Análisis de puestos de trabajo

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el análisis de puestos?
  2. ¿Para qué sirve el análisis de puestos?
  3. Tipos de análisis de puestos
  4. Elementos que debe contener una descripción de puestos
  5. Métodos para realizar un análisis de puestos

Conocer íntegramente la operatividad de tu empresa es esencial para aumentar la productividad, saber administrar recursos y crear grupos de trabajo funcionales. Pero ¿es posible hacerlo cuando una compañía está compuesta por un gran número de empleados? La respuesta es sí, pero se necesitan implementar herramientas de evaluación para lograrlo.

Un análisis de puestos de trabajo es una estrategia que te ayudará a saber qué papel desempeña cada uno de los miembros de tu equipo y cómo lo desempeña. Además, te dará la información adecuada para reclutar al mejor talento y monitorear las funciones y necesidades de cada puesto de tu plantilla. 

¿Qué es el análisis de puestos?

El análisis de puestos es un estudio comprensivo de todos los aspectos relevantes de una posición laboral. Estos análisis permiten tener claridad en las actividades que debe desempeñar cada miembro del equipo, el perfil de los candidatos a un puesto e incluso las compensaciones que deben otorgarse a los trabajadores.

Estos análisis generalmente son realizados por los representantes de gestión de personal o del departamento de recursos humanos, en colaboración con los líderes de equipo, ya que son ellos quienes mejor conocen las actividades que debe realizar cada miembro de su departamento y las especificaciones que deben solicitarse al contratar nuevo personal. 

¿Para qué sirve el análisis de puestos?

  • Definir el lugar del empleado en el organigrama institucional y las relaciones que puede establecer con otros departamentos, el personal que tiene a su cargo o bien sus jefes directos.
  • Fijar metas y parámetros de evaluación, que ayudan a que los líderes califiquen el trabajo de los empleados de acuerdo con las exigencias de su puesto.
  • Delegar responsabilidades adecuadamente, ya que las especificaciones de un puesto determinan las tareas a desempeñar y las capacidades que cada elemento posee para atender diferentes escenarios.
  • Crear rutas de crecimiento profesional para los empleados y saber cuáles son las posibilidades de aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades.
  • Seleccionar al mejor talento a través de rúbricas claras de requisitos, habilidades deseables y formación esperada para desempeñar una función.

Tipos de análisis de puestos

Existen diferentes formas de elaborar un análisis de puestos, especialmente cuando nos referimos a la función que estos estudios desempeñarán. Puedes llevar a cabo análisis de los tipos que mencionamos a continuación para definir exactamente lo que estás buscando en diferentes áreas o crear un método integral que te permita establecer el perfil ideal de tus colaboradores: 

  1. En tareas y responsabilidades: Determina el tipo de actividades que realizará el empleado en su puesto, su lugar en la organización y el nivel de autoridad que puede asumir al desempeñar sus funciones.
  2. En competencias y experiencia: Define las habilidades técnicas y los conocimientos que el trabajador debe poseer para realizar sus actividades eficientemente, así como los requisitos de experiencia laboral previos. En algunos casos, puedes no solicitar experiencia, pero en otros esperarás que tengan una buena trayectoria como líderes.
  3. En fortalezas: Delimita las habilidades blandas que el personal debe poseer para ejercer su puesto, tales como facilidad de comunicación, asertividad, empatía o capacidad creativa.
  4. En personalidad: Propón algunas características que debería poseer el trabajador para dar un mejor desempeño. Por ejemplo, en los departamentos de atención es deseable que el empleado tenga simpatía, un trato amable y sea claro comunicándose.

Elementos que debe contener una descripción de puestos

  • Nombre del cargo
  • Objetivo del puesto
  • Lugar del trabajador dentro de la organización (departamento, área, posición, etc.)
  • Perfil profesional
  • Conocimientos y experiencia requeridos
  • Actividades a realizar
  • Rutas de crecimiento profesional
  • Herramientas a utilizar para la ejecución de tareas

Métodos para realizar un análisis de puestos

Como puedes imaginar, un análisis de puesto debe nutrirse de diferentes fuentes de información y reunir datos cuantitativos y cualitativos. Algunos de los métodos y recursos que debes utilizar para hacer tu estudio son:

  • Análisis de datos: Consiste en evaluar la información de tus trabajadores actuales y pasados con el fin de encontrar los rasgos comunes que todos poseen para saber qué es lo que beneficia, o no, a tu empresa.
  • Entrevistas: Lo mejor que puedes hacer es preguntar a tus empleados cuáles son las funciones que desempeñan realmente y cómo lo hacen. De este modo sabrás qué herramientas dominan, los conocimientos que poseen e incluso los métodos de trabajo que emplean.
  • Evaluación de la competencia: Esta estrategia te permite evaluar qué es lo que las demás empresas están buscando con el fin de ofrecer puestos competitivos y atractivos para los candidatos.
  • Adecuación a las normativas: En muchos casos es necesario contar con cierta experiencia o conocimientos para desempeñar legalmente un puesto. Revisa las normativas aplicables en tu rubro.

Si te das cuenta, el análisis de puestos de trabajo no solamente debe concentrarse en qué es lo que ya hacen tus trabajadores, sino también en qué es lo que deberían hacer o qué otras habilidades debe poseer alguien para desempeñar el puesto. De este modo realizarás un examen no solo descriptivo de tu plantilla, sino herramientas prescriptivas útiles para la selección y reclutamiento de nuevo personal.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

12
Anterior:

HR Management

Pacto Conocer íntegramente la operatividad de tu empresa es ...
Siguiente:

HR Management

Creditas Conocer íntegramente la operatividad de tu empresa es ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds