La prima vacacional y los días de vacaciones por año según la Ley Federal del Trabajo

Tabla de contenidos

  1. ¿Es lo mismo la prima vacacional y los días de vacaciones por año?
  2. ¿Cuántos días de vacaciones se otorgan por año al empleado?
  3. ¿Cómo se pagan los días de vacaciones?
  4. ¿Cuáles son las normas y regulaciones de los días de vacaciones?
  5. ¿Cómo se paga y calcula la prima vacacional por ley?

En México, los días de vacaciones anuales y la prima vacacional por ley están interrelacionados. Ambos beneficios están protegidos por la legislación laboral y buscan garantizar el derecho del trabajador a disfrutar de un tiempo de descanso remunerado y recibir una compensación adicional por ello.

¿Es lo mismo la prima vacacional y los días de vacaciones por año?

La prima vacacional es un derecho al que todos los trabajadores con contrato bajo la Ley Federal del Trabajo (LFT), tienen privilegio. Dicho de otra forma, la prima vacacional es una cantidad adicional de dinero que se paga para “el disfrute de las vacaciones”.

Ahora, sabemos que por ley, en México, el empleado tiene derecho al menos a 12 días de vacaciones al finalizar el primer año de trabajo. Sin embargo, la consideración de este periodo puede variar según las prestaciones laborales y políticas que establezca cada empresa, durante la relación de trabajo y al finalizar la misma.

Antes que nada, vamos a detallar el número de días de vacaciones por año que establece la LFT como mínimos obligatorios.

¿Cuántos días de vacaciones se otorgan por año al empleado?

Como ya te comentamos, la LFT establece, para el primer año laborado corresponden 12 días hábiles de vacaciones. A partir del segundo año, se añaden 2 días por cada año trabajado hasta llegar a los 20 días de vacaciones. 

Esta tendencia cambia a partir del sexto año, porque los incrementos de 2 días adicionales se producen por cada 5 años laborados, así como lo indica la siguiente tabla.

Al finalizar la relación laboral, los días de vacaciones pendientes se vuelven dinero a pagar al empleado, tomando como proporción el tiempo laborado en la empresa en el último año y los días pendientes de años anteriores que tuviera activos el empleado.

¿Cómo se pagan los días de vacaciones?

En la práctica, algunas empresas acumulan las vacaciones no disfrutadas para el siguiente periodo. En otras, si no se toman en el ciclo correspondiente, se prescriben o eliminan de acuerdo con el artículo 516 de la LFT, ya que el objetivo es incentivar al personal a tomar su periodo vacacional en el tiempo previsto y no ocasionar un pasivo difícil de cubrir para la empresa. El patrón es quien decide cuáles reglas aplicar en su empresa.

 El artículo 79 de la LFT prohíbe que los empleados soliciten el pago por los días de vacaciones que no hayan tomado. Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración en efectivo, a menos que se termine la relación laboral y el empleado no haya disfrutado de sus vacaciones.

Es importante que el empleado tenga conocimiento acerca de la prima vacacional, la cual es un derecho del trabajador previsto en la LFT en los artículos 76-81, cuyo objetivo es que los trabajadores reciban un porcentaje adicional de su salario para disfrutar su periodo de vacaciones. El importe de prima vacacional que debe recibir un empleado, como mínimo, es el 25% de los días que le corresponden por vacaciones. Esta puede ser pagada cada vez que el empleado tome las vacaciones que le corresponden o al momento de cumplir su aniversario laboral con la empresa.

¿Cuáles son las normas y regulaciones de los días de vacaciones?

Aunque el Art. 78 de la LFT dice que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua, por lo menos doce días de vacaciones, en la práctica casi no se lleva a cabo, por diversas situaciones, muchas de las cuales se deben al ritmo de trabajo de las empresas.  

Se tiene muy poco espacio libre, si acaso para tomar de 1 a 3 días como máximo y no existe un plan establecido para cubrir puestos claves y que estos puedan disfrutar las vacaciones como marca la ley, así que, se le da libertad al empleado a que utilice sus días de vacaciones durante el año como mejor le convenga, siempre y cuando se ponga de acuerdo con sus superiores para organizar al personal que tomará sus funciones mientras esté de vacaciones.

¿Cómo se paga y calcula la prima vacacional por ley?

Para realizar el cálculo de la prima vacacional se debe de conocer el sueldo diario, este dato se puede corroborar en el recibo de nómina del empleado, o dividir entre 30 el salario bruto mensual, por ejemplo:

Si un trabajador gana al mes $20,000 y lo divides entre 30, su sueldo diario es de: $666.66. 

Para saber la cantidad de prima vacacional que le toca a un empleado, debes hacer una sencilla multiplicación. El salario diario multiplicado por los días de vacaciones y luego por 0.25. Con esta fórmula que estipula la ley, sabrás cuánto le corresponde al empleado.

  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales
  • Vacaciones

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

Prima vacacional: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y ¿Cómo calcularlo? En México, los días de vacaciones anuales y la prima ...
Siguiente:

Aspectos legales

Vacaciones en México: ¿Qué son?, ¿Cuántos tienen? y ¿Cómo se pagan? En México, los días de vacaciones anuales y la prima ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds