¿Qué medidas están tomando las empresas frente a la Nueva Normalidad?

A medida que pasa el tiempo y nos adaptamos cada día a los cambios que se han desencadenado a raíz del COVID-19 las diversas formas laborales se hacen presentes día a día y la posibilidad de regresar al trabajo de forma presencial o mixta ya son opciones que muchas empresas están contemplando y poniendo en marcha. Varias organizaciones ya están adoptando diversos tipos de medidas para brindar un retorno a las oficinas que sea seguro para los colaboradores y sobretodo evitando o reduciendo al mínimo los riesgos de contagio o posibles brotes dentro del entorno laboral.

¿Qué están haciendo las diversas empresas?

Según los resultados obtenidos de nuestro reporte “El  futuro del trabajo en América Latina” el 76% de participantes manifestaron haber modificado sus oficinas a raíz del COVID-19 para garantizar un retorno laboral seguro para todos los colaboradores. Se realizaron modificaciones dentro de las instalaciones de trabajo, un 45% manifestó que las instalaciones en su centro de trabajo cambiaron de forma parcial, mientras que para un  33% los cambios dentro de las instalaciones fueron de forma total dejando a solo un 22% de los encuestados sin realizar ninguna modificación en absoluto dentro de la empresa para el retorno laboral en esta “nueva normalidad”.

Entre las diversas modificaciones que han hecho algunas empresas en sus instalaciones la principal con un 66% ha sido en los espacios, 41% en las estructuras y un 24% ha cambiado en cuanto a los tamaños. Algunos de los cambios que han hecho son principalmente la creación de accesos al aire fresco o espacios libres, así como ventanas, colocación de acrílicos divisores o muros divisores para evitar compartir demasiados espacios en común.

Las modificaciones son solo algunas de las alternativas que se han tomado. Sin embargo, no lo es todo ya que también se han adoptado medidas sanitarias que permitan de igual forma garantizar un retorno laboral seguro a las oficinas. La limpieza y desinfección son las principales medidas que se emplean ya que es de suma importancia cuidar a los colaboradores dentro de las oficinas, reduciendo así los riesgos de contagio que en medio de esta pandemia es algo que se tiene que cuidar muy de cerca. Además de estas precauciones, también se han empleado protocolos como la toma de temperatura corporal, aplicación de gel antibacterial, la sana distancia, entre otros.

Otras medidas

Por otra parte una de las medidas más populares que se ha optado por más del 55% de las empresas encuestadas es el retorno laboral de forma escalonada, creando jornadas de trabajo alternas para los colaboradores, así como también establecer un cierto número de empleados por jornada y no sobre pasar de estos, con esto tener menos riesgos de contagio masivo o probabilidades de contraer el virus dentro de las instalaciones de la empresa. Para la mayoría de las empresas el aforo establecido dentro de las instalaciones ha sido como máximo al 30%.

Mientras que la segunda medida que más ha adquirido popularidad dentro de las diversas empresas es la reducción de las horas laborales, minimizando las jornadas laborales a tan solo la mitad o menos, por ejemplo jornadas laborales de 9:00 a 11:00 a.m. o de 3:00 a 5:00 pm siendo las alternativas más aplicadas por aproximadamente un 47% de las empresas encuestadas. Hay que tener en cuenta que la reducción de la jornada laboral trae consigo también la disminución de riesgos o probabilidad de contagio por COVID-19.

Otra de las medidas que también ha sido popular al menos en el 31% de las empresas participantes dentro de esta investigación ha sido la separación física de los espacios entre los trabajadores. Como lo habíamos mencionado anteriormente con la implementación de acrílicos divisores que delimitan los espacios evitando así la propagación o una contaminación ilimitada dentro de una oficina, una alternativa que ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que esta misma ha confirmado que la propagación puede darse a través de gotas de agua ya sea por tos o derivadas de un estornudo y que los divisores de acrílico son una excelente medida para ayudar a la prevención y propagación del virus dentro del entorno laboral.

Las medidas que más están adoptando las empresas son:

  • Días de trabajo alternados para los colaboradores (56%)
  • Establecimiento de horarios escalonados (47%)
  • Separadores de espacios de trabajo, acrílicos, muros entre otros (31%)
  • Reducción o disminución de la jornada laboral (19%)
  • Control de horarios para los almuerzos o comidas dentro de la empresa (19%)

¿Qué protocolos se han implementado para evitar los contagios de COVID-19?

  • Limpieza y desinfección de las áreas comunes dentro de las empresas (72%)
  • Toma de la temperatura corporal de cada colaborador al ingresar a las instalaciones (64%)
  • Áreas de desinfección así como también áreas de aislamiento (57%)
  • Capacitación del personal en cuanto a medidas básicas de higiene, lavado de manos etc. (55%)
  • Filtros sanitarios, entre otros.

La sanitización…

Es importante recalcar que la sanitización de espacios es algo básico dentro de las empresas para lograr una reducción o exposición mínima al contagio de colaboradores. Los protocolos higiénicos han sido una medida adoptada por más del 72% mismos que han reportado que la desinfección de las áreas comunes es algo constante en el día a día de las actividades laborales, siendo una actividad de máxima prioridad dentro de las empresas, así como el lavado o desinfección de las manos. Realizando estas actividades se puede prevenir de forma eficaz la propagación del virus COVID-19 dentro de las empresas.

Y tú, ¿Ya regresaste a laborar de forma presencial?, ¿Qué medidas están llevando a cabo dentro de la empresa para la cual prestas tus servicios? Adaptarnos a la nueva normalidad es algo que poco a poco se va a ir dando cada vez más, muchas empresas ya están regresando a sus actividades y para ellas la nueva realidad ya es algo palpabl. Por lo pronto sabemos que cuidarnos es algo esencial y seguir las medidas y protocolos de higiene como primer método de prevención nos permitirá vivir el día a día en el entorno laboral con el mínimo de riesgo de contagiarnos.

Si quieres leer el reporte completo para conocer más sobre este y otros hallazgos respecto al futuro del trabajo en América Latina, da clic aquí.

  • Tags:
  • homeoffice
  • Jornada Laboral

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

COVID

7 básicos para hacer despidos por COVID-19 A medida que pasa el tiempo y nos adaptamos cada día a los ...
Siguiente:

COVID

5 básicos del Outsourcing en México A medida que pasa el tiempo y nos adaptamos cada día a los ...