Registro Patronal del IMSS: ¿Qué es y cuál es su importancia?

¿Qué es el Registro Patronal del IMSS?

El Registro Patronal es un número que asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una empresa cuando ésta se da de alta ante la institución. Mediante este número se identifica individualmente a cada patrón y se verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social (LSS).

Este registro tiene 11 caracteres y vincula directamente a la empresa con el IMSS para el pago de cuotas obrero-patronales y cualquier trámite con la institución.

¿Por qué  es importante el Registro Patronal en la nómina?

Con este registro se realizan los movimientos afiliatorios de los trabajadores (alta, baja y modificación de salario), se pagan las cuotas obrero-patronales IMSS/INFONAVIT, se calcula y entera la prima de riesgo y en general se realizan todos los trámites ante el IMSS.

Al registrar a los trabajadores ante el IMSS se les brinda el derecho a la seguridad social y la empresa se protege de cualquier eventualidad o accidente. Por ejemplo, en caso de una incapacidad laboral el IMSS asume los gastos de atención médica y de subsidio de pago durante la recuperación. 

Por el contrario, si como empleador no se realizó el registro de los empleados antes el IMSS. La empresa se hace acreedora al cobro del Capital Constitutivo por Riesgo de Trabajo, para cubrir el costo de los gastos, en especie o en dinero, a un trabajador o a sus familiares.

Calculadora de cuotas IMSS INFONAVIT | Runa HR

La LSS, en su artículo 15, establece nueve obligaciones para los patrones. Aquí te las mencionamos:

  1. Darse de alta como patrón y registrar a sus trabajadores. Además, deben de comunicar los datos pertinentes (cambio de salario, altas y bajas) en un periodo no mayor a 5 días hábiles. 
  2. Tener los registros sobre nóminas, días trabajados y salarios. Se tienen que conservar esos datos durante 5 años por lo menos, y hasta 10 después de la fecha de elaboración.
  3. Determinar las cuotas obrero patronales que tengan bajo su cargo y reportar el importe al IMSS. 
  4. Presentar los elementos necesarios para garantizar las obligaciones establecidas por la ley y reglamentos establecidos.
  5. Ajustarse a la ley, código y requerimientos para la autorización de inspección y visitas domiciliarias.
  6. Entregar a cada trabajador una constancia donde se especifique el número de días trabajados y horas, con la finalidad de que los trabajadores puedan exigir sus derechos en el caso de que estos sean violados (todo esto tratándose de patrones que se dediquen a la construcción). 
  7. Cumplir con las obligaciones que impone la ley en cuestión al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  8. Cumplir con todas las disposiciones de la LSS.
  9. Realizar y entregar constancia de los días laborados a trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, según sean sus requerimientos.

Las obligaciones mencionadas y las restantes dentro de la LSS,  garantizan la seguridad de los trabajadores en cuanto a su plan de retiro y atención médica.

¿Quiénes deben darse de alta en el Registro Patronal?

De acuerdo con el artículo 12 del reglamento de afiliación al IMSS, las personas físicas o morales están obligadas a registrarse cuando:

  • Se empiezan a usar los servicios de uno o varios colaboradores.
  • Se constituya una sociedad cooperativa.
  • Inicie la vigencia del convenio de incorporación con el Instituto.

¿Qué documentos necesitas para darte de alta en el Registro Patronal?

De acuerdo con la página web del IMSS, para trámites en línea y prerregistro necesitas:

  • Comprobante de domicilio del patrón.
  • Primer y última hoja del Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS; así como, la hoja donde aparezca el nombre del representante legal.
  • Primera y última hoja de la Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como, la hoja donde aparezca el nombre del representante legal.
  • Firma electrónica avanzada (FIEL) expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para el trámite en sucursal:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del domicilio fiscal y/o aviso de apertura de establecimiento. Copia.
  • Comprobante del domicilio del centro de trabajo. Original y copia.
  • Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo. Original.
  • Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Original y copia.
  • Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS. Original y copia.
  • Identificación oficial vigente del representante legal. Original y copia.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del representante legal. Copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante legal. Copia.
  • Formato “Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM)” impreso por el empleado del Instituto, deberá ser firmado de manera autógrafa por el patrón en presencia de la persona que atienda el trámite.

¿Cómo dar de alta el registro patronal?

Se puede realizar de tres formas:

  • En línea. El registro como patrón en línea por Internet está disponible las 24 horas los 365 días del año. Primero, debes crear una cuenta en el Escritorio Virtual, que es la página electrónica del IMSS para los trámites digitales del patrón. Para crear la cuenta es necesario CURP, FIEL (firma electrónica) y correo electrónico.
  • Prerregistro en línea y conclusión de trámite en la Subdelegación del IMSS. O sea que se realiza el registro en línea y posteriormente de forma presencial dentro del IMSS. 
  • Presencial. En la subdelegación del IMSS que corresponda, de acuerdo al domicilio del patrón o de la sucursal para la que se tramita el RP, en un horario de 08:00 a 15:30 horas.

Al finalizar el trámite, el patrón debe recibir:

  • Carta de términos y condiciones para utilizar la firma electrónica avanzada para trámites digitales ante el IMSS.
  • Acuse de recibo electrónico.
  • Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM).
  • Tarjeta de identificación patronal.

¿Cuánto tiempo se tarda el alta del Registro Patronal?

Al terminar el proceso de solicitud y una vez que ya haya concluido todos los trámites para la obtención del registro patronal, el tiempo para la obtención de dicho trámite será aproximadamente de dos días hábiles.

En RunaHR, contamos con un software sin precedentes en América Latina. Nuestra nube nos permite registrar, almacenar y utilizar la información de nuestros empleados para fines prácticos. RunaHR te permite ahorrar tiempo en trámites, y como resultado obtener el control total sobre los datos de: nómina, empleados, tiempos, asistencia y desempeño. Todo desde una plataforma amigable y fácil de usar. 

Anterior:

Manual de nómina

¿Qué es una nómina y cómo calcularla? ¿Qué es el Registro Patronal del IMSS El Registro ...
Siguiente:

Manual de nómina

Despidos: ¿Cuáles son las causas? ¿Qué es el Registro Patronal del IMSS El Registro ...

¿Listo para comenzar?

Es simple, sólo necesitas tu computadora. Nada más.

iAgenda una cita gratis con
un experto en nómina!