¿Qué son las declaraciones anuales?

Anualmente, las empresas están obligadas a presentar un informe sobre su proceso de nómina. Si se está dado de alta ante el SAT como alguien que paga los conceptos de sueldos o salarios, es necesario declarar estos movimientos al término del ejercicio fiscal.

Para facilitar este proceso, el SAT desarrolló un programa sencillo que permite realizar estos registros en línea, llamado Programa Electrónico DIM. Este se puede descargar desde la plataforma del SAT y guía a la persona a llenar los formatos con su información fiscal. Al finalizar, este programa generará un documento con todos los datos proporcionados, el cual podrá subirse a la plataforma en línea, o bien entregarse directo en ventanilla.

Dato: Si la declaración se envía por internet, es necesario contar con la firma electrónica (e.firma)

¿Qué clase de información es requerida en las DIM?

La declaración cuenta con diferentes anexos que deberán rellenarse según el tipo de registro y actividad que se desempeñe. Estos son los 10 anexos que las conforman:

FORMATO PERSONAS QUE DEBEN PRESENTARLO
Anexo 1: Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidios para el empleo. Personas físicas y morales que efectúen pagos por concepto de sueldos y salarios, y conceptos asimilados; quienes hagan pagos a trabajadores por concepto de subsidio para el empleo.
Anexo 2: Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS. Personas físicas y morales, que efectúen pagos y retenciones del ISR, IVA o IEPS por los conceptos como prestación de servicios profesionales, arrendamiento de inmuebles, etc.
Anexo 3: Información de contribuyentes que otorguen donativos. Personas físicas y morales con actividades empresariales y profesionales que hayan otorgado donativos.
Anexo 4: Información sobre residentes en el extranjero. Personas físicas y morales con actividades empresariales y profesionales que efectúen pagos y retenciones a personas físicas o morales residentes en el extranjero.
Anexo 5: De los regímenes fiscales preferentes. Personas físicas y morales que hayan realizado inversiones o las mantengan en territorios con regímenes fiscales preferentes.
Anexo 6: Empresas integradoras. Información de sus integradas. Personas morales integradoras sobre información de las operaciones realizadas en el ejercicio inmediato anterior por cuenta de sus integradas.
Anexo 7: Régimen de pequeños contribuyentes. Personas físicas con ingresos por actividad empresarial, quienes únicamente enajenen bienes o presten servicios.
Anexo 8: Información sobre impuesto al valor agregado. Se encuentra derogado.
Anexo 9: Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero. Personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales que realicen operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
Anexo 10: Operaciones efectuadas a través de fideicomisos. Instituciones fiduciarias por los pagos mensuales y deducciones de las personas a las que les correspondan rendimientos.

Por último, estas son algunas de las consideraciones a tomar en cuenta al momento de realizar las Declaraciones Anuales Informativas:

  • Deben presentarse siempre en tiempo y forma. Para las declaraciones de 2016, el plazo fue hasta el 15 de Febrero de 2017.
  • El RFC de la persona que retiene impuestos a trabajadores debe ser el que aparece en todos los formatos.
  • De igual manera, si se cuenta con una empresa con diferentes sucursales, sólo se pondrá la dirección de aquella con la que el retenedor esté dado de alta.
  • Si hubo un cambio en el RFC del retenedor habrá que verificar que las constancias se expidan siempre con el RFC vigente.
  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Nómina

Todo sobre el crédito Infonavit Anualmente, las empresas están obligadas a presentar un ...
Siguiente:

Nómina

Funciones del delegado sindical Anualmente, las empresas están obligadas a presentar un ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds