Tipos de seguros de gastos médicos para empleados

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el seguro de salud de gastos médicos?
  2. Tipos de seguros de gastos médicos
  3. Aspectos que no cubren los seguros de gastos médicos
  4. Responsabilidad de la empresa en accidentes laborales

Existen empresas que otorgan prestaciones superiores a la Ley a sus empleados, con el objetivo de brindar mayores beneficios que la competencia y retener el personal talentoso en la empresa.

¿Qué es el seguro de salud de gastos médicos?

Una de las prestaciones más valiosas que pocos empleados en México tienen, es seguro de salud de gastos médicos. Sabemos que al momento de inscribir a nuestro personal en el IMSS, ellos tendrán derecho a servicios de salud, sin embargo, también sabemos que cuando se trata de un accidente que requiere una cirugía, se necesitará un seguro con una cobertura más amplia. Que significará un gasto extra, al menos que sea cubierto por la empresa. Es decir, una prestación de la misma hacia el empleado.

El seguro de gastos médicos para empleados es una póliza de seguro pagada por la empresa, para que el empleado tenga derecho a servicios de salud como atención médica. El brindarlo, significa para el empleado un beneficio de salud, económico y social. Además, no tendrá que hacer largas filas para poder ser atendido por el Seguro Social y además recibirá un servicio de calidad.

Tipos de seguros de gastos médicos

Existen dos grandes subdivisiones: los gastos médicos menores y los gastos médicos menores.

Los gastos médicos menores surgieron por la necesidad de contar con servicios médicos básicos para quienes no contaban con ningún servicio médico, ni IMSS, ni ISSSTE. La aseguradoras pueden ofrecer pólizas de seguros de salud con cobertura de necesidades básicas como consultas de primer contacto con un médico además de estudios de laboratorio básicos. Estos servicios están enfocados a la medicina preventiva. Los seguros de gastos médicos mayores cuento con un tipo de póliza que cubre los gastos médicos hospitalarios necesarios en caso de un accidente o enfermedad.

La cobertura básica incluye honorarios médicos en caso de cirugía, Gastos de hospitalización (estancia hospitalaria, estancia en terapia intensiva, tratamientos durante la hospitalización, atención de enfermeras, etc.), aparatos ortopédicos, rehabilitación, radioterapia y/o quimioterapia hasta cierto tope o monto y cirugía reconstructiva, en algunos casos. Las coberturas adicionales son la principal diferencia con el básico es que contempla la cobertura internacional en emergencias y enfermedades catastróficas, enfermedades graves, gastos funerarios, gastos dentales, muerte accidental y pérdida de miembros.

Aspectos que no cubren los seguros de gastos médicos

  • Para evitar el uso de los seguros de gastos médicos para fines distintos a su principal objetivo, se limitó la cirugía sólo por causa de accidentes y enfermedades. La cirugía estética queda fuera de los beneficios de la póliza.
  • Quedan fuera de los servicios de la póliza los estudios y tratamientos psiquiátricos.
  • No cubren los padecimientos congénitos, ya que estos ya existían antes de la relación laboral entre el patrón y el empleado.
  • Ni cubren enfermedades por uso de drogas como el alcohol, porque esta no es una enfermedad o accidente laboral.

Responsabilidad de la empresa en accidentes laborales

En cualquier empresa o negocio existe el riesgo de que ocurran accidentes que pongan en riesgo a los trabajadores. Por este motivo, es sumamente relevante conocer las funciones de los empleados en la empresa para saber qué medidas preventivas tomar y cómo proteger al personal de los riesgos a los que están expuestos. Según la Ley Federal del Trabajo, es obligación de la empresa fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, las disposiciones conducentes de los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como la información sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos los trabajadores.

Por ello, los trabajadores deben estar inscritos ante el IMSS, para que tengan seguridad social garantizada para enfermedades o para accidentes por riesgo de trabajo. Adicionalmente, la empresa puede brindar a los empleados Seguros de gastos Médicos complementarios a la atención del IMSS, para tener una cobertura más amplia y de mejor calidad. Entonces, si como empresa quieres brindar protección adicional a tus empleados, te recomendamos revisar la oferta de los Seguros de Gastos Médicos que ofrecen las aseguradoras y compares los precios y beneficios, con el fin de realizar una buena inversión en tus empleados.

  • Tags:
  • Artículo
  • Gastos médicos
  • Gastos médicos mayores
  • Seguros

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

10
Anterior:

Recursos

Prestación más atractiva para los empleados Existen empresas que otorgan prestaciones superiores a la ...
Siguiente:

Recursos

Seguros más comunes en México Existen empresas que otorgan prestaciones superiores a la ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds