Multas a empresas por contratar bajo outsourcing

Multas por outsourcing en México

Con la intención de evitar y corregir algunas malas prácticas de contratación relacionadas con el outsourcing, en México se han hecho ajustes a la ley, para proteger a los trabajadores y garantizar que se respetan sus derechos, y que las organizaciones puedan cumplir con sus responsabilidades.

Como parte de estas modificaciones, vienen nuevas multas y sanciones para quienes todavía no siguen los lineamientos establecidos. En este artículo te recordamos los puntos esenciales de la ley de outsourcing y algunas consideraciones que deberás tener en cuenta para no incurrir en un acto de contratación ilegal. 

¿Cuál es el principal cambio en la reforma de la ley outsourcing de 2021? 

Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo y a otras normativas laborales en el país tiene como principal objetivo reducir las prácticas de contratación de personal que vulneran los derechos laborales de los trabajadores. El cambio más importante está en calificar como ilegales las prácticas de subcontratación en todo el país. Algunas modificaciones adicionales son:

  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está facultada para auditar las contrataciones de las empresas.
  • Se establecen multas y sanciones a las empresas que incurran en esta modalidad de contratación.
  • El SAT y el IMSS podrán intervenir para detectar el incumplimiento en las obligaciones fiscales y laborales de los patrones.
  • Se clasifica el outsourcing entre prácticas permitidas y prácticas no permitidas. 

¿Por qué es importante esta reforma? 

Esta reforma permite fortalecer el empleo formal y brindar seguridad social, protección laboral y sueldos justos a los trabajadores. Garantiza el pago de primas vacacionales, reparto de utilidades y acumulación de antigüedad en las empresas.

Además, ha logrado reducir los índices de evasión fiscal, pues al regularizar los procesos de contratación todas las empresas deben pagar los impuestos reales.

Por otro lado, la reforma facilita el seguimiento y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones de las empresas. Al modificar los códigos laborales en el país, los empleados pueden denunciar irregularidades y malas prácticas de contratación.

El outsourcing que sí está permitido: servicios especializados 

Se contempla que la subcontratación de servicios especializados y de ejecución de obras especializadas no forman parte del outsourcing ilegal, siempre y cuando los servicios prestados no sean la actividad económica principal de la empresa en cuestión.

Esto significa que las empresas pueden contratar a un tercero con el fin de ayudarle a realizar operaciones para las cuales no cuenta con un departamento o área especializada. Algunos ejemplos de outsourcing legal son:

  • Maquilas de nómina
  • Servicios contables
  • Asesoría legal
  • Servicios de limpieza y mantenimiento
  • Seguridad privada y vigilancia

Contratar los servicios de estas empresas contribuye a que las compañías centren su atención en sus objetivos y en lo que realmente les importa, a la vez que cuentan con profesionales calificados para cumplir con estas tareas.

¿Qué se considera como «outsourcing ilegal» y cuáles son sus características? 

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo estipulan que la subcontratación ilegal de personal contempla los casos en los que «una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra».

Esto quiere decir que la subcontratación es un delito cuando el personal de una empresa no es contratado directamente por la compañía, sino que aprovecha a un tercero para establecer la relación laboral. 

Multas y sanciones a empresas que contraten bajo el modelo de outsourcing ilegal 

En caso de incurrir en modelos de contratación outsourcing, las empresas responsables pueden hacerse acreedoras de multas por hasta 50,000 veces la Unidad de Medida Actualizada (lo que equivale en 2022 a más de 4.8 millones de pesos). A esto se suma la pena de prisión cuando los tribunales determinen que se ha incurrido en este delito.

Además, en caso de cometer actos de evasión fiscal derivados de estas prácticas, las empresas que ofrecen y contratan en una modalidad de outsourcing serán sujetas de sanción por parte del SAT, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Recuerda que la nueva ley de outsourcing busca proteger la integridad de los trabajadores y eliminar las malas prácticas fiscales o laborales. Cumple con ella y conviértete en una empresa que participa en esta mejora en el país; así podrás evitar sanciones que puedan afectar la salud financiera de tu empresa y poner en riesgo su reputación.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

La importancia de aplicar la psicología positiva en una empresa Multas por outsourcing en México Con la intención de ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Gimnasio para tus empleados? Los beneficios del ejercicio en el ámbito laboral Multas por outsourcing en México Con la intención de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds