Jueves 28 de Noviembre, 2019

Empoderar al talento joven para impulsarlo profesionalmente.

El 28 de noviembre en el WeWork de Lago Alberto, cinco expertos en Recursos Humanos se dieron cita para responder la siguiente pregunta: ¿Qué están haciendo las empresas para impulsar profesionalmente a los jóvenes?. Un tema de gran importancia tanto para empresas como para aquellas personas que comienzan su carrera laboral. 

La contratación de talento joven debe ser una constante dentro de cualquier organización. Algunas veces, las empresas ven al talento joven como una oportunidad de pagar un sueldo bajo acompañado de una gran carga de trabajo. Sin embargo, esto puede ser contraproducente ya que actualmente hay muchos jóvenes desmotivados debido a que no aprenden en su trabajo (según el estudio de “La Situación Laboral de los Jóvenes en México”, realizado por Elena Rueda para la UNAM) en compañías en donde sienten que no cumplen con un rol relevante. 

Un joven desmotivado puede ser perjudicial para ambas partes, tanto para la empresa como para su carrera profesional. Es importante tomar en cuenta los consejos de estos expertos, para saber cómo desarrollar e impulsar una carrera de forma productiva dentro de la organización. 

En este panel, los expertos que hablaron sobre el tema fueron: 

Fernanda Castillo. Employer Branding Manager de FirstJob. Empresa de Recursos Humanos que se encarga de conectar a estudiantes y jóvenes con empresas para trabajos, prácticas, pasantías y trainees. 

Miriam Espinoza. People Manager en WeWork. WeWork es la empresa de Co-Working más grande del mundo, con presencia en más de 20 países alrededor del mundo. 

Renata Maldonado. HR Director Natura & The Body Shop México. Es una empresa global de cosmética. 

Jorge García. Gerente de HR en Petco. Empresa estadounidense de retail, enfocada en productos de mascotas. 

Melina Islas. X-HR Director INNOHUB México. Empresa enfocada en PYME´s para aumentar su tecnología en servicios financieros, y en el mercado B2B. 

El talento joven dentro de la empresa

Durante el panel se abordaron temas como: la duración promedio de un joven en una empresa y cómo posteriormente estos “saltan” de trabajo en trabajo, su versatilidad en distintas áreas, sus ideas frescas e innovadoras y la delgada línea entre dar y recibir. 

Duración promedio en una empresa y el salto de empresa en empresa. Los jóvenes buscan recibir reconocimiento y escalar posiciones rápidamente. De igual manera algunos se dejan guiar por el sueldo que les ofrecen. Si en el lugar de trabajo no encuentran esto hay una alta probabilidad de que cambien rápidamente de empresa. 

Versatilidad en distintas áreas. Si algo caracteriza a la generación joven es la capacidad que tienen para adaptarse rápidamente a diferentes situaciones. Es por eso que son capaces de cumplir tareas de distintas áreas simultáneamente, y de esta manera ayudar a la empresa siendo más productivos. 

Ideas frescas e innovadoras. Algunas organizaciones no suelen tomar en cuenta lo que tienen que decir los jóvenes. Sin embargo, hay empresas como Google que impulsan a los jóvenes a proponer ideas. Esto puede traer innovación, resolución de problemas y mayor rentabilidad para la empresa. Es importante motivarlos, escucharlos y poner en marcha sus ideas para que esto atraiga los beneficios que la empresa puede obtener. 

La delgada línea a tomar en cuenta. Las libertades que se otorguen a los jóvenes pueden traer consecuencias negativas. Hay veces en las que el talento joven puede aprovecharse de las libertades que otorga la empresa. Esto en conjunto con una percepción de nulo crecimiento y poco reconocimiento, puede provocar que bajen su productividad a un punto en el que no es redituable la inversión que la empresa paga por la persona. 

A pesar de los pros y contras, si la empresa sabe cómo llevar un plan de carrera para los empleados más jóvenes, podrá lograr que la identificación y la productividad sean lo que se espera desde un principio. No significa el ascender de posición cada semana a cada uno, sino que con base en su desempeño, aportaciones y aptitudes, se pueda crear un plan de carrera escalable que permita alcanzar el desarrollo de la persona dentro de la organización. 

Es importante tomar en cuenta que el riesgo de que cambie de trabajo es constante. Sin embargo, mientras la empresa logre que se identifiquen, sean reconocidos y les hagan sentir partes valiosas de la empresa, será menos probable que cambien de compañía, a pesar de recibir ofertas generosas de otras empresas. 

En RunaHR nos encargamos de automatizar la nómina y gestionar los Recursos Humanos. Nuestra innovadora plataforma logra administrar toda la información relacionada con los empleados de tu empresa. No más papeleo ni trámites tardados, con RunaHR puedes realizar el registro de vacaciones, felicitaciones por ascensos, y almacenamiento de documentos personales de los trabajadores. Todo guardado en la nube. Para saber más da clic aquí. 

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

Aún no han votado. Sé el primero.

Próximos
Anterior:

Evento

GDL: Un Silicon Valley en LATAM El 28 de noviembre en el WeWork de Lago Alberto, cinco expertos en Recursos Humanos se El 28 de noviembre en el WeWork de Lago Alberto, cinco expertos en Recursos Humanos se
Siguiente:

Evento

NOM-035 ¿Cómo implementarla? El 28 de noviembre en el WeWork de Lago Alberto, cinco expertos en Recursos Humanos se El 28 de noviembre en el WeWork de Lago Alberto,
Anterior:

Evento

GDL: Un Silicon Valley en LATAM El 28 de noviembre en el WeWork de Lago Alberto,
Siguiente:

Evento

NOM-035 ¿Cómo implementarla? El 28 de noviembre en el WeWork de Lago Alberto,