Jueves, 31 de Mayo, 2018

La Cultura de Traer Sonrisas

Dicen que la cultura de una empresa no se trata de las políticas de vacaciones ni de la cantidad de snacks que hay en la alacena de la oficina. La cultura de una empresa trata sobre lo que es permitido en las salas de juntas, la forma en la que los colaboradores participan en los proyectos y el proceso de toma de decisión.

En Runa, creemos que la cultura la hacen las personas. Y esto empieza desde el nombre de la startup; la palabra Runa significa “gente” en Quechua, la lengua andina de Perú.

Y es precisamente, este principio lo que ha hecho de Runa una empresa fundamentada en la empatía y las ganas de resolver retos o problemas tediosos que tienen las personas día a día en sus empresas. La nómina ciertamente ha sido uno de ellos.

Misión actual: brindar sonrisas

Cuando descubrimos la realidad del proceso de la nómina en México, nos dimos cuenta que todo contador o encargado de nómina odiaba un día en específico del mes: el día de pago de salarios. Tantas nuevas normas que memorizar y miles de hojas de excel, por supuesto que es un proceso del cual nadie quiere pasar (ni siquiera nosotros).

Sin embargo, esta situación nos abrió las puertas a un problema que estábamos determinados a resolver y no sólo eso, sino hacer que la gente que sufría cada quincena, tuviera una sonrisa en el rostro después de pagar la nómina a todos los colaboradores. Mientras más pruebas hacíamos con personas con este problema, nos convencimos que de verdad debíamos traer de vuelta sonrisas a estas personas.

La plataforma más simple del planeta

Y, ¿Cómo íbamos a entregar sonrisas a las personas que lidiaban cada quincena? Necesitábamos hacer que el trabajo de estas personas fuera muchísimo más sencillo y simple. Mientras avanzábamos, encontramos maneras de automatizar muchas cosas que cotidianamente se hacían manualmente. Pero esto, no era suficiente. Necesitábamos que Runa fuese amigable y no diera miedo al momento de la interacción. Por lo que llegamos a tres principios:

  • Nómina fácil
  • Interfaz simple
  • Colores Amigables

Todo Runa está construido bajos estos 3 principios.

Las sonrisas vienen desde casa

Creemos que para hacer productos que brinden sonrisas a los usuarios, todo inicia con las personas que lo crean. Amamos y nos apasiona lo que hacemos: El equipo y la forma en la que trabajamos juntos, han permitido que de verdad conozcamos el dolor que ocasiona pagar la nómina.

Nos pusimos en los zapatos de nuestros usuarios y entendimos que todo en Runa debía ser completamente simple: desde los mensajes en la plataforma que explicaban conceptos complicados de las leyes hasta la simplicidad en nuestro sitio web.

Estamos orgullosos de lo que el equipo de Runa creó. Supimos que habíamos logrado nuestro objetivo de hacer la nómina muy sencilla cuando supimos que Celi, nuestra Office Manager de 24 años que estudia Diseño Industrial, ¡Se encargó completamente de pagar la nómina de todo el equipo!

En Runa, tomamos muy en serio esta misión y queremos compartirla con todo Latinoamérica. Sabemos lo tedioso que es el proceso de la nómina para las personas. Y para empezar, hemos regresado a Celi su sonrisa y esto no nos dejará mentir…