Las sanciones y multas que el SAT tiene para el 2022

SAT multas

Con la reforma fiscal 2022, además de algunos beneficios y cambios para los contribuyentes, llegan nuevas multas e infracciones a las que debes poner atención para tener en orden tus finanzas y cumplir con tus obligaciones fiscales.  

Nuevas infracciones y multas que el SAT aplicará en 2022 

Con la nueva reforma en materia fiscal, la autoridad busca reducir los índices de defraudación fiscal y promover la responsabilidad social de los contribuyentes. Por tanto, las multas tienen como fin establecer sanciones para las personas físicas y morales, así como funcionarios, que entorpezcan el proceso de recaudación tributaria. Estas son las que destacamos:

  1. Para aquellas personas que incurran en actos de evasión de impuestos, como la declaración de menores ingresos o mayores pérdidas que los reales, así como la generación de CFDI para operaciones inexistentes o simuladas, se prevé la aplicación de severas multas y hasta la cancelación de la firma electrónica y el sello digital, así como la inclusión de los contribuyentes en la lista negra del SAT. Las multas por estas incidencias serán de hasta el 60 u 80% de las pérdidas declaradas, o bien de más de 132,000 pesos para quienes incurran en facturar operaciones simuladas. Los funcionarios públicos relacionados con estas actividades fraudulentas también serán sometidos a sanciones administrativas, ya sea por omisión o por participación en los actos.
  2. En el caso de los contribuyentes que no lleven a cabo correctamente el proceso de cancelación de un CFDI, omitiendo los motivos por los cuales quiere cancelar la factura electrónica o ingresando de manera errónea los datos, se espera que el fisco aplique una multa de entre el 5 y 10% del monto registrado en el documento. Esto tiene como fin evitar procesos administrativos adicionales e incentivar la responsabilidad en la administración de las finanzas de los contribuyentes.
  3. Para aquellos que transportan mercancías dentro del territorio nacional, habrá una modificación en la Carta Porte que los autoriza a llevar a cabo el traslado de bienes. Esta Carta tendrá en el 2022 un formato digital y deberá acompañar las facturas electrónicas del contribuyente. Es importante aclarar que el SAT dará un tiempo de transición a este nuevo formato antes de aplicar multas a quienes no presenten la Carta o no la incluyan como complemento en sus CFDI.
  4. Por último, ten en cuenta que si eres mayor de 18 años y tienes una vida laboral activa, el SAT exige tu inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Si bien el fisco ha aclarado que no habrá multas para los mayores de edad por no estar dados de alta, esto sólo ampara a quienes no tienen actividades económicas activas. En caso de tenerlas y no darse de alta, el SAT podrá considerar este incumplimiento como evasión de impuestos y estará facultado para realizar las investigaciones pertinentes, con multas que van de los 3,000 a los 11,600 pesos.

¿Cómo te enterarás de una multa? 

Recuerda que el Buzón Tributario es el principal canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes. Todas las multas y sanciones serán notificadas por este medio e incluirán los motivos para su aplicación, así como los canales de comunicación con las oficinas tributarias.

Por ejemplo, si bien anteriormente el SAT enviaba recordatorios para invitar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, a partir de este año el fisco continuará con el proceso de notificación mediante el buzón tributario, pero con una sanción económica en forma de multa cuando sea aplicable.  

Te recomendamos mantener tus datos de contacto (teléfono y correo electrónico) actualizados para no perderte ninguna notificación por parte de la autoridad fiscal.

Aunque parece que la fiscalización será más vigilante, muchas de estas nuevas infracciones responden a problemas que ya existían como la evasión de impuestos, el incumplimiento de las obligaciones fiscales o la emisión de facturas de manera incorrecta.

Para apoyar a los contribuyentes, el SAT incluso tiene programas de reducción de las multas y la aplicación de tasas preferenciales para su pago efectivo. Ante todo, recuerda que estas medidas tienen como fin mejorar la vida económica del país e incentivar la responsabilidad fiscal, por lo que hay que ver estas nuevas regulaciones de manera positiva.

Webinar Cómo deducir y timbrar una nómina | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

Lista negra del SAT: clientes, proveedores y socios SAT multas Con la reforma fiscal 2022, además de algunos ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Cómo puedo consultar las omisiones de obligaciones en mi empresa? SAT multas Con la reforma fiscal 2022, además de algunos ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds