Todo sobre la pensión alimenticia en la nómina

Según estudios realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México, más del 60% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia. Las autoridades competentes, han impuesto ciertas normas y reglas para que los padres divorciados, cumplan con su deber de alimentar y proveer todo lo que sea necesario para el correcto desarrollo, crecimiento e integridad, tanto física, como moral, de los que serán los próximos ciudadanos mexicanos.

Como patrón, ciertamente, el tema familiar de cada uno de tus empleados no te incumbe directamente. Sin embargo, debes asegurarte que se realice el pago y las percepciones de las pensiones alimenticias para evitar incurrir en ilegalidades.

¿Qué es la pensión alimenticia?

Según el artículo 308 del Código Civil Federal, los padres de cualquier niño tienen la obligación de brindarle alimento, vestido, habitación, atención médica y en caso de los menores de edad, educación. Por lo tanto, la pensión alimenticia es una obligación financiera que tienen los padres divorciados que no están a cargo de los hijos para garantizar que no les falte ropa, educación, alimentos, útiles escolares e incluso el entretenimiento.

Esta pensión está normalizada en el Código Civil para el Distrito Federal y en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Se debe tramitar, pues la misma no se aplica de forma automática, reflejando con este procedimiento que él padre o la persona que tenga la custodia del niño no tiene los ingresos económicos suficientes para proveer completamente al niño.

Según lo establecido por la ley, el valor mínimo para una pensión alimenticia es de 15% por cada hijo. En algunas ocasiones, puede ser establecida por un juez en base a salarios mínimos o cuota fija, ésta puede variar dependiendo de factores como la zona geográfica, capacidades especiales, deudas, entre otros. Se puede incluir el mismo porcentaje para la ex-pareja la cual se conoce como “pensión compensatoria”.

Como patrón, ¿tengo obligación por las pensiones alimenticias?

Dado que el monto de las pensiones alimenticias se establece basándose en el sueldo total del empleado, la LFT involucra a los empleadores en este proceso, con la intención de cumplir con los derechos de todos los niños. Por lo tanto, siempre será necesaria tu intervención. 

De esta manera, el juez puede certificar y validar correctamente todo el salario recibido por el representante y fijar un monto correspondiente que se considere justo para ambas partes.

¿Qué debo hacer en caso de tener empleados que paguen pensiones alimenticias?

Siempre muéstrate dispuesto a colaborar y comienza respondiendo el requerimiento del juez de lo familiar, de una forma sincera y honesta. En ese documento, debes especificar el monto total de las percepciones del trabajador y adjuntar una copia de los documentos que certifican el salario base del empleado. 

Asimismo, debes adjuntar una copia de todos los recibos correspondientes al pago de bono, primas, horas extraordinarias o cualquier percepción que no se incluya en el salario total.

Una vez que se apruebe formalmente el pago de la pensión, el juez representando al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal te enviará una orden de retención de ingresos. Esto te proporcionará información específica sobre la cantidad a retener o deducir de los ingresos brutos para cumplir con la pensión alimenticia de los hijos de tu empleado.

Debes notificar al personal de nóminas de tu empresa para que al llegar la fecha de pago, se retenga automáticamente la cantidad estipulada por concepto de pensiones alimenticias. Esta deberá ser entre un 20% y un 30%, pero nunca excederá el 60% del salario y  las prestaciones mensuales. El pago se envía a la Unidad del Estado correspondiente para su distribución al padre o representante con custodia. 

Es importante acotar, que si el empleado es ascendido y su sueldo incrementa por alguna promoción o por la inflación a nivel nacional, los jueces del Tribunal también pueden dictaminar un aumento en la pensión. Basándose legalmente en el artículo del Código Civil del Distrito Federal número 311.

¿Cuándo se da la suspensión o finalización de la pensión alimenticia?

Es importante que conozcas los motivos de suspensión o finalización de una pensión alimenticia, por si tu empleado se encuentra en alguna de estas situaciones. 

El hijo dejará de recibir pensión alimenticia cuando:

  • La madre o el padre que tenga a cargo su cuidado, contraiga nuevas nupcias, inicie una relación de concubinato o algún contrato de pareja estable.
  • Si el niño ya ha cumplido la mayoría de edad, existe una cláusula de excepción, que dicta que seguirá gozando de este beneficio hasta los 21 años siempre y cuando se encuentre estudiando. 
  • Si el niño tiene problemas con la ley, es violento, tiene algún vicio, abandona el hogar donde viva con el responsable legal o comete actos de injurias, se le suspenderá inmediatamente sin importar si ha alcanzado la mayoría de edad.
  • Cuando el padre que no tenga la custodia renuncie, lo despidan o sufra alguna ruptura de su relación laboral, hasta que vuelva a estar empleado o tenga ingresos que demuestren que puede cubrir la cantidad que especifique el juez.

¿Qué medidas debo tomar como empleador?

Siempre se debe descontar ese porcentaje y destinarlo para la pensión alimenticia. La única excepción a esto, se da cuando el empleado tiene deberes de carácter fiscal y todo el dinero destinado para el pago de cuotas al IMSS no es incluido en el monto calculado por los jueces para determinar la pensión alimenticia.

Al momento de realizar el pago salarial al empleado, debes realizar el pago de la pensión alimenticia e incluir los datos del juez asignado al caso, los datos del hijo y del representante encargado de la tutela. 

Por otro lado, al momento de la suspensión y finalización del contrato con dicho empleado, tendrás cinco días para informar a las autoridades jurisdiccionales y a los acreedores alimenticios. De esta manera, podrán tomar las medidas necesarias y suspender la pensión alimenticia hasta que el padre/madre, consiga un trabajo estable.

Recomendaciones si tienes empleados con pensiones alimenticias

Es importante que como patrón, siempre lleves y guardes un registro de cada empleado con pensión alimenticia. Al realizar distintos trámites, como timbrar la nómina, siempre se piden especificaciones sobre las percepciones y deducciones realizadas a cada empleado. Si tienes toda la información a la mano, será mucho más fácil llenar los datos y especificar de una forma más rápida y sencilla todo lo que soliciten sobre tu empresa.

Las pensiones alimenticias son notificadas a la empresa por medio de vías legales. Es decir, el juzgado realiza el envío del exhorto con la aprobación firmada por el juez con el porcentaje de la pensión alimenticia a través del sistema de correos o con un ejecutor. La empresa debe firmar de recibido y posteriormente generar un expediente que debe incluir el nombre de la persona a la que se le realizará el pago de la pensión, y el número de cuenta clabe (en caso de ser pago electrónico), de lo contrario se extiende un cheque a nombre de la beneficiaria.  Este documento, ampara a la empresa para la exhibición de pagos por conceptos de pensión alimenticia.

Recuerda, con el pago de las pensiones alimenticias contribuyes con el Estado para llevar a cabo una mejor regulación de cada pago y hacer valer el derecho de todos los niños.

Anterior:

Deducciones

¿Qué es SAR y cuál es su objetivo? Según estudios realizados por la Comisión Nacional de los ...
Siguiente:

Deducciones

Firma Electrónica Avanzada (FIEL): ¿Qué es y para qué sirve? Según estudios realizados por la Comisión Nacional de los ...

¿Listo para comenzar?

Es simple, sólo necesitas tu computadora. Nada más.

iAgenda una cita gratis con
un experto en nómina!