Prima Vacacional: Días de vacaciones por año según la Ley Federal del Trabajo

¿Es lo mismo la prima vacacional y los días de vacaciones por año?

La prima vacacional es un derecho al que todos los trabajadores con contrato bajo la Ley Federal del Trabajo (LFT), tienen privilegio. Dicho de otra forma, la prima vacacional es una cantidad adicional de dinero que se paga para “el disfrute de las vacaciones”.

Ahora, sabemos que por ley, en México, el empleado tiene derecho al menos a 6 días de vacaciones al finalizar el primer año de trabajo. Sin embargo, la consideración de este periodo puede variar según las prestaciones y políticas que establezca cada empresa, durante la relación de trabajo y al finalizar ésta misma.

Antes que nada, vamos a detallar el número de días de vacaciones por año que establece la LFT como mínimos obligatorios.

Calculadora de Prima vacacional descargable | Runa HR

¿Cuántos días de vacaciones se otorgan por año al empleado?

Como ya te comentamos, la LFT establece para el primer año laborado, 6 días hábiles de vacaciones. A partir del segundo año, se añaden 2 días por cada año trabajado hasta llegar a los 12 días de vacaciones. 

Esta tendencia cambia a partir del quinto año, porque los incrementos de 2 días adicionales se producen por cada 5 años laborados como lo indica la tabla

Años trabajados Vacaciones (días)
6
8
10
12
5º al 9º 14
10º al 14º 16
15º al 19º 18
20º al 24º 20

Al finalizar la relación laboral, los días de vacaciones pendientes se vuelven dinero a pagar al empleado, tomando como proporción el tiempo laborado en la empresa en el último año y los días pendientes de años anteriores que tuviera activos el empleado.

¿Cómo se pagan los días de vacaciones?

En la práctica, algunas empresas acumulan las vacaciones no disfrutadas para el siguiente periodo. En otras, si no se toman en el ciclo correspondiente, se prescriben o eliminan de acuerdo con el artículo 516 de la LFT, ya que el objetivo es incentivar al personal a tomar su periodo vacacional en el tiempo previsto y no ocasionar un pasivo difícil de cubrir para la empresa. El patrón es quien decide cuáles reglas aplicar en su empresa.

 El artículo 79 de la LFT prohíbe que los empleados soliciten el pago por los días de vacaciones que no hayan tomado. Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración en efectivo, a menos que se termine la relación laboral y el empleado no haya disfrutado de sus vacaciones.

Es importante que el empleado tenga conocimiento acerca de la prima vacacional, la cual es un derecho del trabajador previsto en la LFT en los artículos 76-81, cuyo objetivo es que los trabajadores reciban un porcentaje adicional de su salario para disfrutar su periodo de vacaciones. El importe de prima vacacional que debe recibir un empleado, como mínimo, es el 25% de los días que le corresponden por vacaciones. Ésta puede ser pagada cada vez que el empleado tome las vacaciones que le corresponden o al momento de cumplir su aniversario laboral con la empresa.

¿Cuáles son las normas y regulaciones de los días de vacaciones?

Aunque el Art. 78 de la LFT dice que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua, por lo menos, seis días de vacaciones, en la práctica casi no se lleva a cabo, por diversas situaciones, muchas de las cuales se deben al ritmo de trabajo de las empresas.  

Se tiene muy poco espacio libre, si acaso para tomar de 1 a 3 días como máximo y no existe un plan establecido para cubrir puestos claves y que éstos puedan disfrutar las vacaciones como marca la ley, así que, se le da libertad al empleado a que utilice sus días de vacaciones durante el año como mejor le convenga, siempre y cuando se ponga de acuerdo con sus superiores para organizar al personal que tomará sus funciones mientras esté de vacaciones.

¿Y entonces cómo se paga y calcula la prima vacacional?

Para realizar el cálculo de la prima vacacional se debe de conocer el sueldo diario, este dato se puede corroborar en el recibo de nómina. Generalmente viene como S.D. (sueldo diario). Si quieres calcular, sólo hay que dividir entre 30 el sueldo mensual, por ejemplo:

Si ganas al mes $20,000 y lo divides entre 30, tu sueldo diario es de: $666.66. 

Para saber la cantidad de prima vacacional que te corresponde, debes hacer una sencilla multiplicación. El salario diario multiplicado por los días de vacaciones y luego por 0.25. Con esta fórmula que estipula la ley, sabrás cuánto te corresponde.

Anterior:

Beneficios

Crédito INFONAVIT: ¿Qué es y cómo calcular el descuento? ¿Es lo mismo la prima vacacional y los días de vacaciones ...
Siguiente:

Beneficios

Razón social: ¿Qué es y cuál es su función? ¿Es lo mismo la prima vacacional y los días de vacaciones ...

¿Listo para comenzar?

Es simple, sólo necesitas tu computadora. Nada más.

iAgenda una cita gratis con
un experto en nómina!