¿Qué es un seguro de vida para personal clave?

Tabla de contenidos

  1. ¿En qué consiste el Seguro de Vida para Personal Clave?
  2. ¿Cómo funciona el Seguro de Vida para Personal Clave?
  3. ¿Qué función tiene la indemnización?
  4. ¿Qué es lo que tengo que considerar antes de contratar este Seguro?
  5. ¿Qué Beneficios tendrá la empresa por la contratación del Seguro de Vida de Personal Clave?

Te imaginas ¿qué habrá pasado en la compañía Apple cuando Steve Jobs, uno de los principales creadores de los dispositivos Apple, comunicó a la compañía que estaba enfermo de cáncer?, ¿Qué habrán pensado el Consejo de Administración, los socios y los empleados? El genio creativo de la empresa partiría de este mundo ¿Quién podría llenar su lugar con tanta creatividad, energía, determinación y productividad?

Los accionistas de la empresa creen que la operación de la empresa no debe parar, ni cesar la creación de nuevos modelos de IPhone y/o dispositivos. Ya que el cliente prefiere la marca Apple sobre otras y no se debe decepcionar al cliente. Los acreedores de la empresa pueden verse amenazados por esta noticia y restringir el crédito o recursos disponibles. Este tipo de riesgo puede ocurrir a cualquier empresa en su personal clave, como el director general, propietario, accionistas, genio creativo, vendedor líder, presidente, etc.  que son clave para la continuidad y éxito en el negocio debido a su amplio conocimiento, experiencia y funciones.

La ausencia del personal clave por causa de muerte, invalidez o renuncia de la empresa causaría un impacto financiero, comercial, laboral, en el negocio, ocasionando pérdidas financieras poniendo el riesgo la vida del negocio o empresa. Para minimizar este riesgo algunas empresas contratan un Seguro de Vida para Personal Clave o Seguro de Hombre Clave

¿En qué consiste el Seguro de Vida para Personal Clave?

El seguro de Vida para Personal Clave se dirige a las empresas que deseen protegerse contra los impactos financieros ocasionados por la ausencia permanente de un empleado esencial para el éxito del negocio. El seguro consiste en el pago de una indemnización al único beneficiario que es la misma empresa, por causa de la ausencia permanente de un empleado denominado Personal Clave cuyas actividades eran vitales para la empresa.

El objetivo del seguro de Vida para Personal Clave es que la indemnización permita cubrir las pérdidas causadas a la ausencia permanente de esta persona en la empresa y asegurar la continuidad del negocio. El seguro es válido cuando la causa por ausencia permanente del personal clave sea por fallecimiento, invalidez, retiro, renuncia o despido.

¿Cómo funciona el Seguro de Vida para Personal Clave?

Este Seguro es distinto a los demás seguros de vida, ya que los otros la suma asegurada está estandarizada para los asegurados. En este caso el Personal Clave, es único para cada empresa, así que, debe ser estudiado para conocer la contribución monetaria que aporta anualmente a la empresa, para determinar la magnitud de la indemnización que debe asegurar la póliza a contratar.

¿Qué función tiene la indemnización?

Esta suma de dinero que paga la aseguradora a la empresa puede ser utilizada para:

  • Compensar la pérdida financiera por baja de ventas y continuar la operación del negocio hasta que se contrate y entrene al sustituto para cubrir las funciones del personal clave ausente.
  • En caso de que sea un accionista, encontrar al accionista que compre las acciones y asuma los derechos y obligaciones que tenía la persona clave.

¿Qué es lo que tengo que considerar antes de contratar este Seguro?

Sabemos que este seguro no es para todos los empleados sino para el personal clave en las funciones de la empresa. Así que lo primero que debemos hacer es:

  • Evaluar al personal para identificar quienes son las personas clave en cuestión de generación de ingresos, dirección, estrategia o quien tiene el know how, es decir, el personal esencial que hace que la empresa tenga éxito.
  • Para estimar cuánto debe pagar como indemnización la aseguradora en caso de ausencia permanente del personal clave, es necesario: Cuantificar la contribución del personal clave al ingreso anual y utilidades en la compañía y cuantificar el tiempo y costo para reemplazar al personal clave.
  • Definir cuánto estaría dispuesta a pagar la empresa por la prima del seguro (costo).

Con estos puntos podremos negociar con la aseguradora para poder llegar a un acuerdo sobre el monto de la indemnización y el costo del seguro, es decir, la prima.

¿Qué Beneficios tendrá la empresa por la contratación del Seguro de Vida de Personal Clave?

  • La empresa obtendrá el pago de indemnización señalada en la póliza en el caso de fallecimiento, renuncia, retiro o despido del personal clave.
  • La indemnización servirá para compensar las pérdidas ocasionadas por la ausencia permanente de la persona clave, como disminución de ingresos, de clientes, y costo de reemplazo.
  • La empresa podrá deducir el pago de la prima en su declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Tags:
  • Artículo
  • Seguros

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

4
Anterior:

Recursos

¿Qué es el Seguro de Vida para empleados? Te imaginas ¿qué habrá pasado en la compañía Apple ...
Siguiente:

Recursos

Importancia de seguros para accidentes Te imaginas ¿qué habrá pasado en la compañía Apple ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds