Renuncia, ¿Qué es y cuál es su función?

¿Qué es una renuncia?

Es un acto voluntario iniciado por el empleado para terminar la relación laboral con la organización para la cual trabaja. La presentación formal de su renuncia es un aviso oficial que se debe entregar con anticipación a la autoridad superior competente para hacerle saber la decisión tomada.

Cuando se hace de forma voluntaria, se conoce como unilateral, pero puede existir el caso donde sea consensuada o de mutuo acuerdo, es decir, tanto el empleado como el trabajador llegaron a la conclusión de que debe renunciar por razones empresariales, personales o cualesquiera.

¿Cuál es la función de la renuncia laboral?

Es importante que dentro de una empresa exista una comunicación fuerte entre todos los trabajadores, ya que de esta manera todos podrán desarrollar el instinto de confianza y seguridad, sin embargo a pesar de que una empresa proporcione este ambiente, el trabajador tiene derecho a pedir su renuncia voluntaria. Usualmente este tipo de decisiones se basan por cuestiones personales tales como cambio de ciudad de residencia, imposibilidad de prestar la labor por razones familiares o demás. 

Al momento de realizar la renuncia laboral el empleado tiene derecho a deshacer su relación laboral con el patrón sin embargo se recomienda, una retroalimentación la cual ayuda a mejorar el proceso  con el departamento de Recursos Humanos el cual tiene la tarea de medir los índices de rotación, y las causas reales de renuncia de los empleados, ya que en muchas ocasiones, estas pueden estar disfrazadas por causas personales, pero se deben a un mal ambiente, o causas más complicadas relativas a la empresa.

¿Cuál es la relación entre la renuncia y el finiquito?

Los beneficios a que tiene derecho el trabajador a recibir son esencialmente el pago de sus prestaciones proporcionales al día de la renuncia, como pueden ser: vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, sueldo por los días que ha trabajado desde el último corte de nómina al día de la baja, vales de despensa, tiempo extra, etc. llamado comúnmente “finiquito” El artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo especifica los beneficios que el empleado recibe luego de haber presentado sus servicios.

¿Qué relación existe entre la renuncia y la nómina?

Es necesario conocer la fecha de renuncia del empleado ya que, se le debe de excluir del periodo de nómina ordinaria, la renuncia tiene como consecuencia el pago de finiquito, este pago es considerado como un pago extra ordinario, y se debe realizar el calculo de días que el empleado laboro después del ultimo pago de nomina.

Ejemplo:

La empresa paga la nómina de manera quincenal.

El trabajador notifica a la empresa que desea realizar la baja el día 18, se le pagó la nómina del día 15, por lo que laboró 3 días después del periodo de pago, por consiguiente se le debe de pagar la parte proporcional de su salario quincenal por esos 3 días que laboró.

Es importante mencionar que algunas empresas, generan nóminas extraordinarias por lo que suelen sugerir o negociar con el empleado, para que los finiquitos sean pagados por igual en una fecha determinada.

¿Cuál es la mejor forma de presentar una renuncia laboral?

El empleado puede solicitar la renuncia de forma verbal o escrita, la LFT no especifica los términos de formalidad para la renuncia es decir no necesita una aprobación por parte de sus superiores, por lo que el trabajador cuenta con la libertad de escoger la forma en la que se le notificara a la empresa sin embargo se recomienda hacerlo por medio de una carta renuncia.

¿Qué es una carta de renuncia y cuál debe ser su estructura?

La carta renuncia es un escrito libre en el cual el empleado notifica su voluntad de poner fin a su relación laboral, la cual suele contener la siguiente información:

  • Lugar y fecha 
  • Nombre de la empresa y/o a quien se le dirigirá la renuncia
  • La intención de renuncia
  • Puesto de trabajo
  • Motivo de renuncia
  • Datos personales del empleado 

¿Cuáles son los beneficios de una renuncia por parte del empleado?

Normalmente, al momento de que un empleado notifica la renuncia se realiza una carta renuncia. La cual sirve para el amparo por parte de la empresa en caso de una demanda laboral, en la que se establece que el empleado desea no mantener la relación laboral de manera formal.

Este tipo de renuncia beneficia al empleador ya que no genera el pago de una indemnización, a comparación de la liquidación.

¿Cuáles son las desventajas de la renuncia de un empleado como empresa?

La mayoría de los casos de renuncia van relacionados con la inconformidad por parte del empleado, ya sea por falta de motivación o por causas de ambiente laboral. Esto puede ocasionar rotación de personal de manera continua y afectar la imagen de la empresa, por lo que es necesario contar con un buen sistema de recursos humanos para mejorar las relaciones entre patrón y los empleados.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

Condiciones de trabajo: ¿Qué son y cómo mejorarlas? ¿Qué es una renuncia Es un acto voluntario iniciado por ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué es y cómo se calcula la nómina ordinaria? ¿Qué es una renuncia Es un acto voluntario iniciado por ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds