¿Puedes exigirle a tus empleados vacunarse contra el COVID?

En México la vacuna es gratuita y voluntaria para toda la población mexicana que la solicite. La vacunación en las empresas tendrá muchos beneficios, ya que si todo el personal está inmunizado, esto les permitirá regresar a su lugar de trabajo original, debido a una disminución considerable del riesgo de contagio del virus, además de conseguir menos ausentismo laboral y mayor productividad.

Sin embargo, en muchas empresas esto no puede ser posible debido a que habrá empleados que por razones personales o de salud decidan no vacunarse. Además de que en México, debido al plan de vacunación, no se puede saber con certeza cuándo es que todos los integrantes de un equipo podrán acceder a la vacuna.

En Estados Unidos y en algunos otros países de Europa las empresas privadas no gubernamentales pueden exigir que sus empleados tomen la vacuna dependiendo del grado de riesgo inherente a la actividad laboral; no obstante en el caso de España, ni la Ley de Protección de Riesgos Laborales puede hacer obligatoria la vacunación.

Las vacunas de COVID en México  

En el caso de México, la primera etapa de vacunación fue la única obligatoria ya que fue la que se le aplicó a todo el personal de salud del país; por otro lado, no es posible que en un mismo rango de tiempo todos los empleados estén vacunados, a no ser que la empresa se haga responsable de solventar los gastos de la compra de las vacunas y de su aplicación, y aunque la empresa cuente con las vacunas, no puede exigirle a sus empleados que la tomen.

Qué puedes hacer al respecto 

Si algunos empleados tuyos no quieren acceder a la vacuna, lo que se recomienda en estos casos es que hagas adaptaciones en sus horarios y lugares de trabajo para que no tengan contacto con los demás empleados o en su defecto, mantenerlos en modalidad de home-office hasta que la inmunidad colectiva sea estable.

Por otro lado, también se recomienda que alientes y fomentes la vacunación en tus empleados mediante estrategias de comunicación interna como eventos informativos, boletines y contenido digital. Así más allá de exigirles, les informas. Una acción más atractiva, es lo que han hecho algunas empresas extranjeras en las que incentivan a sus empleados a vacunarse ofreciéndoles un bono económico por ello.

 ¿Qué pasará después? 

Como el trabajador tiene la libertad de ponerse o no la vacuna, la misma libertad que tiene el empresario de contratar o mantener en su puesto de trabajo a ese empleado.  En un futuro las empresas que deseen regresar a la modalidad presencial tendrán que adaptarse y tomar medidas para mantener sus espacios y a sus empleados, libres del contagio del COVID-19, por lo que para las nuevas contrataciones, es posible que se pida como requisito de contratación una evidencia de la vacunación.

  • Tags:
  • Bienestar del Personal
  • RRHH

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

COVID

¿Qué es un software de nómina y cuáles son sus beneficios? En México la vacuna es gratuita y voluntaria para toda la ...
Siguiente:

COVID

¿Qué es un organigrama y su importancia en el proceso de onboarding? En México la vacuna es gratuita y voluntaria para toda la ...