¿Cómo impactará a las marcas la forma de tratar a sus empleados durante COVID-19?

Esta pandemia de COVID-19 ha revolucionado el mundo laboral de manera considerable, impactando a todos por igual y el efecto que ha generado a los empleadores en relación a su marca empresarial y el trato que han tenido sobre sus empleados en estas épocas de COVID-19 llenas de incertidumbre laboral,  economía  variable, despidos y recortes de personal masivos.

Y es que como ya sabemos,  la marca de un empleador es parte importante por no decir un componente esencial a la hora de realizar la búsqueda y adquisición de talento humano para sumarlo a sus filas laborales, ya que habla de la cultura laboral que existe dentro de la empresa y ayuda a los futuros candidatos a vislumbrar o darse una idea de lo que sería pertenecer a una empresa de ese tipo. 

Como empleadores muchas cosas cambiaron, la volatilidad en el mercado y la fragilidad de diversas empresas se hizo presente debido a la crisis en la economía, sin embargo eso no es todo, ya que en un pequeño periodo de tiempo se pasó de contar con un mínimo en cifras de desempleo a casi un máximo en tiempo record, lo cual poco a poco irá cambiando en la medida de que más empleadores se adapten a la nueva normalidad y busquen reestructurar su marca.

Una marca que se adapta, evoluciona y es compatible en la era del COVID-19 

En definitiva muchos de los despidos y recortes de personal fueron inevitables, los departamentos de RRHH se vieron abrumados por la diversidad en los cambios a realizar y las medidas a tomar para poder adaptarse a la situación, buscando lo mejor para todos, tanto el personal, la empresa, la productividad y economía de la empresa. 

Es preciso aclarar que todas las decisiones que se pudieron tomar sin lugar a dudas venían impresas con dos tipos de panoramas, la certeza para unos y la incertidumbre para otros. 

Recortes a la jornada laboral: muchos como medida de adaptación y evitando los recortes al personal optaron por disminuir la jornada laboral de los mismos, reduciendo las horas o días laborales hasta por mitad y evitando la exposición al virus y conglomeración en el área laboral, medida que les permitió posicionar su marca como empleador, debido a las consideraciones que se mostraron hacia los colaboradores.  

Trabajo remoto: como medida de prevención y contención se adaptó el trabajo para realizarse vía remota. 

Recortes al personal: algunos otros por más que lo intentaron tuvieron que realizar recortes al personal disminuyendo casi a la mitad su plantilla laboral, debido a la crisis económica y la incertidumbre. Como medida de sustentabilidad, la reducción de costos en personal permitió que muchas empresas siguieran en pie, pero al mismo tiempo la marca como empleador se vio afectada. 

¿Cómo mejorar la marca como empleador durante COVID-19? 

Renovarse después de los primeros meses y adoptar medidas por el COVID-19 son aspectos que diversas organizaciones pueden tomar en cuenta para mejorar la marca como empleador. Aquí te dejamos algunos ejemplos: 

Información actualizada y precisa de las vacantes disponibles: En donde sea que tengas tus vacantes postuladas asegúrate de tenerlas siempre actualizadas y compartiendo información precisa, ya que para encontrar una vacante y que resulte ser que no está disponible o que en la empresa no hay proceso de reclutamiento resulta ser una experiencia desagradable para el postulante o quizás una falsa esperanza en estos tiempos de COVID.

Saca a relucir tu flexibilidad laboral: Exhibe las flexibilidades con las que cuenta la empresa para sus colaboradores, desde la medida que más se ha adoptado como el trabajo remoto, hasta la reducción de los horarios laborales, entre otros. Busca que tus colaboradores hagan uso de las redes sociales y aprovecha su auge en la comunidad para llegar a más personas y posibles candidatos que estén interesados en formar parte de la organización a la que perteneces. 

Beneficios que brindas en tu empresa para hacerle frente al COVID-19: La mayoría de los postulantes van en busca de la certidumbre y los beneficios que la empresa está brindando en estos tiempos, entre los cuales buscan principalmente contar con las prestaciones de ley, como seguridad social, vales de despensa, prestaciones laborales, horarios flexibles, transporte laboral o adecuación de espacios laborales así como las medidas necesarias para evitar posibles brotes o contagios dentro de la empresa, ya sea que se apliquen protocolos sanitarios, toma de temperatura, áreas abiertas etc. 

Demuestra la aceptación y búsqueda de diversidad e inclusión dentro de tus fuerzas laborales: mostrarse abiertos a los diversidad e inclusión dentro de las fuerzas laborales, contando con vacantes que estén disponibles para quien desee formar parte de la plantilla laboral, sin importar su condición, raza, sexo o preferencias, además de mostrar la solidaridad con los que ya forman parte de la empresa y que estos compartan sus experiencias ayuda a mejorar la reputación de la marca como empleador. 

Si bien no se pueden controlar del todo los cambios o las adversidades a las que haremos frente,  lo que ha ocurrido con el COVID-19 es una clara señal de que los tiempos de un momento a otro pueden cambiar, experimentar, adaptarse y evolucionar le dará la oportunidad a cualquier empresa de mantenerse al margen y controlar los aspectos como la marca de empleador que posee e incluso mejorarla, dado que esta situación que quizás jamás se pensaba ver ha cambiado y cada organización y equipos de RRHH encontraron las diversas formas de tratar a los colaboradores viendo en todo momento por el interés de ambas partes.

  • Tags:
  • COVID-19
  • RRHH

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

COVID

¿Cómo evolucionar como líder de RRHH en la Nueva Normalidad? Esta pandemia de COVID-19 ha revolucionado el mundo laboral ...
Siguiente:

COVID

SAT: ¿Qué es, para qué sirve y por qué es necesario? Esta pandemia de COVID-19 ha revolucionado el mundo laboral ...