​​¿Cómo funcionan los vales de despensa y cómo darlos a tus trabajadores?

¿Cómo funcionan los vales de despensa?

Los vales de despensa son cupones impresos con caducidad de un año que pueden canjearse por alimentos, bebidas no alcohólicas y otros bienes y servicios en tiendas de conveniencia mexicanas. Se les considera una prestación por encima de la ley.

En años recientes han comenzado a integrarse al mundo digital, en forma de tarjeta de débito o monedero electrónico que el trabajador recibe para su beneficio.

Cabe destacar que los vales de despensa —ya sea en forma de cupones, tarjeta de débito o aplicación móvil— son una entidad exenta del pago de impuestos, conforme a la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Para qué sirven los vales de despensa

Tradicionalmente los vales de despensa eran considerados una ayuda alimentaria para los trabajadores, conforme quedó asentado en el Diario Oficial de la Federación en 2011. Sin embargo, además de contribuir con los gastos domésticos y garantizar la salud nutricional de las familias, estos cupones también podían utilizarse en comedores y restaurantes.

Hoy es posible adquirir electrodomésticos, medicamentos y otras mercancías, no solo en comercios tradicionales, sino también en plataformas digitales, con los vales electrónicos, tarjetas de débito y aplicaciones, que sustituyen a los vales impresos.

Beneficios de otorgar vales de despensa a tus trabajadores

Además de ser deducibles, siempre y cuando el cupo no sobrepase el 40% del valor de la UMA de acuerdo con la Ley de Seguro Social, los vales de despensa representan una ayuda significativa y tangible para el trabajador, ya que se consideran una previsión social.

Las prestaciones por encima de la ley son muy atractivas, sobre todo en el contexto de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Además, cuando se habla de rotación en la planta laboral, las empresas que cuentan con este tipo de prestaciones tienen un índice menor que aquellas que utilizan esquemas desfavorables para el trabajador, como el outsourcing, y que no ofrecen prestaciones de ley.

Qué necesita tu empresa para otorgar vales de despensa a tus empleados

Para otorgar vales de despensa cualquier empresa debe:

  • Firmar un contrato con un emisor autorizado de vales de despensa, tarjetas de débito o aplicación móvil.
  • Contar con su inscripción en el Régimen Federal de los Trabajadores.
  • Establecer los presupuestos que asignará al monedero de cada trabajador.
  • Emitir facturas electrónicas y, en consecuencia, estar libre de cualquier adeudo al fisco.
  • Mantener un registro adecuado de la contabilidad.
  • Otorgar el beneficio a todos los empleados sin distinción.

Cómo calcular los vales de despensa

Para calcular el valor de los vales de despensa debes comenzar por el valor del UMA,  que desde el 1 de enero de 2022 es de 96.22 pesos.

Como el porcentaje máximo es de 40% del salario mínimo, conforme al artículo 27 de la Ley del Seguro Social, podemos calcular esta cuenta de la siguiente forma: 

96.22 X 40% = 38.48 pesos diarios.

Si se tiene en cuenta que se paga mensualmente, generalmente los últimos días de cada mes, la cantidad correspondiente a los vales de despensa de un trabajador resultaría así:

38.48 pesos diarios X 30 (días en un mes) = 1,154.40 pesos mexicanos

Cómo deducir los vales de despensa como empresa

De acuerdo con el Criterio 27/ISR/NV, «los vales de despensa deben considerarse como gastos de previsión social, para efectos de su deducción en el ISR». Para proceder con las deducciones cualquier empresa debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Comprobar el gasto mediante una factura del año fiscal en curso.
  • Por tratarse de un gasto de previsión social, debe favorecer a todos los empleados sin excepción.
  • Los trabajadores deben estar inscritos en el IMSS.
  • En caso de tratarse de monederos electrónicos o aplicaciones móviles, las empresas que prestan estos servicios deben estar autorizadas por el SAT.

Hay que destacar que cada empresa es libre de elegir el esquema de otorgamiento de esta prestación (por medio del ISR o del IMSS), lo cual afecta la cantidad que puede deducirse, en caso de sobrepasar el límite estipulado por la ley para ambos casos.

Los vales de despensa son una prestación que beneficia a los trabajadores y a la empresa. Por un lado, permite que los trabajadores cuenten con una garantía para adquirir despensa y otras mercancías en tiendas tradicionales o en línea. Respecto a las empresas, ayuda a reforzar el sentido de pertenencia de los trabajadores al corporativo, incrementa la retención de talento y sirve como una medida de deducción de impuestos conforme a la ley vigente.

Reporte mensual de nómina | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

3
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Por qué el futuro es la automatización de los Recursos Humanos? ¿Cómo funcionan los vales de despensa Los vales de ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Maternidad: Cómo protege la ley a la mujer ¿Cómo funcionan los vales de despensa Los vales de ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds