada uno de nosotros posee una forma diferente de sentirse motivado.

Otro de los objetivos de la administración de personal es conocer la manera en que cada funcionario se siente motivado, para así crear métodos capaces de solucionar y satisfacer estas necesidades personales, para convertirlo en un colaborador más productivo, creativo y capaz de establecer nuevas herramientas para la empresa. Así, tendremos un funcionario motivado y feliz en su trabajo, que contribuye positivamente a la productividad de la empresa y a la motivación de sus otros colegas por alcanzar esos reconocimientos.

La administración de recursos humanos es esencial para el crecimiento de cualquier emprendimiento. Valorar el capital humano hoy se ha convertido en un diferencial que lleva la evolución de las empresas. Las técnicas aplicadas para conseguir los objetivos tienen resultados extremadamente positivos, tanto para las empresas como para todos los colaboradores. 

El factor más importante para tener una buena gestión de personas en su empresa es contratar al personal que entienda que los objetivos de la administración de recursos humanos no están enfocados solamente a la victoria de la corporación, sino que también debe ocuparse por las metas sociales, personales y funcionales, para aumentar la eficacia del equipo y generar frutos para todos los involucrados. Asimismo, si necesitas asesoría para gestionar de mejor forma el departamento de recursos humanos de la empresa, conoce el software especial desarrollado por Runa, a través de todos nuestros canales informativos.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

98
Anterior:

HR Management

Gestión de procesos de RH de forma inteligente Administración de recursos humanos La administración ...
Siguiente:

HR Management

Emprendimiento: Cómo dar el primer paso hoy Administración de recursos humanos La administración ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds