Consiguiendo trabajo en los tiempos del Internet

Mucho se habla del reclutamiento en la era digital, el concepto de recursos humanos 4.0 y más tendencias; sin embargo, ¿cómo se puede obtener trabajo en una era de constantes cambios en los que es necesario obtener habilidades nuevas y entrar de lleno al mundo de las redes sociales de uso común como facebook o twitter así como las más especializadas para contacto entre profesionales como LinkedIn? 

Recursos

Además de pensar en las plataformas anteriores como escaparates donde los empleadores pueden ver la trayectoria y el trabajo hay que cuidar ciertas características que necesita esta nueva generación de trabajadores para no quedarse obsoleta en el mundo digital.

Mantente actualizado

Actualmente vivimos en un mundo que se actualiza a una velocidad sorprendente, habilidades que hace algunos años eran de un grupo exclusivo por lo caro de los softwares, sin embargo hoy en día es posible comprar cursos de casi cualquier cosa y hay tutoriales de muchas más, es decir, se democratizó el conocimiento con internet, por lo que es necesario aprender todos los días algo nuevo para mantenerse al tanto en cuanto a las actualizaciones que se deben tener para ser un profesional de élite y salir de la zona de confort. En la actualidad se valoran las especializaciones y la experiencia práctica que los títulos o las certificaciones ya que muchas veces juegan un papel muy importante cuando se desempeña algún puesto que requiere dichas habilidades.

El trabajo de equipo

Aunque cada vez es más fácil encontrar posiciones de freelancer o trabajos que son totalmente remotos, trabajar en equipo es una habilidad que no requiere cercanía física; ya que hay videollamadas, conferencias y herramientas que ayudan a los profesionales a estar conectados casi en todo momento y les dan la posibilidad de contestar casi al momento cualquier correo, duda o cuestión que llegue a surgir.

Tener un conocimiento tecnológico apropiado

En esta era se cree que las nuevas generaciones tienen pleno control de la tecnología por estar en el celular todo el día y postear sus opiniones en redes sociales; sin embargo, muchos de ellos no saben cosas tan sencillas como mandar correos o actualizar archivos en la nube, la realidad es que la alfabetización digital no está muy presente en muchas personas; en la nueva era digital, lo recomendable sería aprender a programar, aunque con solo usar de manera eficiente los programas desde los básicos como Office hasta algunos más avanzados de diseño como Photoshop son un plus que puede sumar valor como candidato para una empresa.

Los idiomas que se deben aprender

Está por demás decirlo, pero el inglés es la nueva lengua universal, si se domina ese idioma es más fácil conseguir un empleo mejor remunerado que aquellos que no lo tienen. No obstante, no es el único idioma que es necesario aprender, mercados en expansión como el chino demandan que se hable su idioma o también los rusos están tomando una parte importante del mercado global por lo que estudiar estas lenguas no es tan descabellado ya que quienes las conozcan tienen una clara ventaja sobre aquellos que no.

Más humanos menos recursos

El departamento de recursos humanos ha estado cambiando según los tiempos, una clara prueba de ello es la nueva manera de gestión de personal que se preocupa más de los sentimientos y pensamientos de los colaboradores, ya que al fin y al cabo son personas que desarrollan un empleo no solamente mano de obra pagada, por lo que poder relacionarse con los demás es una excelente manera de mostrar la capacidad de integración por medio de las habilidades sociales. Por esos motivos, las empresas de ahora están preocupadas porque los candidatos puedan ajustarse a su cultura laboral por lo que hacen pruebas para detectar hacia dónde se encaminan sus valores, saber si pueden ser empáticos y comunicativos o simplemente si pueden permanecer fieles a los ideales corporativos y así involucrarse de buena manera con sus compañeros.

Pensamiento analítico desarrollado

En tiempos anteriores, los empleadores esperaban que los subordinados ejecutaran de manera sistemática las labores que les fueran encomendadas, por lo que no era necesario razonar acerca de ellas o de ver los beneficios de aplicarlas, sino que solamente se hacían por mandato. Ahora lo que se busca en un colaborador es hacer el menor trabajo de micromanagement por lo que los profesionales deben saber tomar decisiones y además establecer de manera correcta sus prioridades; así como una alta capacidad para resolver problemas por sí mismos sin necesidad de intervención por parte de sus líderes, es decir una alta capacidad de autogestión

Conocer los nuevos empleos

Con la nueva era los empleos también se han diversificado, puestos que anteriormente no existían o eran poco relevantes, pero que ahora son piedras angulares de los negocios como:

Cloud computing: Que es básicamente la administración de recursos en la nube  

Data Science: Se enfoca en el manejo, análisis e interpretación de datos del negocio

Diseño UX: Es una rama del diseño enfocada en la experiencia de usuario principalmente para páginas, aplicaciones o desarrollos digitales

Marketing Digital: Se especializa en usar las herramientas de publicidad digital presentes así como estrategias para aumentar las ventas, popularidad o suscripciones.

Quality Assurance (QA): Se encargan de ver que funcionen de manera correcta los sistemas y se automaticen procesos de revisiones cuando se hacen ajustes o actualizaciones en cierto software.

Inteligencia artificial: La proliferación de bots y algunos sistemas que se basan en resolución de problemas de maneras artificiales así como los algoritmos que aprenden

Customer success: Es una rama del servicio al cliente que se encarga de dar apoyo y seguimiento a los clientes que utilizan cierto software o servicio del que puedan tener dudas técnicas, se actualice de manera continua o simplemente para que se evalúe el producto que se está vendiendo y se puedan tener métricas de satisfacción del cliente.

Encuentra esta y más contenidos en nuestro blog, además recuerda que en Runa, el sistema de nómina y gestión de personal en la nube puedes tener toda la información de tus empleados en un solo lugar; además de calcular, timbrar y dispersar la nómina, también es posible dar altas, bajas y cambios de sueldo desde la plataforma sin necesidad de salir o de usar algún layout.

  • Tags:
  • Artículo
  • Empleos emergentes
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Seguro de vida adecuado para dueños de negocios Mucho se habla del reclutamiento en la era digital, el ...
Siguiente:

HR Management

Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): ¿Qué es y cuál es su objetivo? Mucho se habla del reclutamiento en la era digital, el ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds