Jueves 27 de Febrero, 2020

HR: TRENDS 2020

El 27 de febrero de 2020 tuvimos en el WeWork de Insurgentes un panel enfocado a las tendencias de este año para los Recursos Humanos. Cuatro mujeres expertas en este tema y líderes en sus empresas, platicaron sobre cuál es la situación actual de los RRHH y los cambios que han aparecido recientemente y seguirán siendo parte de esta importante área durante este 2020. 

También vimos todo lo relacionado con el trabajo colaborativo, la integración de distintas generaciones, uso de la tecnología, el salario emocional y cómo el liderazgo ha sufrido modificaciones. 

Las cuatro expertas que nos acompañaron fueron:

Miriam Dávila. People Associate Director, Clip. Se encarga de liderar al equipo responsable de compensaciones, cultura y comunicación interna. 

Nicole Ayala. Ex-Head de Desarrollo Organizacional, Deloitte. Ha trabajado con empresas de todos los sectores, ayudándolos al crecimiento humano y a incrementar la rentabilidad de las empresas. 

Anayansi Sorkin. Head of People, Creze. Ha ocupado cargos como Directora de Cabify de RRHH en Latinoamérica, por lo que es una experta en el área de Recursos Humanos. 

Andrea Rojas. Head of People, Runa. Su carrera comenzó como diseñadora gráfica, posteriormente como ejecutiva de cuenta, encargada de liderar campañas para público estadounidense y latinoamericano. Actualmente es la encargada de los Recursos Humanos de Runa, la start-up que se encarga de la automatización de nómina y gestión de los Recursos Humanos. 

Los Recursos Humanos es un área que está en constante cambio. Es importante que cada empresa identifique sus puntos fuertes, y sus debilidades. De esta forma, pueden reconocer e implementar lo necesario para mejorar la organización. El primer tema que se abordó fue acerca del trabajo colaborativo. 

Sobre el trabajo colaborativo

Empresas como Clip, actualmente utilizan modelos distintos a los tradicionales. El ejemplo que esta empresa menciona es la utilización del modelo agile el cual tiene su origen en la industria del desarrollo de software. Es la implementación de equipos multidisciplinarios para trabajar en conjunto durante la duración del proyecto en el que estén involucrados. 

“Si tratamos temas de desarrollo organizacional, están: desempeño, clima, liderazgo, coaching. Lo que yo hago es que un líder de proyecto puede elegir con quién trabajar en los proyectos” – nos mencionó Nicole, sobre las células multidisciplinarias que utiliza Deloitte, por lo que un equipo puede compartir ciertos proyectos. Y de esta manera no dejan de ser productivos para la empresa, debido a los retos constantes que tienen con esta metodología. 

Creze, por su parte constantemente busca herramientas para incentivar la productividad.  Manejan el trabajo colaborativo por medio de tener personas de distintas áreas concentradas para alcanzar un objetivo que beneficie a toda la empresa. 

Como cada cambio, el trabajo colaborativo presenta dificultades, las expertas nos hablaron un poco sobre los retos más grandes del trabajo colaborativo: 

“¿Cómo hacer colaborar a los genios?”- Preguntó a la audiencia Miriam Dávila. En Clip, utilizaron la creación de grupos específicos para cada proyecto. Ellos le ponen el nombre al proyecto que están colaborando, incluso si trabajan en más de dos equipos simultáneamente. Esto les da identidad y es más fácil el poderles reconocer por los buenos resultados. De esta forma, hacen mejor su trabajo por medio de la identificación dentro de un grupo y un equipo de trabajo que buscan el bien común y el cumplimiento de los objetivos de la organización. 

Anayansi Sorkin platicó sobre un ejemplo en Cabify: La importancia de la comunicación. Hablan en lenguajes distintos, equipos que trabajaban a deshoras, en otro país, en otro idioma. El reto a perseguir fue la comunicación y establecer acuerdos para que no se saturara el correo electrónico, u otras confusiones que pudieran llegar a surgir. La adaptabilidad del lenguaje técnico de cada área también fue un reto, pero gracias a las herramientas tecnológicas actuales, pueden comunicarse de una manera más eficiente y rápida. 

Otra dificultad que enfrenta el trabajo colaborativo, es el choque generacional que existe y ha existido siempre, por lo que fue un tema que también abordaron las expertas. 

El choque generacional 

“Pasa como en nuestras casas; los papás hablan un idioma, los hijos otro, los primos otro, etc.” – Nicole Ayala. 

Para la adecuada adaptación de personas de distinta edad, es importante tomar en cuenta los puntos que pueden compartir ambas partes. Las generaciones jóvenes están acostumbradas a trabajar por proyectos, las más grandes no, pero pueden comenzar con un side project, que permite que se vayan adaptando poco a poco a un estilo de trabajo colaborativo. 

Por ejemplo: una persona de 40 años está acostumbrada a realizar llamadas, pero un millenial está acostumbrado a recibir WhatsApps. Se tiene que llegar a un acuerdo para que ambas partes se puedan comunicar de una manera que beneficie a ambas, sin ser muy “invasivo” (llamada telefónica) ni muy “informal” (mensajes de WhatsApp). 

Otra forma con la cual se puede llegar a un mejor trato entre generaciones y por ende un buen ambiente laboral, es tomar en cuenta el salario emocional, que es beneficioso para todas las personas en general dentro de la empresa. Este puede fungir como un gran punto en común que pueden compartir todos y reducir el choque generacional. 

Salario emocional 

No todo lo importante en el trabajo es la cantidad de dinero que te pagan. Hay una parte esencial actualmente que es fundamental para que los colaboradores se sientan cómodos, identificados con la empresa y tengan una mayor productividad. 

Esta parte es llamada salario emocional, y es todo aquello que ayuda a que las personas que trabajan en tu organización tenga un equilibrio en su vida, y además se sientan felices trabajando dentro de la empresa. No necesariamente todos los reconocimientos son con más dinero, muchos pueden ser tan sencillos como una mención especial, o un premio en especie como una comida. 

Cuando una empresa quiere darle beneficios extras a sus colaboradores, por ejemplo: que sea pet friendly, hacer Home Office o snacks ilimitados. Siempre tiene que tomar en cuenta primeramente la cultura que la empresa posee, todo debe de ir acorde con la actividad que la compañía desempeñe. Es decir, una empresa manufacturera que use trabajo humano para transformar la materia prima, no puede hacer Home Office lógicamente, por la naturaleza de lo que se dedica la empresa. 

Antes de poder otorgar esta parte emocional a los empleados, se tiene que hacer un análisis de lo que la empresa puede otorgar, y no solamente dar sin un propósito. De igual manera, se tiene que ser congruente con lo que das. Por ejemplo, una empresa que dentro de su cultura tenga como parte esencial para sus colaboradores la relajación, sí podría tener un día especial en donde otorguen masajes gratuitos, o una cabina donde puedan recostarse sus colaboradores. 

Cabe recordar que la cultura es todo aquello que pasa dentro de la empresa, es decir, la suma de los comportamientos y tradiciones que tienen los trabajadores dentro de la organización. 

En este 2020, el uso de la tecnología puede ser una parte que beneficie directamente la cultura de la empresa. 

Uso de tecnología en los RRHH 

El uso de tecnología en los Recursos Humanos significa buscar una constante innovación para hacer más eficiente los procesos. Toda innovación se da a través del error. Se tiene que definir en dónde estamos y hacia dónde vamos, y llegar a un punto medio en el cual se vea con claridad lo que queremos y podemos modificar. En la innovación, el liderazgo debe de ser el primer agente de cambio para que una cultura organizacional mejore o cambie. 

Con el uso de tecnología, los procesos pueden ser más eficientes para poder ayudar al reclutamiento, al onboarding (proceso de inducción) y al proceso de identificación de los nuevos empleados con la empresa. La importancia de la tecnología en el manejo de los Recursos Humanos, puede provocar un amor por parte de los empleados hacia la empresa. 

A continuación presentamos herramientas tecnológicas para ayudar a gestionar los RRHH: 

Trackstar. Plataforma para Performance Management. Es decir mide el rendimiento de tus colaboradores. 

Loomi. Plataforma para el proceso de learning development, performance. 

Google Forms. Plataforma de encuestas para recabar información, puedes realizar un cuestionario y mandárselo a tus empleados directamente. 

Slack. Forma de comunicación entre colaboradores, grupos de trabajo, uno a uno y demás funciones. Muy útil para comunicarse y no utilizar correo o WhatsApp. 

Notion. Fuente de información sobre la empresa que tus empleados pueden consultar para saber más sobre su propia área o alguna otra, sobre la cultura de la empresa y mucho más. 

Greenhouse. Plataforma para hacer el reclutamiento de una forma fácil y rápida, además de llevar un registro constante. 

RUNA HR. Runa es una plataforma de automatización de nómina y gestión de Recursos Humanos. Puedes pagar la nómina en menos de cuatro clicks, y recabar toda la información relevante sobre tus empleados sin papeleo y respaldado en la nube. 

Ahora ya conoces cuáles son las tendencias actuales en Recursos Humanos  y por qué seguirán siendo importantes durante el 2020 y en los años siguientes. Es importante que conozcas lo que está pasando en el mundo, y de esta manera puedas evaluar tu empresa. Ver en dónde se encuentra actualmente en cultura, organización, reclutamiento, crecimiento y demás áreas, y buscarlas mejorar. 

Runa HR puede automatizar tu nómina y ayudarte a gestionar los Recursos Humanos de tu organización, de una manera fácil y rápida. Paga a tus empleados en quince minutos, felicítalos por cumpleaños o ascensos, y además aprueba sus vacaciones desde la misma plataforma. Consulta más información aquí.

¿Te gustó el artículo?

Promedio 5 / 5. Votos: 1

Próximos
Anterior:

Evento

El ABC del Wellness en tu empresa El 27 de febrero de 2020 tuvimos en el WeWork de Insurgentes un panel enfocado a las El 27 de febrero de 2020 tuvimos en el WeWork de Insurgentes un panel enfocado a las
Siguiente:

Evento

GDL: Un Silicon Valley en LATAM El 27 de febrero de 2020 tuvimos en el WeWork de Insurgentes un panel enfocado a las El 27 de febrero de 2020 tuvimos en el WeWork de
Anterior:

Evento

El ABC del Wellness en tu empresa El 27 de febrero de 2020 tuvimos en el WeWork de
Siguiente:

Evento

GDL: Un Silicon Valley en LATAM El 27 de febrero de 2020 tuvimos en el WeWork de