5 negocios rentables para emprender en 2022

Negocios rentables

“No te preocupes con financiación si no la precisas. Hoy empezar un negocio es más barato que nunca”, dijo Noah Everett, fundador del Twitpic. Como todos lo sabemos, debido al inicio de la pandemia y las medidas de distanciamiento social muchos negocios tuvieron que cerrar; sin embargo, otras oportunidades surgieron. Lo cierto es que, “las crisis, cuando ocurren, tienen al menos la ventaja de que nos obligan a pensar”, como dijo Jawaharial Nehru, un destacado político hindú. ¿Quién hubiera imaginado, a mediados de 2019 que productos como cubrebocas o gel antibacterial alcanzarían el valor de mercado que tuvieron durante los primeros meses de la propagación de la COVID-19 o que el comercio electrónico tendría un crecimiento que se esperaba hasta 2025? Luego de analizar varias ideas de negocios rentables, hicimos una selección de los cinco emprendimientos que podrían darte mayores márgenes de ganancia en 2022. Aquí te los compartimos.

1. E-commerce

El valor del comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de 81% entre 2019 y 2020, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). En 2018 se estimaba que el e-commerce alcanzaría un volumen de ventas de 18,000 millones de dólares en 2022, según Fitch Solutions. Sin embargo, las cifras de ventas alcanzadas en 2020 fueron muy cercanas a este número (15,800 mdd), lo que indica que la cantidad prospectada por Fitch podría ser cómodamente superada.

Hay muchas opciones para comercializar tus productos y servicios electrónicamente, desde publicar tu oferta en el marketplace de Facebook hasta utilizar plataformas como Mercado Libre o Amazon. Dependiendo de los productos o servicios que desees vender puedes hacer uso de plataformas especializadas como Canasta Rosa o Etsy. Solo busca tomar buenas fotos y a vender.

2. Salud

El mercado de cuidado de la salud, principalmente en casa, ha crecido a pasos agigantados. Se espera que el tamaño del mercado mundial de atención médica domiciliaria supere los 545 mil mdd para 2028, según un informe de ResearchAndMarkets.com. Este número significaría una tasa compuesta anual de 7.88% a partir de 2021.

Como todos sabemos, la población está envejeciendo. Se espera que para 2050, el 21.5% de la población mexicana (32.4 millones) sea mayor de 65 años, de acuerdo con cifras del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud prospecta que el número de personas con algún tipo de demencia a nivel global alcance los 82 millones. 

Hacer uso de la tecnología para emprender en el sector salud puede ser una gran oportunidad. Dependiendo de tu presupuesto, puedes empezar por el desarrollo de aplicaciones que permitan llevar a cabo el registro de actividad física o signos vitales hasta crear una empresa que esté basada en proyectos de telemedicina como las consultas online, que ha visto un auge importante durante estos últimos meses.

3. Dark kitchens

Desde 2020 las cocinas habilitadas para dar servicio únicamente a domicilio han tenido un auge. Este modelo de negocio puede ser atractivo para muchas personas, ya que al no ofrecer servicio insitu es posible ahorrar costos operativos. 

Obviamente, este servicio de comida está íntimamente ligado al de aplicaciones de distribución de alimentos como Rappi, Uber eats o Didi Food. 

El modelo de dark kitchens ha sido tan exitoso en países como China o India, que algunos grandes conglomerados en México, como Alsea, ya cuentan con ghost kitchens, como también se les conoce, en el país. De hecho, para julio de 2020 habían procesado más de 12,000 pedidos de este tipo en sus restaurantes El Portón y Vips.

4. Reparaciones del hogar

Es un hecho que cada vez más personas trabajan desde su hogar, lo cual ha dado espacio para desear vivir en espacios más bellos y cómodos. Si bien este oficio se ha desarrollado en el ámbito de la informalidad mayoritariamente, la pandemia dio la oportunidad de que algunos emprendedores comenzaran a entrar al mercado de estos servicios. Contratar a través de una empresa brinda a los clientes mayor seguridad al saber que son avaladas por una institución y que incluso han sido calificadas por otros consumidores.

¿Cómo participar en este mercado? Puedes crear una plataforma que reúna los servicios de varios profesionales de la reparación doméstica o bien puedes inscribirte en algunas plataformas como Apetoi para ofrecer tu trabajo.

5. Educación virtual y tutoriales

Con la llegada de la pandemia muchas personas tuvieron que aprender a cocinar, se convirtieron en profesores de sus hijos o descubrieron nuevos hobbies, como el deseo de tocar un instrumento musical. Esta necesidad ha generado un auge de la educación virtual y los tutoriales.

Durante 2020, alrededor de 30 millones de niños tomaron clases online en México, de acuerdo con datos de Statista. Además, el 42% de los mexicanos han consumido tutoriales, según cifras de IAB México.

Ya sea que crees tu propio canal en YouTube o crees una escuela virtual, si consideras que eres un maestro en tu profesión puedes apostar por esta alternativa que se mantiene en boga.

Como puedes observar, el hilo conductor de estas cinco ideas de negocio para 2022 es la digitalización. Existen numerosas plataformas que te pueden ayudar a comercializar tus productos o servicios a través de internet. El siguiente paso es identificar en qué ámbito te quieres desarrollar y poner manos a la obra.

  • Tags:
  • emprendedor
  • Emprendimiento
  • negocios rentables

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Comienza tu empresa

Uso de tarjetas de crédito durante El Buen Fin: recomendaciones y alternativas Negocios rentables “No te preocupes con financiación si ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

¿Cómo debe ser un líder de recursos humanos hoy? Negocios rentables “No te preocupes con financiación si ...