Miércoles, 30 de Mayo, 2018

Y Así es Como Nació Runa

Desde el boom de tecnología en los años 90s, muchas empresas han automatizado procesos tediosos: desde máquinas que se encargan de trabajos manuales en manufactura hasta software que reduce a sólo un par de segundos el trabajo de personas de oficina.

Sillicon Valley es el mayor exportador de estas innovaciones que han dejado al mundo con el ojo cuadrado: drones que llevan tus paquetes a casa y autos que se manejan solos. Y es aquí, en el mundo de innovación y tecnología, donde inicia la historia de Runa, la startup que vino para hacer simple uno de los procesos que no se ha automatizado en Latinoamérica y que sigue haciéndose en hojas de excel: el cálculo de la nómina.

El nacimiento de la gran idea

Todo inició en 2016 cuando Courtney McColgan después de haber fundado 2 startups exitosas en Silicon Valley, se aventuró al Perú. Y “¿Qué hacía en Perú?”, preguntarás. Aquí, Courtney tomó una misión importante: convertirse en la CMO de Cabify, la app de ride-sharing y competencia de Uber, y crecer la empresa de 4 ciudades en 3 países a 42 ciudades en 13 países. Para lograrlo, debía conocer y recopilar la información de nómina y empleo de más de 200 colaboradores del equipo de Marketing de Cabify. Inició la investigación y para su sorpresa, este proceso le llevó cerca de 2 meses, ¿Puedes creerlo?

Courtney pensó que esto era demasiado trabajo y debía existir una mejor manera de tener la información de las nóminas y los colaboradores de una empresa en un solo lugar sin complicación alguna y para hacerlo más interesante, no encontró ninguna herramienta en en todo Latinoamérica que lo hiciera, ¡Y así es como nació Runa!

¡Manos a la obra!

Las grandes ideas no se construyen solas. Courtney armó un equipo que la ayudara a llevar esta idea a la realidad. En Julio de 2017, Gustavo, Bryam, Fabi, Eduardo y Josué decidieron unirse al reto y construir la herramienta más amigable que te permitiera centralizar toda la información de las personas de una empresa. Empezaron creando algunos  prototipos para encontrar la manera más simple de combinar RRHH y la nómina.

Crecimiento acelerado

Grandes planes requieren de grandes medidas. Y con grandes medidas, nos referimos a una de las aceleradora más importantes de Silicon Valley. Runa se unió a Y Combinator como parte del Winter batch en 2018. El equipo se puso como meta no sólo ayudar a toda pequeña y mediana empresa en Latinoamérica a manejar de manera simple su nómina y la información de sus equipos. El equipo ahora veía un mundo donde las empresas tuvieran buenísimas relaciones con sus colaboradores.

Courtney logró obtener una inversión semilla de 2 millones de dólares de gigantes como Salesforce, Nubank (el banco con mayor crecimiento en Brasil) y ejecutivos de Rappi, WeWork y Cabify.

Runa terminó el programa de aceleración de YC y decidió iniciar sus operaciones formales en la cálida Ciudad de México, en Polanco (¡Visítanos! Somos amigables).

Y seguimos creciendo…

Después de 1,538 cafés y un par de desveladas, ¡El equipo de Runa ha crecido a más de 50 colaboradores! Y seguimos creciendo.

Runa no sólo se ha vuelto una startup con crecimiento exponencial, sino un lugar donde se hacen amigos y se aprende a montones. Todos juntos han trabajado para llevar hasta tu empresa, la herramienta más amigable para resolver cualquier problema de nómina y RRHH, ¡Una sonrisa a la vez!