Requisitos para llevar la nómina de mi empresa

Para llevar a cabo el proceso de tu nómina de manera interna o a través de una maquila de nómina, es necesario que tu empresa esté registrada ante instituciones como el IMSS, el SAT, Secretaría de Finanzas, etc. Aquí te enumeramos estos requisitos para constituir tu organización y que de esta manera puedas correr tu nómina de manera correcta.

Requisitos para la nómina:

  1. Razón Social (1-3 meses, en persona): Es el nombre por el que se conoce a una empresa. Esto da origen a la empresa y es obligatorio para cualquier trámite.
  2. Registro de RFC ante el Sistema de Administración Tributaria (1 a 3 meses, en persona): Con este registro vas a obtener tu FIEL y certificados digitales que usarás para firmar los recibos de tus empleados en cada nómina.
  3.  Cuenta Bancaria Mexicana (1 día, en persona): Acude al banco de tu preferencia y abre una cuenta bancaria para hacer la dispersión de la nómina a tus empleados.
  4. Registro en IMSS (1-3 días, en persona): Con este registro podrás obtener tu alta patronal, para que puedas contratar empleados y calcular tu prima de riesgo a través de IMSS desde su empresa.
  5. Instala software SUA (1 día): Con la instalación del SUA podrás calcular las cuotas IMSS/INFONAVIT cada mes.
  6. Registro en SIPARE (1-3 días, online): Con este registro podrás pagar mes a mes las cuotas obrero patronales retenidas a tus trabajadores, es decir, pagar tus impuestos de manera puntual.
  7. Registro en la Secretaría de Finanzas de tu entidad (1-3 días, online): Con este registro podrás pagar tus impuestos sobre nómina de manera mensual o bimestral.
  8. Registro en FONACOT (1-3 días, online):  Teniendo tu registro podrás hacer los pagos que deduces nómina tras nómina a tus empleados que cuenten con un crédito en esta institución (institución financiera del gobierno mexicano, creada para apoyar la adquisición de bienes y servicios por parte de los trabajadores a tasas competitivas de mercado, puesto que las aportaciones son con un descuento de nómina).
  9. Registro en Instituto Nacional de Migración (1-2 meses, en persona): Si deseas contratar empleados extranjeros, debes registrarte como empleador y solicitar las constancias para que el empleado pueda trabajar legalmente en México.
  • Tags:
  • Empresas
  • nomina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Comienza tu empresa

Días de vacaciones por año según la Ley Federal del Trabajo (LFT) Para llevar a cabo el proceso de tu nómina de manera ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Razón social: ¿Qué es y cuál es su función? Para llevar a cabo el proceso de tu nómina de manera ...