¿Qué conlleva el pago de salario a empleados extranjeros?

Cada vez es más común que las empresas busquen integrar en sus plantillas al mejor talento, independientemente de la localización geográfica de los colaboradores. En la actualidad, gracias a las tecnologías digitales y el trabajo remoto, es mucho más fácil contratar empleados de otros países y tener un equipo de trabajo diverso.

En el caso de México, el país es una de las opciones de trabajo preferida por extranjeros. Por ello, en el caso de que tu empresa desee o esté en la situación de integrar empleados internacionales, existen ciertas consideraciones fiscales y legales para su contratación y pago de salarios. Veamos las más importantes.  

¿Quiénes entran en la categoría de extranjeros?

Legalmente, una persona física o moral es considerada extranjera por la autoridad mexicana cuando se rige por la legislación vigente de otro país. Las personas extranjeras pueden encontrarse en esta situación por su nacionalidad, domicilio, residencia o lugar de operación.

Por su parte, el SAT estima que los extranjeros con actividad laboral pueden ser residentes o no en el país. Cada uno de ellos debe reunir las siguientes características: 

  • Residentes: deben contar con un domicilio en el país y habitar en él, o bien percibir más del 50% de sus ingresos por operaciones en México. Asimismo, las personas morales que tienen su centro de actividades en el territorio son consideradas residentes.
  • No residentes: en el caso de las personas físicas, son todos aquellos que no cuentan con una casa habitación en el territorio o si su principal fuente de ingresos no proviene de actividades en el país. Por su parte, las personas morales no residentes son aquellas que no tienen su sede principal en el territorio.

¿Cuál es el procedimiento para contratar extranjeros en mi empresa?

El primer requisito para que un extranjero labore en el país es que cuente con un documento migratorio en orden y que en él esté contemplada la actividad a desempeñar, y que no tenga alguna restricción laboral. Una vez que este requisito está cubierto, las empresas deben cumplir con los siguientes pasos: 

  1. Tramitar la autorización de trabajo correspondiente ante el Instituto Nacional de Migración y dar aviso de la intención de contratar a la persona. Asimismo, la empresa debe notificar al Instituto el alta laboral.
  2. Las compañías deben tramitar además un permiso emitido por el mismo Instituto para contratar y emplear extranjeros.
  3. La relación laboral debe estar mediada por un contrato de trabajo en el que se estipulen las condiciones de prestación de servicios.
  4. La empresa debe monitorear el documento migratorio para asegurarse de que continúa vigente durante el tiempo de actividad laboral.

En caso de que sea la empresa quien desea contratar a un candidato, es ella quien puede solicitar ante el INM una visa de trabajo que facilite el proceso de contratación para el empleado. En estos casos se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Entregar la constancia de inscripción del empleador, así como el pasaporte y forma migratoria del candidato.
  • Dar constancia de la oferta de trabajo mediante un documento membretado, en el que se indiquen las condiciones de la relación laboral.

Complementariamente, las empresas y trabajadores deben cumplir con algunos requisitos fiscales para operar en el marco legal del país. Veamos cuáles son las obligaciones adquiridas ante la autoridad tributaria. 

¿Qué impuesto deben pagar los extranjeros en México?

Todas las personas, tanto físicas como morales, que obtengan ingresos por actividades económicas en el país están obligadas al pago de impuestos. Esto aplica también para personas extranjeras, sean residentes o no, si obtienen ingresos por concepto de salarios como honorarios, arrendamientos, enajenación de bienes, regalías, premios y remuneraciones, entre otros.

En el caso de que tu empresa pague por medio de salarios a tus trabajadores extranjeros, deberás retener y cubrir el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), de acuerdo con las siguientes tasas: 

  • No se paga ISR por los primeros $125,900.00 percibidos en un año.
  • A partir de los primeros $125,900.00 se cobrará una tasa del 15%, siempre y cuando no perciba más de 1 millón de pesos.
  • Si supera este límite, el contribuyente extranjero deberá pagar el 30% de sus ingresos al SAT.

El trabajador puede realizar el pago correspondiente a través de las oficinas del SAT, bancos e internet. 

Por su parte, la empresa está obligada a declarar la retención y pago de impuestos, así como a emitir las constancias de pago correspondientes.

Ten en cuenta que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas mexicanas únicamente pueden contar con hasta un 10% de trabajadores extranjeros en su plantilla de trabajo, salvo cuando no existan técnicos o profesionales en el país con preparación en esa especialidad.

¿Qué cuotas obrero patronales debe pagar tu empresa si tiene empleados extranjeros?

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, si se trata de una contratación directa, estos empleados deben obtener los mismos derechos que los empleados mexicanos, es decir son sujetos de afiliación al Régimen Obligatorio del Seguro Social, por lo que, como empresa, deberás pagar las cuotas obrero patronales pertinentes. No obstante, si se trata de personal de una compañía extranjera, y están contratados por dicha empresa para prestar un servicio en México, estos empleados no son sujetos de aseguramiento para efectos del Seguro Social, pues la relación laboral no es directa. 

En este caso, la empresa extranjera paga sus salarios y le da instrucciones al personal: la empresa mexicana, que es beneficiaria de los servicios, es responsable solidaria, pero la extranjera en principio debe pagar directamente las cuotas al IMSS.

Plantilla de Ajuste Anual de ISR | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

¿Se debe emitir un CFDI por anticipos de salarios? Cada vez es más común que las empresas busquen integrar ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Cómo se refleja el registro de asistencias y puntualidad en la nómina? Cada vez es más común que las empresas busquen integrar ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds